OH, MY BLOG!
¿Y dónde está Guillier?
Por Miguel Paz / La Nación Domingo (30 deoctubre de 2005)
Para Víctor Hugo Durán, Alejandra Aguirre y Mauricio Hofmann.
El 9 de octubre anuncié en la columna “Pinches películas” que la directora ejecutiva de Canal 13, Eliana Rozas, no quería que Mauricio Hofmann siguiera escribiendo en su blog porque le incomodaba la exposición que él estaba recibiendo. Hofmann anunció el cierre de su blog el jueves 20. Según él, no fue debido a presiones de la estación. El comentario que Hofmann escribió sobre el foro presidencial, aludido por LUN, detonó su decisión. No es el único al que los blogs traen problemas.
Víctor Hugo Durán, un periodista de larga trayectoria cubriendo el sector salud, perdió su trabajo en “El Mercurio”. Durán fue despedido por publicar en su blog un comentario, junto al artículo del decano llamado “Chiletabacos lanza ofensiva para captar niños fumadores antes que debute nueva ley”.
Durán escribe:
“Costó pero salió. Pese a las visitas y presiones de Chiletabacos para impedir
que “El Mercurio” publique artículos sobre sus estrategias, hoy logramos
publicar una investigación que revela cómo esta compañía, que declara no estar
interesada en que los niños fumen, hace todo lo contrario. Calles y avenidas de
Chile están tapizadas de su publicidad y, lo peor de todo, hace promociones para
seducir a jóvenes y niños, a los que ofrece reproductores de MP3 y minutos
gratis de celular”.
La información fue confirmada el jueves por Héctor Olave, editor de servicios informativos, quien dijo que Durán había revelado información interna del diario, contrariando la cláusula de confidencialidad.
Prensa Negra anunció que la agencia UPI no pagará más los turnos de fin de semana a sus periodistas. El jueves los directivos de la agencia, de propiedad de la secta Moon, despidieron a Alejandra Aguirre, editora de la sección Nacional de UPI. Según los comentarios que dejaron usuarios anónimos en Prensa Negra, los ejecutivos habrían especulado que la nota publicada en el blog salió de la propia UPI y sospecharon de Alejandra.
Alejandro Guillier, presidente del Colegio de Periodistas, no ha dicho nada sobre estos hechos. Su silencio puede deberse a que los desconozca o bien a un posible conflicto de intereses: en 2003 Guillier fue uno de los moderadores de los diálogos del Reporte Social que realizó ese año Chiletabacos. Debiera ser el más preocupado en pronunciarse por el despido de Víctor Hugo Durán para que la sombra de la duda no se cierna sobre él.
Los despidos y presiones a periodistas por lo que escriben en sus blogs como ciudadanos con libertad de expresarse debiera inquietar a Guillier, y servir para discutir sobre los límites de la libertad de expresión versus la confidencialidad de la información que manejan los periodistas en su trabajo diario. Existen más de 19 millones de blogs en el mundo. En lo que demoro en escribir esta columna se habrán sumado a la blogósfera al menos cinco mil nuevas bitácoras, que versan sobre todo tipo de asuntos incluido secretos de sala de redacción. ¿Alguien cree que puedan despedir a todos los periodistas blogueros?.
*Nota de Mala Persona: Esta columna está inspirada en las ideas que se discutieron la semana del 24 al 30 de octubre en este mismo blog.
31 comentarios:
Miguel, fue un agrado leerte en el diario de hoy . Es muy loco cómo un compilado de curiosidades se ha ido convirtiendo en una columna de atrevimiento ejemplar. Por el título y el espíritu de solidaridad gremial que parecía guiar todo... me animaste con una tarde de inspiración laboral. En serio.
Marisol G.
Miguel...
Bueno han seguido algunos diarios hablando sobre los Blogs...y el caso de Hofmann...
Ayer en Tolerancia Cero fue Fernando Paulsen quien se pronunció...con declaraciones similares a las que dio En LA PRENSA...PERO dijo QUE DURÁN RENUNCIÓ A EL MERCURIO....
Es más me llama la atención que Fernando Meza, periodista..blogger famoso Chileno...bien posicionado en los Rankings de bloggers...no haya hecho hasta ahora un POST SOBRE ESTO...Porque ha publicado muchos artículos sobre Periodistas que ven vulnerados su derecho de libertad de expresión, en otros paises..
Incluso fue uno de los periodistas que le dió la bienvenida a Mauricio Hofmann cuando abrió su Blog...ambos se linkearon mutuamente...
Visité rapidamente el blog de Durán...es muy informativo como el de Libardo...¿podríamos decir que son alegres?
Gracias por los comentarios. Paulsen está mal informado. Punto.
Miguel:
Ayer leí LND...QUIERO DESTACAR LOS SUPLEMENTOS DE EDICIONES ESPECIALES...LA CALIDAD DEL PAPEL DE: POLITICA CIENTIFICO TECNOLOGICA EN CHILE. que venga ya corcheteado..¿para qué hacerlo tan anchO?...LND NO TIENE UNA REVISTA?...porque ese formato dificulta guardarlo y conservarlo sin que lo dobles..o se estropeen los bordes...
Sobre el diario:
La portada me parreció inadecuada...sobre todo cuando el debate social...sobre la delincuencia..y ahora el delicado ambiente con Perú..no están siendo desarrollados en los medios por especialistas..solo por periodistas..que le ponen el color que quieren....Vender esa imagen no parece considerar que a los chilenos lo que más le sirve es la Tener un País mejor Y EN PAZ...
Esta edición se parecía mucho al Clinic...y para eso ya está ese diario...
El desnudo...si bien son fotografías posiblemente artisticas...Por qué seguir sólo haciendo desnudos de MUJERES...PONDRÁN UN HOMBRE CON DESNUDO FRONTAL DEPILADO Y CON LAS PIERNAS ABIERTAS ...cómo aparece ANA MARÍA CABRERA?....
¿cuántos son los diArios que Vende LND...o en los dias semanas...?...Porque el CD de SERRAT es buen producto...Pero a $3200 ES CARO...UN SUELDO MINIMO NO PUEDE CONSUMIR TODO ESOS PRODUCTOS TODAS LAS SEMANAS..
AYER VI QUE LUN VENDERÍA UN CD CON MATERIAL PARA NIÑOS EL PRIMERO TENDRÁ UN VALOS DE $990...!!!ESE ES UN PRECIO ACCESIBLE!!!
COMO DICE NEGROPONTER...EL 50% DE LOS COSTOS SE PUEDEN AHORRAR SI SE CANALIZAN BIEN LA DISTRIBUCIÓN Y LA PUBLICIDAD...ESTA HERRAMIENTA DE LOS BLOGS!! ES UNA HERRAMIENTA QUE OFRECE NOTABLES VENTAJAS PARA LA EDITORIAL LA NACION...
ESTA EL CASO DE LOS CD DE ROJO VIP...¿CUANTOS CD VENDEN SEMANALMENTE?..A $2490...
POR LO MISMO ..comentaré el articulo de Isabel Pastene....TOCANDO LAS ESTRELLAS...LND
Quien lo primero que escribe son las marcas de los autos de los FUENCIONARIOS DE rOJO...ESO NO ES PUBLICIDAD???...a quien le interesa que auto tienen esos personajes...que dicen valorar a la gente en su casa que mira la TV..y le dicen le vendemos morbo porque a usted le gusta el cahuineo...
VOLVIENDO AL REPORTAJE DE LND...
¿CÓMO SE DEFINE ESE ESTILO DE RELATO PERIODISTICO?...donde ella escribe cada unos de sus pensamientos..sus prejuicios...y fantasias..
