viernes, 28 de octubre de 2005

Interesante artículo sobre Blogs en La Nación









Hoy apareció en La Nación un artículo de los periodistas José Miguel Jaque y Alejandra Carmona que ahonda un poco en la discusión que se ha estado dando a raíz del cierre del blog de Mauricio Hofmann y el despido del periodista de El Mercurio, Víctor Hugo Duran, por un par de cosas que publicó en su blog. Como ya es costumbre dejo título y entrada por si a alguien le interesa leer la nota. Aunque me da un poco de pudor y pese a mi objeción también se mencionó este boliche en el artículo.

Censura a espacios virtuales de periodistas atentan contra el derecho de expresión
MI LIBERTAD TERMINA CUANDO EMPIEZA EL BLOG


Aunque es un sitio personal, esta semana ha quedado demostrado que la opción de emitir opiniones en Internet es relativa. Sobre todo entre periodistas que cuentan con información y que no pueden entregarla ni en su medio ni en sus crónicas personales en la web. Un debate que comienza en .com.

12 comentarios:

Mistral dijo...

No me gusta la idea de decir las cosas anónimamente. Prefiero la transparencia. Pero qué hacer cuando la guillotina es muy filosa y puede cortarte cuello. Ese es la disyuntiva. Aunque hacer periodismo de trinchera, puede levantar un poco los ánimos de revertir un tanto esta injusticia censuradora.
Pero cuidado... puede convertirse en un arma de doble filo. Mesura y prudencia. Por ahora.

Gonzalo Maza dijo...

Dos cosas: ¿por qué no aparece el nombre ni el medio del periodista de salud que echaron? A saber: Victor Hugo Duran, de El Mercurio. ¿Fue confirmada esa información y "no se pudo" publicar? ¿O nunca la confirmaron?

Si es lo primero: ¿Se puede censurar una nota anticensura? (Por eso Raúl Ruiz vuelve todos los años a Chile).

Si es lo segundo, me parece muy grave y poco serio. ¿Qué editor permite publicar una información no confirmada?

Hay una posibilidad más absurda aún: que el dato no haya sido confirmado, pero haya decidido publicarse igual, a conciencia de que existe la posibilidad de que sea falso... pero que hace más "completa" la nota.

Este tipo de informaciones solo transmiten dudas a los lectores. Por favor, Miguel, cuenta qué pasa.

Miguel Paz dijo...

La información está confirmada. Por lo que sé fue el propio Durán quien pidió no ser nombrado por asuntos suyos que no me corresponde comentar. En todo caso, estoy de acuerdo con tu apreciación.

Miguel Paz dijo...

Maza: Como ya había mencionado con nombre y apellido a Durán, en el último post sólo me referí a él como "periodista de El Mercurio". Acabo de arreglarlo. Salu2 y buen fin de semana a aquellos que no tienen turno en la pega.

Anónimo dijo...

QUE PASARIA SI SURGIERA UNA CAMPAÑA BLOGGERS "ANTITABACO"..PREVIENE EL CANCER!!!! PARTICIPARIAN LA TERCERA Y LA NACION EN UNA INICIATIVA DE UTILIDAD PUBLICA.???

ANTECEDENTES:
“El poder de los usuarios: Cómo los blogs se han transformado en una fuerza de presión y opinión ciudadana.”
Christian Leal – Periodista de La Tercera, fundador de Argonave.com y creador de la campaña bloguer “Mi Primer PC, pero de verdad.”

Como los blogs se han transformado en una fuerza de presión y opinión ciudadana Universidad Andrés Bello - Octubre 2005

El significado de la campaña
Tener la oportunidad de actuar frente a una situación que consideramos injusta.
Descubrir a Internet como un arma de comunicación y colaboración:
Interna: Correo electrónico, MSN Messenger, Google Groups
Externa: Bitácoras, Logo, Mercadeo Viral, Foros, Flickr
Concientizar sobre la necesidad de superar la brecha digital.
Ofrecer un modelo de acción para futuras iniciativas ciudadanas.

Gestión de la campaña
Inicia el miércoles 17 de agosto.
La meta inicial es reunir 2.500 firmas. Se sobrepasa en 36 horas.
Se amplía la meta a 25.000 firmas.
Se abre una versión del sitio en inglés.
Se abre el blog de la campaña.
Se inician gestiones con empresas para lanzar una alternativa a MPPC.
La campaña concluye el miércoles 28 de septiembre.
Se lanza Nuestro PC el 29 de septiembre.

La campaña en cifras (al 25 de Octubre)
Iniciamos con tres colaboradores. Aumentamos a nueve.
Colaboradores desde Santiago, Concepción, Valparaíso, Temuco y EEUU.
Recibimos más de 300 correos electrónicos.
Se alcanzan más de 10.000 visitas al sitio de la campaña en su primera semana en línea
Fue publicada en 54 medios de prensa, 13 de ellos extranjeros.
Se discutió en al menos 120 bitácoras.
La campaña cerró con 14.436 firmas.
Nuestro PC ha recibido solicitudes de 128 voluntarios de todo el país.
Se han solicitado 1391 equipos, desde Arica a Punta Arenas.

Importancia de la blogósfera
Poner el tema en discusión y generar propuestas.
Promover la colaboración a distintos niveles.
Posicionarse como un referente del pensamiento y la acción ciudadana.

Consejos para movimientos ciudadanos en línea

Planificar antes de comenzar y establecer objetivos claros y alcanzables.

Establecer un proceso de toma de decisiones.

Establecer vocerías y responsabilidades.

Orientarse externamente, no sólo a través de Internet.

Aunar esfuerzos con grupos similares.

http://www.geocities.com/danielfajardo/academia/academia.htm

Miguel Paz dijo...

