domingo, 2 de octubre de 2005

Columna 4 Oh my blog! Noches de radio

OH, MY BLOG!

Noches de radio

Por Miguel Paz / La Nación Domingo (2 de octubre de 2005)

Hay algo especial en los blogs de gente que trabaja en la radio. Como que te escriben al oído. Parafraseando a Calamaro, son de una honestidad brutal. Hay los que ponen listas de las canciones que marcaron su vida y te golpean el alma, como me pasa a mí con los “mixtape” que John Cusack le prepara a su chica en “Alta fidelidad”, o como Sabina, que por las noches le susurra canciones de borrachos y putas “culito de oro” a mi amigo Fozzy para que olvide el hueco que ahora tiene en su cama.

En esa categoría entra Sergio Fortuño. En parte, culpable de esta columna. Es muy probable que de haber visto hace un tiempo a “Caballito blanco” encabezando sus cinco melodías favoritas lo hubiera destrozado. Soy mala persona y qué. Lo reconozco desde que me compré una polera con la frase estampada. Pero hasta al más pedorro se le rompe algo con una confesión como la de Fortuño. Sobre todo cuando de repente eres padre y comienza a importarte la letra de “Duerme negrito”.

A esa honestidad me refiero. La de personas como Fortuño, que ha trabajado buena parte de su vida en la Concierto, y le sigue gustando porque siente que le ha valido la pena.

En esa línea van, la lista definitiva de los 500 discos más importantes para Sergio Coddou, los 25 grandes discos ignorados, del blog de Marisol García y los mejores discos del año, según Super 45. Ninguno de ellos entra en la categoría blog de radio lo sé, pero me la trae floja. Por algo es mi columna y la gracia es que hay blogs y webs para cada hora del día.

En cuanto a radio, hay blogs mañaneros como el de Rafa Cavada, y mañaneros de sábado. Existen blogs radiales para ser devorados al almuerzo y otros que muestran el culo de Cristián Sánchez.

Lejos los más gratificantes son aquellos que se leen al atardecer, con un buen vino sugerido por “Gran reserva” mientras se oye “Piscola y Caipirinha” o la notable Radio Minga. A esa hora las ondas satelitales se cubren de opinólogos de la existencia. ¿Qué, si no eso, son aquellas voces que hacen de la opinión y la conversación una forma de sabiduría que consigue que leamos sus blogs?

Entre mis preferidos están “Crónicas personales”, sobre cine, cultura y cosas raras; y “Blanca” que sobrecoge por su honestidad naif pero punk, como la tuya cuando le dices al “celebrity blogger” que te encuentras en el Clandestino, que su columna te tiene hasta el pico, qué por qué no escribe de otra cosa. Y el tipo te dice que le gusta eso, de que la gente sea honesta, como en la radio.

* Para recomendar blogs para esta sección escribe a ohmyblog@gmail.com

3 comentarios:

endless_kinder dijo...

No lei el blog, pero creo que le hacen falta añguna fotos, para hacer mas amable la lectura.

Saludos

holamichel dijo...

Ya tenemos blog desde hace una semana: http://blog.super45.cl/ - Super 45 Blog System

Miguel Paz dijo...

Ya le pondré fotos. Estoy peleando con Wordpress para mudar el blog a www.miguelpaz.agenciatxt.com.
Michel, me di cuenta que S45 tiene blog, el domingo, cuando salió la columna. Igual, los felicito está piola.