Me llamó la atención que dijera que no soportaba a esas mejeres pateticas...COMO LA Sra Rosa Gonzalez..que tiene a su hijo con apnea...
Patetico lo habrá usado como un descalificativo ..o con el sentido de referirse :Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía.
Porque luego se lee que escribe de Catalina Telias y Luis Dimas, bella y bestia elija usted...
LA IDEA QUE LE DIO A LA SEÑORA ERA BUENA PARA SOLICITAR EL APOYO DE ESTOS PERSONAJES FAMOSOS...¿HABRÁ LOGRADO ALGO AL FINAL???
¿PARA QUE PONER LA FOTOGRAFÍA DE LOS ESTUDIANTES EN VEZ EL DE LA SEÑORA??....
LOS AUTOGRAFOS ERAN MAS IMPORTANTES QUE UN NIÑO CON APNEA???
LUEGO EL REPORTAJE A LA MODELO FAMOSA Y MILLONARIA...A LA CUAL SE LE VIÓ EN LA NOCHE DE CECILIA...
SIN DUDA ESE ARTICULO LE DA VALOR A LA IMAGEN DE ESA BELLA MUJER...EN ELLA SE VE EL TEMA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, LOS PRIVILEGIOS, EL TALENTO, LA PROYECCION LABORAL..
MUJERES LINDAS Y MAS LINDAS HAY EN MUCHOS LUGARES..EL TEMA ES SABER QUE OPORTUNIDADES TIENEN LAS MUJERES PARA SER MÁS QUE UN ANUNCIO PUBLICTARIO...Y LAS QUE SEGUN LOS MODELOS SI SON FEAS QUE OPORTUNIDADES TIENEN...¿OPERARSE PARA SATISFACER A QUIEN?
MIGUEL...QUÉ TRAERÁ EL PROXIMO DOMINGO...YO APOYO LA IDEA QUE SE INCLUYAN PRODUCTOS INFANTILES..
LA REVISTA MUJER DE LA TERCERA INCLUYÓ UN ARTICULO BASTANTE BUENO: SEXUALIDAD INFANTIL...4 PAGINAS...¿QUE OPORTUNIDAD TIENE LAS FAMILIAS POBRES DE ACCEDER A ESA INFORMACION???
HOY EN MEGA...HAN DESTACADO LOS NUEVOS PRODUCTOS REVISTA DE COCINA Y AGENDA DE PROGRAMA DE LA SELVA..CD HASTA CON CANCION DE LA ARAÑA DE RINCON...¿QUE TE PARECE?
TODO AVANZA PERO LOS SUELDOS NO SUBEN...!!!
MIGUEL
EL REPORTAJE QUE SE CITA EN LND..ESTE DOMINGO APARENTEMENTE SALIÓ LA SEMANA PASADA LO TIENES????
¿QUE TE PARECE HACER UN ARTICULO SOBRE LAS IMAGENES DE VIOLENCIA EN LOS CANALES DE SEÑAL ABIERTA EN CHILE?
HAY ESTUDIOS DEL CNTV...SOBRE EL TEMA...ADEMÁS AY QUE CONSIDERAR QUE MUCHOS NIÑOS QUEDAN EN LA CASA VIENDO TELEVISION...SI VAS A UNA POBLACION...MUCHOS NIÑOS QU SOLO VIVEN CON EL PADRE O LA MADRE ESTÁN EN SUS CASA MUCHAS HORAS SOLOS...ESO ADEMÁS DEL RIESGO EXTERNO QUE PUEDE SIGNIFICAR...TAMBIEN LO ES QUE VEN IMAGENES EN TELEVISION QUE ESTAN HECHAS BAJO PRINCIPIOS DE IMPACTAR, EXACERVAR, BUSCANDO RATING, MORBO...
LA ESTIMULACION QUE HACEN LOS MEDIOS EN LOS NIÑOS ES MUY MUY FUERTE...Y LOS PADRES Y COLEGIOS ESTÁN SIENDO SOBREPASADOS...
EL TEMA DEL CONDON...ES UNA MUESTRA...MUCHOS NIÑOS ESTÁN ADELANTANDO SU INICACION SEXUAL...ESO NO SE HARÁ CON EL PERMISO NI RECOMENDACION DE LOS PADRES , NI TAMPOCO LO PUEDEN IMPEDIR...EN LOS COLEGIOS...TODAVÍA NO SE SABE COMO TRATAR EL TEMA PARA CONSIDERAR TODAS LAS OPINIONES CONSERVADORAS Y LIBERALES....
ENTONCES CUANDO PONES AHORA LAS NOTICIAS A LA HORA DE ALMUERZO ¿CON QUÉ TE ENCUENTRAS?
QUE ES ESTO QUE AHORA LOS NIÑOS TOQUEN EL TIMBRE DE TU CASA Y TIENES QUE TENER PASTILLAS...Y PARECERTE SIMPATICO QUE SE DISFRASEN DE CUALQUIER COSA...
miguel...sorry el articulo por el que te pregunto es el de Benito Baranda...aparece en cartas al director?
Estimado, te respondo por puntos:
-No tengo nada que ver con ediciones especiales ni el área comercial y de marketing del periódico. Puedes escribir a lnd@lanacion.cl para dar tu opinión al respecto.
-Sobre tus apreciaciones del diario. En mi opinión personal el tema con Perú es un chiste patriotero. El proyecto presentado en Perú se conocía de hace meses. ¿Por qué esperar hasta último minuto para discutir sus implicancias? Además el argumento de un tratado bilateral por sobre un tratado internacional no tiene asidero jurídico a nivel internacional.
-Para saber las opiniones de especialistas sobre delincuencia puedes visitar las páginas web de Flacso (www.flacso.cl), Cepal (www.cepal.cl), Asuntos Públicos (www.asuntospublicos.org), la página web de la criminóloga Doris Cooper (http://rehue.csociales.uchile.cl/personales/dcooper/c00.htm), y otros que puedes encontrar en Google. Un artículo publicado en LND del 23 de octubre sobre delincuencia lo encuentras en: http://www.lnd.cl/prontus_noticias/site/artic/20051022/pags/20051022184959.html.
También y si quieres saber más sobre la construcción de la concepción de la Seguridad Ciudadana en Chile te recomiendo especialmente el libro "La guerra y la paz ciudadana" de los periodistas Juan Andrés Guzmán y Marcela Ramos, LOM, 2000 (http://www.lom.cl/catalogo/productos.asp?area=11&detallado=1&portal=1)
-Tu análisis de la edición del domingo es interesante. Por lo mismo te sugiero enviar una carta al diario. Estarán encantados de publicártela. Mail: lnd@lanacion.cl
-No tengo idea cuantos diarios se venden, Serrat me da lo mismo, y el detalle de la crónica de Pastene me parece menor. Ese estilo es de carácter vivencial, se emparenta con viejas concepciones del Nuevo Periodismo y se basa precisamente en lo que vive, observa, huele, siente el periodista que cubre un hecho. Para todo esto nuevamente te invito a enviar una carta.
-El reportaje de Benito Baranda fue la portada de la edición del 23 de octubre. La dirección es:
http://www.lnd.cl/prontus_noticias/site/artic/20051022/pags/20051022213634.html
-Más que los monos animados violentos -ya que hay montones de investigaciones que desmitifican su impacto en los niños- me preocupa la exacerbación de la sexualidad que influye en los niños, que vemos día a día en programas televisivos como Mekano.
Hola Miguel!!
