viernes, 4 de noviembre de 2005

Guía práctica para el blogger y el ciberdisidente

Reporteros Sin Fronteras (RSF) acaba de editar esta guía que puede servirle a aquellos interesados a raíz de los despidos de dos periodistas chilenos por lo que publicaron en sus blogs. A continuación reproduzco el comunicado de RSF. Mientras no exista una versión de la guía en español, se puede descargar la versión en inglés aquí.

¡Cree su blog, preserve su anonimato y evite la censura !

Los blogs apasionan, preocupan, molestan, interpelan. Algunos los desprecian, otros los consideran profetas de una nueva revolución de la información. De hecho, son una formidable herramienta para la libertad de expresión porque desatan las lenguas de los ciudadanos normales. En los países en que impera la censura, donde los medios de comunicación tradicionales viven a la sombra del poder, frecuentemente los bloggers son los auténticos periodistas. Son los únicos que publican una información independiente, destinada a disgustar a sus gobiernos, y muchas veces arriesgando la libertad.. Reporteros Sin Fronteras ha concebido esta guía para ayudarles, con consejos prácticos y astucias técnicas, a preservar su anonimato, a evitar la censura -identificando la técnica más adecuada para cada situación -, y también a crear un blog en buenas condiciones, darlo a conocer - optimizando su referencia en los buscadores -, y garantizar su credibilidad mediante el respeto de unas cuantas reglas éticas y periodísticas.
En esta guía han participado numerosos expertos de Internet, entre los que se encuentran el periodista norteamericano Dan Gillmor y los periodistas franceses de pontblog.com, así como algunos bloggers de las cuatro esquinas del mundo.

2 comentarios:

Barbaroja dijo...

Excelente dato, Miguel. De inmediato voy a ver que dice... Gracias.

Saludos desde Planeta Rojo!

Barbaroja dijo...

A propósito de ciberdisidentes, Miguel, ta la cagá en Paris... y las autoridades francesas aseguran que son movimientos que se coordinan por Internet... igual con su qué se yo, algo así como un nuevo mayo del 68 pero electrónico...