martes, 18 de octubre de 2005

Columna 6 Oh my blog! Completa

OH, MY BLOG!

¿Y TÚ NO TIENES BLOG? (Versión completa)

Por Miguel Paz

Felipe Lamarca no tiene blog aunque debería. Leer su entrevista en La Tercera y esa frase donde dice: “La gente empieza a tener la sensación de que permanentemente se la afilan”, fue como escuchar a Tomás Moulián recitando un párrafo de “Anatomía de un mito”. Ahora que tiene tiempo libre tras su renuncia a la dirección de empresas Copec por los manejos de Celco en Valdivia, Lamarca podría asistir a esos talleres para “powerfull people” que dicta el senador Fernando Flores. En una de esas se convierte en una versión chilena muy sui géneris de Michael Moore y pone su boca donde está su dinero, como dicen los gringos.

Una amiga está aterrada por el fenómeno de los blogs. Dice que se ha convertido en una cuestión tan ondera que si no tienes uno es como estar fuera. Y como ella se niega a subirse a la ola ha vivido más de un desaire por no hacerle “upgrade” al cuadernito donde escribe sus tribulaciones. Si a usted le pasa lo mismo y quiere entrar a la blogósfera pero no entiende ni jota puede ver este manual.

¿Pero, son tan relevantes para nuestra existencia los blogs?

En medio de la tragedia humana, los terremotos, huracanes, el aumento sostenido de la temperatura del planeta, la hambruna en África, la miseria a pocas cuadras de su casa estimado lector/a, la concentración de la riqueza y la concreción de monopolios u oligopolios y esa extraña sensación de que todo se está yendo al carajo; la respuesta es sí.

Gracias a ellos un ciudadano cualquiera salda cuentas con los poderosos del mundo. Gracias a ellos nos enteramos de lo que realmente ocurría en Londres y en la estación de Atocha en Madrid, después de los bombazos. Pudimos leer de primera mano los testimonios de las víctimas y ver el horror de los cuerpos despaturrados que por un vergonzoso acuerdo de “caballeros” (si la palabra se retuerce un poco y aplica) entre los megaconsorcios de TV y el gobierno de turno optaron por no mostrar, decidiendo qué era bueno para nuestros oídos y ojos. En el caso de la invasión o liberación de Irak, según quien le venda el hueso al perro, y mientras las tropas de Bush bombardeaban Bagdad, un misterioso bloguero tecleaba para quien quisiese leer, todo lo que veía desde su ventana.

A casi dos años de la ocupación de ese país, los soldados norteamericanos también han encontrado en los blogs una salida a sus miedos y a la angustia de que igual que en Vietnam algo no cuaja, los irakíes no están ni tan felices, ni tan liberados, ni mejor de cuando vivían bajo el yugo de Saddam. De eso y de cuanto extrañan a su familia, de los abusos de autoridad que ven o son obligados a ejercer, escriben.

El asunto es que ha todo esto se le ha dado en llamar periodismo “participativo” o “ciudadano” y no hay quien lo detenga. El modelo más clarificador es Oh My News, un periódico creado por un magnate coreano donde escribe quien tenga tema, no se dé autobombo y no mienta. Oh My News ya tiene 35 mil reporteros ciudadanos. Entre ellos una chilena, María Pastora.

También en el plano local aumentan las iniciativas de la misma índole.
Menciono dos: “El Morrocotudo”, el primer diario online chileno de participación ciudadana; y www.mallecoemprende2005.blogspot.com. Este blog incentiva a jóvenes y adultos de Angol para que tengan su propia identidad en internet y tengan voz en la red. Quién sabe si en algún momento sus miradas desde la empobrecida provincia cobren la misma vigencia que se le da a los comentarios de Lamarca en su cómodo retiro.

*Para recomendar blogs para esta sección escribe a ohmyblog@gmail.com

9 comentarios:

Blogo dijo...

MIGUEL

EL SENADOR FLORES TE HA CITADO EN SU BLOG,...EN EL ARTICULO SOBRE BLOGUER POR SU PUESTO...LASTIMA QUE NO PUSO EL ENLACE DESDE ALLÍ TAL VEZ LEO PRIETO SE LO PUEDA SUGERIR(digo, digo)... IGUAL EL TITULO DE TU BLOG COMO QUE DESANIMA UN POCO..POR QUÉ NO UNA BUENA PERSONA MEJOR?

AHHH UN FAVOR PODRIAS CONDIERAR ESTA DENUNCIA QUE HACE DANILO CONTRA LA ARCHI...

http://chileradio.blogspot.com/

Miguel Paz dijo...

Gracias por este y todos los datos.

Blogo dijo...

MIGUEL:

NO SÉ SI CONOCES A DIEGO MATUS UN NIÑO BLOGUER..UN EXPERTO EN ASTRONOMIA..bueno es de atinabio bio blog SECRETOS DEL COSMOS

Yo le dediqué un post que titulé "dIEGO Y bLOGuito"...el mismo día que empezó "diego y glot" esto me contestó
Estimado Bloguito:
Me gusto mucho mi caricatura, cuando hice mi programa de TV, el dueño del canal me decia "cometin" y lo encontraba simpatico. Analisando con mi papà los temas de tu blog los encontramos muy interesantes, especialmente cuando se trata de valores por productos que son importantes para su desarrollo personal (libros, musica, software,etc) y que no estan al alcanse de nuestro bolsillo. nos llamo la atencion lo que financian por algunos programas de TV, el que yo hice durante 4 meses fue gratis y los gastos de nuestro bolsillo (de mi papà y mamà)
Bueno, en resumen muchos de tus temas son de mucho interes
Saludos Diego

miguel
Has escrito sobre CIBERTREN??? O SOBRE el otro infomovil??
acá un blog reportero
http://sociedadresponsable.blogspot.com/2005_08_01_sociedadresponsable_archive.html

Anónimo dijo...