Qué sorpresa! Gracias por haberme propuesto tan elogiosamente en el blog de la Concierto :)
Estoy leyendo tus posts y la verdad escandalizan, lo que revelas es atroz e indignante... Pero no es novedad que los medios están en mayor o menos grado controlados por los poderes económicos y políticos, ni que mientras más arriba estás posicionado como Periodista (el caso de Guillier) más entrampado estás con las exigencias de la cúpula máxima del medio que te puso en la cima.
Tampoco es novedad que nosotros no podamos expresarnos libremente, a menos que fundemos nuestros propios medios independientes, porque siempre habrá conflictos de intereses u ofensas a los códigos corporativos o el pensamiento del dueño, que usualmente oficia de dictador ... Pero tal como dice el artículo de Jaque y la Jany, cada vez son menos las plazas laborales para nosotros y la mayoría está dispuesta a soportar la mordaza para poder comer y desarrollarse profesionalmente. Es comer y vivir o ser vetado y proscrito probablemente for good.
La semana pasada le escribí a Juan, pero parece que ya no soy digna de sus respuestas... Extraño mi columna, es injusto que no haya deportes en LND!! Buaahh!!... Pero bueno, no sólo de fútbol vivo yo y también puedo hablar de tantas otras cosas... Se lo dije a Juan, pero quizás por lo mismo no me respondió, jajaja.
Te mando un abrazote y que te siga yendo super...
Cecilia :)
Cecilia:
Creo que la discusión sobre la libertad de expresión en relación a los blogs pasa por clarificar o redefinir las reglas del juego ahora que surgió esta nueva herramienta de comunicación.
La historia del periodismo ha estado ligada siempre a sus soportes. Desde cómo se estructura una nota y su extensión hasta qué comprendemos por información y noticia. De la pirámide invertida, obligatoria en su momento debido al uso de télex, hasta el periodismo eminentemente interpretativo que realizan los diarios debido al peso informativo de internet, la radio y la tv, es tiempo de analizar qué lugar tendrán los blogs como soporte comunicacional corporativo o personal.
Ah, tal vez Juan te responda ahora:)
Salu2.
Hola Miguel!
Para mí definitivamente los blogs son y deben ser personales... Y en esa esfera nadie debe ni puede meterse en lo que uno diga... Si ademas de todo nos pondrán mordazas en nuestros espacios personales, qué nos queda!
Debería haber alguna ley que protegiera a la gente en su calidad de ciudadanos... Si un periodista hace su trabajo bien y como persona independiente quiere expresarse no puede (no debiera) ser callado... idealmente.. Uf.
Veremos si Juan responde, jejeje.
Saludos!
Miguel...
gracias por tu pronta respuesta...
¿qué ventajas tiene un blog al mail? y en qué casos se prefiere uno sobre el otro??
Las cartas al director de LND..solo permite 2000 caracteres..
Las direcciones de internet que señalas están cortadas así que no dan resultado...
¿Qué te parece menor sobre la Cronica de Pastene?...Mi comment?..Leí ese articulo porque estaba escrito por una mujer joven..además por tratarse de los efectos comunicacionales de la TV...
Un punto que me llamó la atención...
En una entrevista del Presidente Lagos creo que en Aniversario de Radio duna..habla de los Bingos que muchas veces realizan las personas a beneficio de alguna causa social o para solventar costos de una enfermedad...Esto porque estba refiriendose a la Seguridad social en Chile..las desigualdades de acceso etc..Y los temores de las personas y el país...
Te parece menor que una Señora tome un bus...desde Constitución paa pedir la Ayuda de Algún Famoso de ese Programa Popular en beneficio de su hijo que necesita un monitor porque tiene apnea??.
A quien le puede gustar lo que canta Monserrat. Mario Guerrero, Leandro Martinez, Carolina SOto..???..¿Cuanto cuesta una entrada a un concierto de esos cantantes??...$1000, $3000, $5000???
Me parece que la semana pasada premiaron a Leandro porque se habían vendido 10.000 copias de su disco...Hace un tiempo Ricarte Soto explicaba en el matinal que Los discos de Platino o de Oro..etc..eran algo engañosos..porque bastaba que en uno de los casos que el productor entregara 10.000 copias para venderlas...luego si eso no se lograba...los centros de venta los devolvían...
En el EL MERCURIO DEL 5 de octubre de 2003 SECCIÓN internet se lee Avances:
Conozca los equipos electrónicos made in Chile... "Monitor cardiorrespiratorio"
Pese a tanto avance científico, la muerte súbita sigue siendo un misterio.....
Si las señales vitales del pequeño salen de los parámetros normales fijados, el aparato chilla y acusa alerta a los padres. Les dirá si su hijo sufre apnea (deja de respirar por un tiempo prolongado), taquicardia (más latidos de lo normal) o bradicardia (menos de lo normal
Este aparato cuesta unos $900 mil y su mayor competencia son máquinas estadounidenses e inglesas. Con nosotros pasa algo bien extraño porque como es una tecnología nacional es mucho más barata que la que se importa. Pero como es un producto que exige mucha confianza, la gente prefiere los equipos que son más caros porque piensa que son mejores. Entonces debemos subir los precios, cuenta con gracia el gerente general.
LA SEÑORA ROSA...DECIA QUE LA MAQUINA QUE TENIA QUE COMPRAR COSTABA $2.000.000...
ANDRADE NÓ LA PESCÓ A LA SEÑORA, PERO SI A LOS QUE IBAN CON MICROFONO Y CAMARA DE CHILEVISION PRIMER PLANO?...¿POR QUÉ LA SEÑORA ESTABA ESPERANDO A LOS CANTANTES IGUAL QUE UNA COLEGIALA QUE PEDIA AUTOGRAFOS...POR QUÉ NO ENVIABA UNA CARTA AL DEPTO DE RELACIONES EXTERIORES DE TVN O AL DE COMUNICACIONES..? A LOS MISMOS UQE YA HABIAN LLAMADO LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERDSIDAD GABRIELA MISTRAL QUE REALIZAN UN TRABAJO SOBRE ¿QUE SIGNIFICA LA FAMA PARA LA GENTE QUE TRABAJA EN LA TELE?...ESA ES UNA "U " PRIVADA?..Y ADEMÁS LA PERDIODISTA DE LND PASTENE..SEÑALA EN SU ESTILO VIVENCIAL QDIJO QUE A ESAS SEÑORAS PATETICAS NO LAS SOPORTABA, QUE CON RABIA LE DIJO ASÍ NO VA A CONSEGUIR NADA SEÑORA?.
PERO QUE PESE A ELLO SE OFRECE SOLIDARIAMENTE A PUBLICAR EN EL DIARIO EL TELEFONO PARA LA GENTE LA QUIERE APOYAR...UN TELEFONO QUE SALE CON LETRA TAMAÑO 4 O 6 (al ojo) IGUAL QUE EL TEXTO QUE DICE QUE EL AUTO DEL EDITOR LEJOS ES EL MAS TAQUILLA.....LA NECESIDAD DE LA SRA ROSA ESTÁ BAJO LA FOTO DE LOS ESTUDIANTES...¿NADIE LE SACO LA FOTO A LA SEÑORA?..SI LOS ESTUDIANTES NO TENIA MINUTOS EN EL CELULAR...LA SEÑORA HABRÁ TENIDO PLATA PARA SACAR FOTOCOPIAS...POR QUÉ HABRÁ MIRADO RARO A ISABEL PASTENE CUANDO SE LO SUGIRIÓ...YA QUE UN VIAJE SOLO POR EL DÍA DE CONTY A STGO...SIGNIFICA GASTO EN PASAJES...HABRÁ ALMORZADO, QUE ESTUDIOS TENDRÍA ESTA SEÑORA, PORQUE HABRÁ PENSADO QUE ALGUIEN DEL ROJO VIP LA PODIA AYUDAR?...
ALGUN ARTISTA DE ROJO HABRA LEIDO LND..COMO PARA QUE ASÍ COMO HACEN CONCURSOS O LEEN MAILS...O COMO EN ROJO VIP LE DAN 30 MINUTOS A DOS COMEDIANTES QUE INSULTAN AL PUBLICO, LE PATEAN LOS TESTICULOS A UN CONCURSANTE...
LE PODRÍAN PASAR EL AVISO EN LA TELE...QUE REALIZARÁ UN EVENTO A BENEFICIO PARA JUNTAR LA PLATA PARA AYUDAR A SU HIJO...AUNQUE NO VAYA NINGUN CANTANTE...ADEMÁS ESTE PROGRAMA LE PIDE A PERSONAS COMO LA SEÑORA ROSA QUE GASTE $290 EN UN VOTO PARA LOS CANTANTES Y BAILARINES TANTO DEL ROJO COMO DEL ROJO VIP, ROJITOS, LES COMPRE LOS CD.,...¿CUANTA GENTE LLAMA PARA VOTAR?..
MAS AUN PODRÍAN SIMPLEMENTE LOS CANTANTES MANDARLES UNAS POLERAS DE AL CAMISETA DEL HOGAR DE CRISTO...AUTOGRAFIARLA Y QUE ESTAS SEAN PREMIO DEL BENEFICIO...A QUE LAL SEÑORA VENDA UNAS 500 RIFAS..SE HACE UNAS 500 LUCAS...
MIGUEL
EL TEMA DE LAS LLAMADAS O MENSAJES QUE ENVIA LA GENTE A ESOS CONCURSOS TELEVISIVOS ES MI OPINION UN INTERESANTE TEMA...
1. EN GENERAL NO SE DA A CONOCER CUANTOS SON LOS LLAMADOS..QUE RECIBEN...
2. COMO FUNCIONAN AHI LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES..COMO SE REPARTE ESA PLATA RECAUDADA...
3. CUANTO CUESTA TENER UN NUMERO 800....
POR EJEMPLO:EN LA REVISTA MUJER SE LEE QUE EXISTE EL FONOINFANCIA DE LA FUNDACION INTEGRA...AL BUSCARLO VEMOS QUE ES (800-200-818)
¿CUANTOS MÁS NUMEROS GRATUITOS DE AYUDA EXISTEN A LO LARGO DEL PAIS?
EN TVE1...hace meses dan un Reality que es un Concurso de Personajes Famosos en España...Todos ellos representan una BUENA CAUSA...Una Ong..y cada semana se elige un ganador por los llamados del Público...eso permite que la ONG correspondiente gane 10.000 euros...y así..los primeros meses no hubo eliminaciones..solo ya en la fase final...iNCLUSO REALIZARON UNA ESPECIE DE TELETÓN PARA REUNIR FONDOS PARA COMBATIR LA HAMBRUNA DE PAISES POBRES..
ESE PROGRAMA LLAMADO MIRA QUIEN BAILA...TIENE EL MISMO FORMATO DEL REALITY DEL CANAL ITALIANO DONDE CONCURSÓ MARADONA BAILANDO...
ASI QUE ESO QUE JULIO CESAR INVENTÓ EL FORMATO...DE ROJO VIP...COMO DICE FREDY STOCK QUE SERÍA UN FORMATO INÉDITO...ES AL MENOS DISCUTIBLE...
Creo que el tema de fondo, colega, es que el Colegio de Periodistas pesa menos que un paquete de cabritas. Gracias a Guillier ha salido algo en los medios en el último año pero creo que el ejercicio periodístico no puede depender de la "popularidad" de su cabeza. Debe crearse una institucionalidad que resguarde los derechos de los periodistas y haga valer sus puntos de vistas frente a desacuerdos éticos o posible abusos por parte de los medios (algo de esto escribí en mi blog). Creo también que publicaciones como las tuyas en La Nación aportan mucho en el sentido que ponen el tema en el debate público y obligan a la clase política a pronunciarse.
Saludos,
Barbaroja
MIguel estaba escuchando un programa en el cable TVE1...
Y ha salido un CHILENO:
Miguel Rojas Mix, DIRECTOR DEL "Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica" y anunciaba el Lanzamiento de una Revista Digital...Mostraron unas exposiciones de Neruda, Allende..ETC.
Primera vez que lo veo..me pareció un personaje interesante para una entrevista..Y DEFINITIVAMENTE SU PROPUESTA..
Encontré esta referencia..
http://www.emol.com/especiales/neruda/19981130.htm
¿viste la conversación que se está desarrollando en Blog de Augusto Gongora y el de Hector Noguera sobre contenidos culturales?...
En TV SENADO SE TRANSMITIO UN SEMINARIO DE CULTURA Y LEY DE DONACIONES...LOS CANDIDATOS PABLO LONGUEIRA, SOLEDAD ALVEAR, GONZALO MATNER, Y LILY PEREZ...RECONOCIERON QUE HAY UNA INQUIETUD, UNA NECESIDAD EN LOS CHILENOS DE ESCASOS RECURSOS POR ACCEDER A BIENES CULTURALES DE CALIDAD, PERO SOLO PUEDEN HACERLO SI ESTOS SON GRATUITOS...PORQUE SUS INGRESOS LOS HACE SECTORES EXCLUIDOS....
MIGUEL...DISCULPA DE NUEVO TE SOLICITO LA DIRECCION DEL TEMA PORTADA DE BENITO!! Lo entrevistaste tú..si fue así le pregunatste cuando saldría su blog???
Otros temas que me llamaron la atención fue UN REPORTAJE SOBRE EL USO COMO COMBUSTIBLE "LOS HUESOS DE ACEITUNAS"..TAMBIEN EN ESPAÑA...CON LA VENTAJA QUE NO ES CONTAMINANTE NI INFLAMABLE...MOSTRABAN UNOS DEPARTAMENTOS CON ESTAS CALDERAS...Y DECIAN QUE EL COSTO SE HABIA REDUCIDO CREO EN UN 50%...
HACE UNA SEMANA MOSTRABAN OTROS SISTEMA DE COMBUSTIBLE QUE SE ESTABA DESARROLLANDO EN ARGENTINA QUE MEZCLABA SOJA..CON PETROLEO..TAMBIEN ABARATABA MUCHO LOS COSTOS...
Miguel
Vi un resumen del C.V de Miguel Rojas Mix..y es NOTABLE...
http://www.cexeci.org/pdf/currimix.pdf
Barbaroja: Estamos completamente de acuerdo sobre el Colegio de Periodistas. ¿Qué hacemos?
Estimado "Estilo vivencial":
Las ventajas de un blog son que puedes escribir largo y tendido de lo que quieras. Por lo mismo y dado lo variopinto y amplio de tus posteos no estaría mal que te hicieses un blog también. Tienes tantas observaciones sobre tantas cosas que se me hace imposible responderte a todo. Además, se nota que tienes pasta para esto.
El mail o carta al director se prefiere cuando las preguntas, reclamos, felicitaciones o molestias van dirigidas al medio o bien a un periodista en particular que no sea yo. De ahí que te invite nuevamente a escribir una carta al diario por el artículo de Pastene, que ni la conozco.