Conoces a Mariano Aguirre un periodista aegentino..está siendo entrevistado en .Programa en el Barrio Latino.rtve.es

Le preguntan cómo ve la cobertura en los medios de comunicación española sobre AMerica LATINA, HASTA AHORA NADA HAN HABLADO DE cHILE, SOBRE periodismo e INTERNET, dice que en las ciencia sociales, hay un privilegio de la tecnica...por sobre la expresión de ideas...(plenamente confirmado en Chile..pero aqui se privilegia la tecnica en hechos delictuales..).

La proxima semana estará un colombiano periodista-.

Pero tambien en Chile el periodismo está dedicado a la vida privada de persoanjes públicos--Otra gran idea!!!..qué tan amigo será el Dueño de SQP..con el dueño de LUN?...es que me parece debe haber alguna relación sino como se explica que sea tema para Chile luciana salazar y todas las demas noticias sensacionaliestas y excentricas que luego repiten los matinales...y radios???

Blogo dijo...

Miguel

Hoy Viernes, Mauricio Hofmann ha dado el CIERRE A SU blog dice que de manera voluntaria...Al parecer logró record en visitas, pero por el contrario a loq ue quisiera cualquier blog acostumbrado a la marginalidad...Mauricio al parecer acostumbrado a dirigirse a una audiencia de millones de personas...que más de 17.000 lo hayan visitado y que unas 100 le hayan dicho que no compartian el Cierre del Blog,...él dijo que vvolverá a la blogosfera sea tan masiva que ya no sea noticia o cuando ya no se puedda mantener fuera...(ojo eso no son àlabras textuales asi ue mejor revisar en el blog de mauricio)

Sería buena noticia para LA nacion Domingo...

Miguel Paz dijo...

Bloguito:
Me encanta la frivolidad. La farándula es parte de nuestra vida diaria. LUN es un diario que tiene por objetivo entretener aparte de informar. Nada malo con ello. No le pidas a LUN que sea algo que nunca ha pretendido ser.
En el "periodismo serio" la vida privada de un personaje público también sale a la luz cuando lo privado se contradice con lo público. Ejemplo: Caso Lavanderos.
El fin del blog de Hofmann es una lástima. Había logrado profundizar y poner en el tapete ideas bastante interesantes sobre la prensa y el periodismo. Ojalá vuelva pronto.

Blogo dijo...

Miguel

Lun es del grupo económico que tiene dinero suficiente para contratar a personas que saben como informar y además entretener...

Ellos podrían mejorar el diario si quisieran, sin deajr de entretener a las personas...Yo insisto en que es el más comprado porque es más barato..Simplemente lo que parece exgerado..es que en la Televiisión en los canales de señal abierta, al diario y la portada, noticias que más difusion le dan son a las que aparecen en él...

Puede ser interesante sber sobre la situación de Yasmin Valdez, pero en en ¿qué?..en que tiene sintomas de perdida, en que Quesille no la acompaña, en que Canal 13 TIENE PROBLEMAS CON SU SITUACION LABORALL..?? EN QUÉ MUCHAS VECES SE PODRÍA APRENDER MUCHO DE ESAS SITUACIONES...PERO LOS PERIODISTAS...como ALEJANDRA VALLE...dicen que les resulta entretenido perseguir a un actor en auto, para sacarle una foto a su compañera..

De repente uno se entretiene con ciertos programas...porque tambien te hacen pensar ver puntos de vista diferentes..Pero el LUN..no está escrito para estimular tu reflexión aunque sea de un hecho que le ocurre a algun famoso...Está simpleente APRA QUE LA GENTE CAHUINEE..Y ASI LOS DE LA TELE DICEN QUE COBRAN MILLONES por ESTAR SIENDO NOTICiA ..a caso a la gente que entrevista los noticiarios de Los Canales de señal abierta les pagan..Noo..pero al canal si le pagan los aupiciadores...

Por ejemplo creo haber leido en Lun sobre un CANDIDATO eSCRITOR..rIVERA CREO, DE AHÍ BUSQUÉ Y TERMINÉ ESCUCHANDO UNA ENTREVISTA QUE LE HICIERON EN CLARIN...

Simplemente esos Grupos económicos dada la concentración de medios y la influencia que tienen a traves de la Televisión...dan la imagen que quieren al País...interna y externa...O quien tiene acceso a mÁS canales de TV, a internet de mayor velocidad y descarga,¿Los sectores populares???

A mi no me interesa los cahuineos de ALEJANDRA DEL Valle ni si sus amigos son o no son Gays..Pero sólo un grupo de personas se encarga de transmitir eso en todos los diarios, en todos los canales...y se comienzan a trasnsformar en referentes de opinión...Así influyen hasta en la política..y en lo que circula en las radios..etc..Tú debes saber mucho más que yo...incluso si lo que estoy diciendo fuese un error..

Internet aún es una brecha digital...y además te quieren cobrar por todo!!

Blogo dijo...

Este es un buen ejemplo...Mientras unos se bajan (hofmann) otros llegan...

Daniel y Marcelo, ambos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, sede Curicó, que están promoviendo la generación de redes virtuales en nuestra provincia, hoy, día lunes 17 de Octubre, he creado un blog, el cual postearé una vez a la semana.

http://rebecabulnes.blogspot.com/

Blogo dijo...

miguel...se me olvidó decir que la Sra es Gobernadora...por eso lo encontré un buen ejemplo...Para mostrarlo en los otros medios...