Las direcciones de Internet:
Libro "La guerra y la paz ciudadana" en www.lom.cl
Entrevista a Benito Baranda en www.lnd.cl ver "ediciones anteriores", domingo 23 de octubre, portada.
Sobre la nota de Pastene, no me parece menor tu comentario ni que una señora viaje 5 horas para ir a la tele y solicitar ayuda. Esto último, me parece terrible, patético, triste. Significa que alguien no está haciendo la pega y que la tele se convierte en el espacio de referencia para los desesperados de Chile, aparte de ser la institución más democrática que hay actualmente -por más que le pese a la intelectualidad local-, por sobre las instituciones que deberían acoger el problema de la señora.
Pastene está en su derecho de encontrar patético a quien quiera. Si no te gusta le escribes una carta y listo.
Tus preguntas y recomendaciones a Rojo se las puedes hacer llegar a la producción via e-mail en www.tvn.cl sección "escríbenos".
Estimado "Televisión recauda"
Buen tema. Gracias por la idea.
MIguel...
¿me gustaría entender mejor que quieres decir con variopinto? es decir resulta sin sentido los coment?
Viste que WIKIPEDIA ESTUDIA SER UNA ENCICLOPEDIA EN PAPEL???
Por lo mismo me parece que la Nación podría aprovechar e invertir más en LIBROS, EN CD, ETC...PARA VENDER A LA POBLACION POPULAR QUE TIENE BAJOS INGRESOS Y QUE NO ACCEDE A LOS BIENES CULTURALES SI ESTON NO SON GRATUITOS O DE MUY BAJO COSTO...
Por eso también te dejo el dato de:
Seminario Gratuito "Planificación estratégica y mejoramiento de la calidad de los servicios en las Bibliotecas Públicas y Centros de Recursos para el Aprendizaje"
El Seminario presencial es gratuito y se desarrollara en el Palacio Ariztía, ubicado en Av. Bernardo O´Higgins # 1642 Santiago, durante los días 15-16-17 de Noviembre del 2005.
Colega Miguel Paz, respecto a la pregunta que me planteas en un comentario anterior, respecto a ¿qué hacemos?, mi respuesta es:
¡Periodistas del mundo!¡Uníos!
¿Y Cómo?... no sé. Tal vez poniendo el tema en distintos espacios, como lo estamos haciendo ahora, por ejemplo. Cómo lo haces tú en tu columna. Levantar el tema. ¿La institucionalidad?. Tampoco sé... creo que esa es parte de la discusión.
Saludos desde Planeta Rojo
Estimado "blogueando se aprende":
Gracias por los datos.
Variopinto / ta (Del it. variopinto), según la RAE:
1. adj. Que ofrece diversidad de colores o de aspecto.
2. adj. Multiforme, mezclado, diverso, abigarrado.
MIGUEL
El significado de RAE lo había leido...la pregunta va más al sentido con que la usaste porque puede ser positivo o negativo...
¿viste que UN MUNICIPIO ya tiene un Blog?.
http://melipeuco.blogspot.com/
Recuerdas que se citó en tu blog uno de una Gobernadora...
Bueno AYER el Candidato ROBERTO FANTUZZI EMPRESARIO QUE CONDUCE UN PROGRAMA EN TVO, vinculado al TEMA DE APOYO A LA MICROEMPRESA...CANDIDATO AL PARLAMENTO, SE HIZO PRESENTE EN LA PLAZA ITALIA PARA RESPONDER A LA DENUNCIA QUE HACIA EL NOTICIARIO MATINAL DE MEGA POR EL ABUSO DE PUBLICIDAD ELECTORAL...EN LAS PANTALLAS ROBERTO FANTUZZI PROPUSO INVERTIR EL DINERO DE LAS CAMPAÑAS EN ACCION SOCIAL COMO PINTAR LAS ESCUELAS, TAMBIEN PODRÍA SER APORTAR A LAS AREAS VERDES EN LAS POBLACIONES, Y NO ESE GASTO INUTIL ELECTORAL...CARTELES QUE SERÁN DESTRUIDOS GANEN O PIERDAN!!!
HOY LA PLAZA ITALIA APARECE LIMPIA..¿QUÉ PAZA EN LAS DEMÁS PLAZAS Y PARQUES DEL PAIS...DONDE SON LLENADOS DE ESTOS CARTELES QUE TIENEN LA MEDIDA DE MÁS DE 1.70 mt...FACILMENTE PUEDEN OCULTARSE ALLI CUALQUIER SUJETO QUE QUIERA ASALTAR, ATACAR A UN TRANSEUNTE....LOS MALOMARES PERMITEN QUE UNA PERSONA SE PUEDA OCULTAR DEBAJO DE ELLAS Y PILLAR TOTALMENTE DESPREVENIDO A CULAQUIERA...
POR LO TANTO EL TEMA DEL RIESGO QUE PRESENTAN ESTOS FORMATOS DE PUBLICIDAD NO SOLO SON ATENTATORIOS A LA VISIBILIDAD AUTOMOVILISTICA...SINO A LA SEGURIDAD PEATONAL...Y PARECEN NO TENERLO EN CUENTA NI LOS COMANDOS NI LAS AUTORIDADES...
Sin duda, los periodistas seguimos siendo peligrosos. Si hasta el presidente Lagos se da el lujo de pautarnos. Entonces, ¿qué nos queda?
No es de extrañar que los futuros parlamentarios tengan en mente legislar sobre los blogs, poniéndoles una mordaza.
Acepción positiva, por supuesto. Mi punto es que tienes tantas ideas que difícilmente puedo hacerme cargo de todas ellas. Por eso te invitaba a que armes tu propio blog.
Estoy seguro que muy pronto volverán a posarse las palomas sobre Plaza Italia. Ximena Rincón anunció esta mañana que llegará a un acuerdo con los comandos.
Guillermo ¿dónde apareció el dato de la legislación de los blogs? No lo tenía registrado.
MIGUEL
La empresa periodística La Nación: el diario La Nación y el Diario Oficial, el diario El Nortino.. son controlados por una sociedad anónima cerrada donde el Estado figura como dueño del 69,3% de las acciones, repartiéndose el resto entre inversiones Colliguay (con un 29,5%) y otros particulares (con un 1,2%).
UNIVERSIDAD DE CHILE
CENTRO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN
"Concentración del mercado de los medios, pluralismo y libertad de expresión"..Osvaldo Corrales Jorquera, Juan Sandoval Moya, Mayo 2005
EN EL 2002 EL DIARIO LUN VENDÍA MAS DE 135.000 EJEMPLARES...¿CUANTO VENDE LA NACION SI SE SUPONE QUE LUN ES EL DIARIO MAS VENDIDO?...EN UN PAIS CON 15.000.000 DE PERSONAS..
Entonces:
Por qué La nacion no resulta MAS COMPETITIVO, CREATIVO, INNOVADOR, ATENDIENDO A LAS NECESIDADES E INTERESES DE LOS CIUDADANOS CHILENOS..? ENTENDIENDO QUE HAY UN PUBLICO INFANTIL, ADOLESCENTE ADULTO JOVEN, TRABAJADORES DEPENDIENTE E INDEPENDIENTES..ADULTOS MAYORES...SECTORES ACTIVOS Y PASIVOS..ETC..HOMBRES Y MUJERES..
OSEA TAL COMO HAY UNA CANASTA BASICA, PARA ESTRATIFICAR A LA POBLACION, TAMBIEN HAY UN MINIMO BASICO DE LECTURA QUE DEBIESE ESTAR EN CADA HOGAR...PARA SUPERAR LA BRECHA DE LA DESIGUALDAD CULTURAL...DE CONOCIMIENTO..INSTRUCCION..ETC..
ACASO EL EQUIPO EDITORIAL DE LA NACIÓN NO SABE QUE LAS FAMILIAS POBRES QUE SON MILLONES DE PERSONAS NO POSEEN LIBROS EN SUS HOGARES..SALVO LOS TEXTOS ESCOLARES GRATUITOS DEL MINEDUC???
NO PUEDE ENTENDERSE QUE LOS 5 CANALES DE TV ABIERTA SE DEDIQUEN TODOS HA TRATAR EL TEMA DE BOLOCCO Y MENEM, O FARANDULA NACIONAL E INTERNACIONAL..CUANDO ESO NO LE SIRVE A NADIE...MÁS QUE PARTICIPAR DE UN COPUCHEO RIDICULO...
El ejemplar de LA NACION del día Martes 1/09/05...contenía 24 paginas de noticias y 24 paginas de CLASIFICADOS..FRENTE A los otros diarios que traen más de 70 PÁGINAS, QUE ADEMÁS INCLUYEN ANEXOS que le dan valor agregado, COMO EL DE LAS PYMES, O PSU, MUEBLES LINEA PLANA, ETC...La Nación en realidad NO MOTIVA VOLVER A COMPRARLO EN DIAS DE SEMANA...
EN LND, EL LIBRO PROTAGONISTA DE UN CAMBIO DE EPOCA...TENÍA UNA CALIDAD NOTABLE EN SU IMPRESION...TAPAS DURAS, PAPEL BLANCO , MUCHAS ILUSTRACIONES, 71 PAGINAS...NOTABLE!!!
LA PUBLICIDAD ACTUALEMNTE ES MUY SIMPLE Y SE PUEDE HACER GRATUITA A TRAVES DE LOS MILES DE BLOGS, DE CORREOS ELECTRONICOS..DESDE LOS MUNICIPIOS..ASOCIACIONES CON EL TRANSPORTE PUBLICO...ETC..
¿CÓMO SE PUEDE ENTENDER QUE SE VENDA UNA REVISTA DE UN REALITY A $990..CON EXELENTE IMPRESION, BUEN NUMERO DE PAGINAS? ESO ES PLENA EXPRESION DE LA DESIGUALDAD Y DISCRIMINACION CON QUE SE MIRA A LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS...
COMO PUEDE SER QUE LAS PERSONAS TENGAN LA POSIBILIDAD DE COMPRAR UN BUEN MATERIAL PERO QUE SU CONTENIDO SEA COMPLETAMENTE INUTIL..
LAS REVISTAS MUJER, DE LA TERCERA...TIENE 90 PAGINAS DE LAS CUALES 22 PAGNAS ES CONTENIDO DE PUBLICIDAD..
LA REVISTA EL SABADO TIENE 52 PAGINAS Y DE ELLAS 11 PAGINAS DE PUBLICIDAD...
EL LIBRO QUE RECOMENDABA LA NACION, EDICION UNIVERSITARIA TIENE 135 PAGINAS...
ENTONCES ¿QUEÉ HACER?...MUCHAS COSAS...PERO HAY QUE ARTICULAR, FOCALIZAR , ESFURZOS RECURSOS INICIATIVAS PUBLICO PRIVADAS..CREANDO BIENES MASIVOS DE BUEN CONTENIDO Y BAJOS PRECIOS...
Estimado usuario anónimo:
Insisto por última vez. Tus propuestas comerciales, de marketing, de tirada, a La Nación ¡por favor envíalas a La Nación! Este blog es PERSONAL, NO TIENE NINGÚN NEXO CON LA NACIÓN y el espacio de comentarios está para discutir y dialogar sobre lo que se publica aquí.
MIGUEL
EN NINGUN CASO SE INTENTA QUE TE HAGAS CARGO DE ELLO!!!
MIRA...HACE UN TIEMPO TE CITÓ EL SENADOR FLORES EN SU BLOG..
LEO TE CITO EN EL SUYO...
ROBERTO ARANCIBIA TE CITÓ AYER CREO...
ENTONCES SE VA GENERANDO UNA RED...QUE POTENCIA TU ESPACIO. Y CONTENIDOS, IDEAS INICIATIVAS..Y TU LO POTENCIAS EN TU COLUMNA EN EL DIARIO...
SI VES HAY UNOS 10 BLOGGERS QUE TIENEN PARTICIPACION EN MEDIOS O ESPACIOS QUE TIENEN COBERTURA NACIONAL...VER EN PERIODIMO GLOBAL..
ENTONCES ESTÁ EL POTENCIAL DE FORMAR UNA RED DE PUBLICACION QUE PUEDE LEVANTAR TEMAS QUE AYUDAN A PENSAR CHILE...
ES LA TECNICA DEL RUMOR...DEL TELEFONO...EN SENTIDO POSITIVO...
EL INTERES DE LOS MEDIOS TRADICIONALES DE DISTORCIONAR LA OPINION PUBLICA DE MANTENER LAS DIFERENCIAS Y DESIGUALDADES ES BRUTAL...
Miguel (este es un estudio extenso)..
Leiste LUN Y LA CUARTA HOY...???
Donde PUBLICA QUE_ Óscar Andrade, Álvaro Scaramelli, Peter Rock, Eduardo Valenzuela, Flor Motuda..han formalizado mediante una Carta a LA PRODUCCION DE ROJOVIP TVN..LA PETICION DE APLICAR COSTO "0" A LOS TELEVIDENTES EN SUS LLAMADOS TELEFONICOS PARA LA VOTACIÓN QUE DEJA FUERA DE COMPETENCIA A UN CANTANTE POR SEMANA..
Álvaro Scaramelli explica que "hay un consenso entre la mayoría de los participantes de que la votación telefónica no es transparente, no refleja la verdadera popularidad de los artistas".."Que la votación sea pagada hace que sea muy frágil y susceptible a manejos de gestión".(LUN)
Tal como dice Scaramelli "la postura principal es que si hay llamados telefónicos, debieran ser gratis. Es la única manera de que realmente se manifieste el voto popular, el gusto de la gente porque en el fondo es una encuesta" (La Cuarta)
EFECTIVAMENTE ES UN SISTEMA DE CONSULTA AL PÚBLICO...PERO QUE ADEMÁS CARGA EL COSTO $290 AL ENCUESTADO...ALGO TOTALMENTE ABUSIVO Y ENGAÑOSO....
"el día que más telefonazos hubo, fueron 30 mil llamados en un universo de un millón doscientos mil espectadores, proyectando el rating" (Scaramelli, La Cuarta)...
ESE DATO TAMBIEN ES DISCUTIBLE...Por qué? revisemos LO OCURRIDO CON Canal13 y la intervención del SERNAC y del portal juridico Problemas.cl. A RAIZ DE LA DENUNCIA POR PRESUNTA PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN CONCURSO TELEFONICO DEL REALITY LA GRANJA VIP...
Problemas.cl:..en las dos versiones que lleva el reality campestre( LA GRANJA), nunca se ha dado a conocer el universo de votantes que llama en las etapas de eliminación. El único punto de referencia que hay corresponde a los primeros realities de Canal 13. En marzo del 2003, por ejemplo, para la eliminación de Jorge Olivares (“Protagonistas de la fama'') se recibieron 200 mil llamados.
FUENTE: COMUNICADO DE PRENSA DEL SERNAC
Respecto del concurso televisivo La Granja Vip:
A través de diversos medios de prensa el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha sido requerido a raíz de la situación producida en el programa “La Granja Vip” de Canal 13...para evaluar si en este caso se ha respetado plenamente el derecho de los consumidores a recibir información clara, oportuna y veraz sobre las condiciones del señalado Concurso.
Cabe recordar que respecto de Promociones y Ofertas, la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores Nº 19.496, en sus Art. 35 y 36, señala:
Artículo 35.- En toda promoción u oferta se deberá informar al consumidor sobre las bases de la misma y el tiempo o plazo de su duración. No se entenderá cumplida esta obligación por el solo hecho de haberse depositado las bases en el oficio de un notario. En caso de rehusarse el proveedor al cumplimiento de lo ofrecido en la promoción u oferta, el consumidor podrá requerir del juez competente que ordene su cumplimiento forzado, pudiendo éste disponer una prestación equivalente en caso de no ser posible el cumplimiento en especie de lo ofrecido.
Artículo 36.- Cuando se trate de promociones en que el incentivo consista en la participación en concursos o sorteos, el anunciante deberá informar al público sobre el monto o número de premios de aquellos y el plazo en que se podrán reclamar. El anunciante estará obligado a difundir adecuadamente los resultados de los concursos o sorteos.
SEGUNDO COMUNICADO DE PRENSA DEL SERNAC..SOBRE CANAL13 Y GRANJA VIP..
Solución ofrecida por La Direción ejecutiva de Canal13, para evitar la necesidad (del Sernac) de ejercer acciones ante los Tribunales de Justicia.
"Al respecto y tomando en consideración la disposición del SERNAC, así como la confusión creada entre los fieles seguidores del programa y televidentes que participaron en el concurso, Canal 13 ha tomado la determinación de abrir a partir del concurso de hoy, y en adelante para la elección del primer duelista semanal, una línea 800 para que el público vote, y que no tendrá costo. Dicha línea operará sola y exclusivamente para los teléfonos de red fija, y sólo admitirá hasta un número determinado pero significativo de llamados, en número a ser informado en pantalla, desactivándose una vez completadas éstas.
Los llamados efectuados de conformidad a lo anterior participarán en el sorteo de $100.000.- adicionales a los habitualmente sorteados según las bases generales.
Tanto las bases generales así como las especiales correspondientes a esta nueva modalidad serán incorporadas al sitio www.canal13.cl en forma previa o al menos coetánea con el llamado inicial a votar que se haga en pantalla.
Por último manifiesto a Ud. que con el ánimo de evitar nuevas confusiones en el público, nuestro Departamento Legal se pondrá en contacto con la Fiscalía de Sernac para coordinar la forma más adecuada de proceder en futuras ocasiones. ( Firmado Eliana Rozas Ortúzar, Directora Ejecutiva Universidad Católica de Chile Corporación de Televisión)".
Frente a esta comunicación, el Servicio Nacional del Consumidor manifiesta que esta clase de medidas van en la línea correcta, en el sentido de proponer soluciones en los mercados antes de recurrir a los tribunales.
Como SERNAC fomentamos la existencia de consumidores que conocen y ejercen sus derechos y empresas que ven en el respeto de los mismos una oportunidad de fortalecer los lazos con sus clientes.
Santiago, 01 de julio de 2005
FINALMENTE CANAL 13 PERMITIÓ 30.000 LLAMADOS GRATIS...QUE ERAN COMPLETADOS EN MENOS DE UNA HORA...
SISTEMA QUE NO FUE RENOVADO EN EL ACTUAL REALITY DE CANAL13 "LAS GRANJERAS".
AL REVISAR WEB DE TVN...ROJO VIP...
SE INFORMA:
La votación se podrá realizar desde celulares, enviando el número del cantante favorito (de los que están en capilla) al número 7772 (valor del mensaje 290 iva incluido) y desde red fija al 700 07 72 desde Santiago y al 70 07 72 desde regiones, hay que seguir las instrucciones (valor del llamado $290 iva incluido + SLM)
¿CUALES SON LAS BASES DEL CONCURSO ROJOVIP, TANTO PARA LA PARTICIPACION DE LOS CANTANTES Y LA DE LOS TELEVIDENTES??
ADEMÁS:
La muestra del People meter online (Rating)...según archivos de prensa en Internet son 600 hogares...450 en Santiago..y el resto distribuido entre varias regiones del País, además que no es de público conocimiento la distribución según estratos socioeconómicos...y los resultados considera los Televisores encendidos..(si existiese algún dato erróneo Solicitar información a Los Canales y a TIME IBOPE)
LAS CONDICIONES DE TVN Y ROJO VIP:
La Cuarta.cl informa:
Eduardo Domínguez:..."no tengo por qué estar hablando de este tema (peticiones de los cantantes para la votacion en la final) si todavía me quedan tres meses de programa".
Cuando le consultamos por los dichos de "Armonyl" Andrade durante el programa y a posterior, el hombre fuerte solamente atinó a decir que el retornado intérprete "está diciendo cosas cuando le falta manejar más información"
"Hemos estudiado el tener un porcentaje de llamadas gratis y esperamos implementarlo, pero no se puede con el total de las llamadas porque el canal tiene un contrato con una empresa de telefonía pero estamos intentándolo", aseguró.
"si los cantantes no saben las reglas de la final cómo van a proponer un cambio", juró al diario pop.
...aunque(algunos) "tienen una versión no oficial, pero vamos a hablar de eso más adelante".
Ante la pregunta de cómo será la definición del programa lolosaurio, el hombre fuerte de TVN solamente atinó a decir que "éste no es el minuto de hablar de eso".
SI ADEMÁS HAY QUE CONSIDERAR QUE TVN ROJO VIP REALIZARA GIRAS REGIONALES...
fuente TVN:
El bus de Rojo VIP, La Gira recorrerá miles de kilómetros llevando a los 18 artistas del programa a doce ciudades distintas. El único artista que no tomará boletos para este viaje es Miguel Piñera, que abandonó la competición por razones de salud.
Paralelamente con las presentaciones en vivo se lanzará en tiendas Nostalgias VIP... La colección, una producción musical de 18 discos..Esto significó una inédita asociación entre compañías discográficas, productores independientes y los artistas dueños de sus propios masters, explicó.
Reviven sus éxitos en esta producción de lujo Buddy Richard, Pancho Puelma, Miguel Piñera, Rodolfo Navech, Luis Dimas, Alvaro Scaramelli, Alejandro de Rosas, Miguelo, Oscar Andrade, Cristóbal, Juan Carlos Duque, Patricia Frías, Florcita Motuda, Peter Rock, Patricio Renán, Catalina Telias y Eduardo Valenzuela.
PERO LUN DE MIERCOLES 2 DE NOV DE 2005 INFORMA:
...los 17 artistas que participarán (en la gira ROJO VIP)..por 12 ciudades del país en el mismo número de conciertos. Quedan fuera Miguel Piñera al renunciar al programa y Óscar Andrade que dimitió en el mismo lanzamiento..
ENTONCES ¿QUE HONDA ANDRADE VA O NO EN LA GIRA, y está o no incluido en los discos de rojo vip?.
Cooperativa.cl informó:
El cantante Oscar Andrade no dio su visto bueno para el tema inédito que presentó el martes 16 de agosto, en el primer capítulo de "Rojo VIP" fuera incluido en el primero de los seis discos que editará el programa.
El intérprete de "Noticiero Crónico" tampoco está de acuerdo en su repertorio aparezca en próximos discos recopilatorios con lo mejor de los artistas que participan en el programa.
Andrade, que posee los derechos de todo su catalogo, condición que dejó explicitado también en el contrato con TVN señaló a Libre Acceso que se encuentra "abierto a hacer tratos, pero buenos tratos, hacer tratos justos (...).
"porque lo importante es llegar al público.
COOPERATIVA.CL
Este miércoles los ejecutivos del canal público presentaron la serie de placas "Nostalgia VIP",
Al igual que cuando se editaron los compilados discográficos al inicio del ciclo, Oscar Andrade volvió a cuestionar la publicación de sus temas, claro que ahora no pudo marginarse del proyecto, como sucedió originalmente.
Sobre "Nostalgia VIP", el intérprete de "Noticiero crónico" sentenció que "fue un asunto de la EMI, que aún tengo que conversar con ellos porque he tratado de ubicar a Tulio Bagnara, que es el encargado de la EMI, pero curiosamente no estaba en el últimas semanas y ahora saca un disco sin consultarme y eso lo quiero conversar con él".
"Hay un contrato que hay que estudiar, hay un contrato antiguo que hay que estudiar y pa' mi (sic) gusto no tiene la vigencia que ellos creen que tiene, entonces es un asunto que voy a conversar, son cuestiones normales en los negocios"
EN LND..ESCRIBE MIGUEL PAZ en su entrevista a Oscar Andrade..
-¿Y cuál es el tema?
-El tema es que aquí hay un vicio que está amparado por todas nuestras debilidades sociales, como el arribismo, el clasismo, y una serie de cosas que afectan a los artistas.
Una señora interrumpe la conversación. “Don Óscar, estamos con usted. Qué bueno que denuncie a los corruptos”, dice la mujer. Más tarde, dos tipos con pinta de junior le gritarán: “Éjale, güena, Óscar”. Otro le pedirá un autógrafo para su hija Javiera. Son personas del Chile que anda en micro, que reciben bajos sueldos y que llegan a la casa reventados a prender la tele y ver cómo Andrade se enfrenta a peces gordos. Tal vez por eso el músico tiene tanto arrastre popular. “Igual me arriesgaba a caer pesado cuando hablé, pero todavía soy el primero en la puntuación popular”, dice.
-Hablabas de no farandulizar el tema, ¿pero estás consciente de que “Rojo Vip” gana mucho con tus denuncias?
-Claro. Pero el asunto es que ganemos todos. No solamente ellos. Ellos pueden ganar rating, más dinero, y nosotros ganamos una tribuna donde se ha puesto un poco más seria la farándula, porque hemos tocado temas verdaderos, reales.
BLOG ANTIMEDIOS:
¿Qué les pasó a los líderes? El canal estatal (TVN), dirigido hace un año por el ingeniero Daniel Fernández, perdió $3.218 millones, su peor resultado semestral de los últimos años. Y hay más: no sólo es la única estación que tuvo números negativos, es la tercera empresa del Estado con peor primer semestre, sólo superada por Ferrocarriles del Estado y por Metro (un dato odioso: Fernández presidió esta empresa entre 1993 y 2000).
En TVN son claros: "Los Capo" promedió menos de 15 puntos, según cifras de Time Ibope, lo que afectó toda la pantalla. Ni siquiera éxitos como "Los treinta" impidieron el descalabro. Sus ingresos (publicidad) fueron $21.314 millones, casi $800 millones menos que el año pasado y muy por debajo de lo esperado. Esa menor recaudación, sumada a un aumento en los costos de explotación (producción de programas y compra de contenidos envasados), dio el resultado en rojo.
Irónicamente, "Rojo" es la gran apuesta para revertir los resultados y terminar 2005 en azul. Enzo Yacometti, gerente general (i), dice que la oferta programática del segundo semestre es atractiva y confían en que sus grandes apuestas, "Rojo VIP" y la teleserie "Versus", empujen el prime time, franja que va de las 20 horas en adelante y que concentra el 70% de la inversión publicitaria.
En TVN están empezando a respirar más aliviados: en julio registraron ganancias por $300 millones y la primera semana con "Rojo VIP" al aire elevó su rating diario a 13.1 puntos, superando a UC-TV, que marcó 11.5.
COOPERATIVA.CL
"Rojo VIP" mantuvo su hegemonía en el rating y venció sin apelación al primer capítulo del estelar de Canal 13 "Mucho Lucho", que tuvo como invitado a Diego Armando Maradona.
Según cifras de Time Ibope proporcionadas por el canal público,TVN: 26,3 puntos.Canal 13: 19 puntos..
ENTONCES COMO ES EL NEGOCIO???
LND:" A MEDIAS CON LOS MEDIOS"
“La prensa y la televisión son mercados duales”, afirma Sandoval. “Participan del mercado de los públicos, a quienes quieren cautivar. Esto se mide con el rating y los índices de lectoría de prensa. Pero las audiencias no son el único mercado para los medios, ni siquiera el más importante”.
El otro gran mercado es el de los avisadores. “La publicidad es la que sustenta a un canal de televisión o a un diario, así que es el verdadero cliente de un medio masivo.
el estudio constata que también en el mercado de la televisión hay un desajuste entre la sintonía de los canales y el porcentaje de la torta publicitaria que se lleva cada uno. Así es como Mega, que tiene un tercio menos de la audiencia promedio de TVN, obtiene casi el 30 por ciento del avisaje total.
Otro caso es el de los canales Chilevisión y Red TV, que suman un 25 por ciento de la sintonía promedio, pero reciben apenas el 15 por ciento de la publicidad.
“El mayor problema aquí es la manera en que se mide el rating de cada canal, porque el sistema del people meter está segmentado por estratos socioeconómicos. Considera sólo a los grupos ABC1, C2, C3 y D, excluyendo al sector E, que es el de más bajos ingresos, aunque es el que consume más televisión.
En este escenario, ¿cuál es el rol del Estado? “Debiera fiscalizar, pero al contrario: fomenta esta estructura de poder y, con ello, fomenta el empobrecimiento del debate público”, indica Corrales. En efecto, de acuerdo a datos del Colegio de Periodistas, la inversión publicitaria fiscal para prensa se reparte en un 60 por ciento para el grupo Edwards, cerca de un 23 por ciento para Copesa y sólo el 17 por ciento restante para todos los otros medios.
“Si el Estado no corrige estas desproporciones del mercado en lugar de incentivarlas, significa que es un promotor de la desigualdad en el acceso a los medios, de la concentración de la propiedad, de la mala calidad de nuestro debate y del poco pluralismo que existe hoy en los medios de comunicación”, sentencian los investigadores.
oiga caballero, si usted, el que se pone un monton de nombres, no le sature los comentarios al mister paz oiga, hagase un blog.
Y disculpe que no ponga mi identidad pero me da miedo que se vaya a instalar a mi sucucho, jajaja.
Totalmente de acuerdo con usted en lo que dice, pero tambien, totalmente en desacuerdo con la forma de hacerlo.
Ya pueh, no sea cargante, hágase un blog y ponga su identidad para que lo visitemos.
Vale?
miguel y al sr anonimo...
Por su puesto Que mi intención no es saturar ni ocupar así el sitio de Miguel...espero borre todo lo que quiera...ya que solo es informacion en su calidad de periodista que realizó una buenisima entrevista a OSCAR ANDRADE..
SI USTED SR ANONIMO escribe:Totalmente de acuerdo con usted en lo que dice..es un buen dato que puede servirle a Miguel como prueba sobre la recepcion del publico frente al Tema...
DE NUEVO ESPERO QUE MIGUEL RECORTE O BORRE LO QUE ESTIME NECESARIO..
gracias sr anonimo luego nos leemos!!!
Publicar un comentario