Estimado "Servicio de Utilidad...
Me parece muy interesante tu propuesta pero hay una cosa que quiero aclarar antes de que alguien más se confunda.
No puedo responder tu pregunta sobre si La Nación participaría en una campaña de esta índole o no. Por dos cosas:

1.- Trabajo como periodista en ese medio pero no tengo ingerencia en ninguna de sus decisiones editoriales, comerciales, políticas o sociales, salvo cuando el tema se circunscribe a una investigación periodística realizada por mí. En ese caso puedo responder a cualquier inquietud que tengas.

2.- Este blog no pertenece a La Nación ni representa sus puntos de vista ni nada por el estilo. Lo que escribo aquí es sólo responsabilidad mía y lo hago, no como periodista de La Nación, sino como un ciudadano común y corriente que expresa sus puntos de vista de forma más o menos informada.

Gonzalo Maza dijo...

Más detalles: Sí, lo echaron. Lo confirmé por este lado. La información la comunicó Héctor "Tito" Olave, editor de servicios informativos y Premio Nacional de Periodismo, en la reunión de editores del jueves en la mañana. Fuentes internas me dijeron que la razón del despido había sido por revelar "información interna del diario" al momento en que Durán escribió lo siguiente en su blog:

Nota del autor del blog: Costó pero salió. Pese a las visitas y presiones de Chiletabacos para impedir que El Mercurio publique artículos sobre sus estrategias, hoy logramos publicar
una investigación que revela cómo esta compañía, que declara no estar interesada en que los niños fumen, hace todo lo contrario.
Calles y avenidas de Chile están tapizadas de publicidad de la tabacalera y, lo peor de todos, hace promociones para seducir a jóvenes y niños, a los que ofrece reproductores de MP3 y minutos gratis de celular. Los diputados que mañana verán la ley consideraron intolerable este hecho y estos son los resultados.


Las razones de El Mercurio son: al revelar información interna del diario, el periodista va en contra de la cláusula de confidencialidad del diario.

El tema es delicado: ¿puede una "cláusula de confidencialidad" usarse en contra de un periodista por revelar información importante para la opinión pública (Chiletabacos presiona a El Mercurio, o a cualquier diario, en sus informaciones)?

Por lo menos, tenemos derecho a este debate. ¿Tienen los periodistas derecho a revelar lo que ocurre al interior de sus medios? ¿Siempre? ¿Algunas veces?

De más está decir el clima qué se genera cuando un periodista es despedido por escribir en internet una opinión. ¿Pueden estar tranquilos los periodistas con lo que escriban en sus blogs? ¿Acaso ahora los periodistas son como los militares, no deliberantes?

Este despido me huele, por lo menos, a inconstitucional. Por lo menos. Pero no soy experto.

Respecto al trabajo de La Nación: ¿cómo es posible bajarle el perfil a ese nivel a la noticia? O por último, ¿cómo es posible que sí se informe sin problemas de los problemas contractuales de las figuras de farandula y televisión, y no los de los propios periodistas?

¿Acaso en los medios la paja solo existe en el ojo ajeno?

Miguel Paz dijo...

Maza:
Yo me pregunto lo mismo que tú en relación a la cláusula de confidencialidad y me gustaría pronto oír a algún abogado o representante del Colegio de Periodistas pronunciarse.
Cuando recomendé la película "El Informante" fue precisamente porque era ad hok al caso Durán por la temática (transnacionales del tabaco) y porque si recuerdas, al protagonista lo amenzaban con cláusulas de confidencialidad.
En cuanto a la última parte de tu comentario, respondo en base a lo que escribí antes.
Los periodistas que hicieron la nota son de fiar y no son dados a omitir datos o a seguir la máxima de "periodista no habla de periodista".
Si revisas los archivos de La Nación Domingo verás que en varias ocasiones se han hecho temas sobre la prensa.
Como te decía antes, no se mencionó a Durán porque él lo solicitó expresamente por cuestiones que sólo él puede contar.
A propósito de El Mercurio, para saber más sobre Agustín Edwards & family recomiendo comprar: "La sagrada familia: La historia secreta de las diez familias más poderosas de Chile" de Hernán Millas, y "Sonia Edwards: Cara y sello de una dinastía" de Mónica Echeverría. El último libro aún no sale del horno y será lanzado el viernes 4 de noviembre en la Feria del Libro. (Ojo: En la Feria están más baratos que en librería).

Anónimo dijo...

Miguel

Sobre la Camapaña de Utilidad pública se entiende que este es tu blog personal...sin comprometer el contenido del Diario...Pero ¿ se puede sugerir ideas para que el Diario las considere al menos?...¿SE PUEDE OPINAR EN TU BLOG SOBRE LO QUE SE LEA EN EL DIARIO...??

REVISANDO LND...NO TIENE ANUNCIOS PUBLICITARIOS...ES PURO TEXTO FOTOS Y AVISOS DE INSTITUCIONES PUBLICAS...

EL AVISO DE LA CAMPAÑA DEL SIDA...LE DIO ESE TOQUE DE PUBLICIDAD...PERO SOBRE ALGO QUE A LA GENTE LE AYUDA...ENTONCES POR QUE NO, AUMENTAR EL AVISAJE EN ESE SENTIDO ...PUBLICIDAD DE UTILIDAD PUBLICA...PREVIENE EL CANCER...PREVIENE SER VICTIMA DE FRAUDES..PREVIENE ALIMENTARTE MAL...EXIGE TU DERECHO..ETC...CLARO COMO HACER EL MENSAJE LUDICO...POSITIVO..ETC..ESO LO MANEJAN LOS PUBLCICSTAS, PSICOLOGOS..ETC..

Por ejemplo el Patito del Bancoestado...pintado la cabeza de bandera...era notable..luego vimos como los otras empresas vestian a perros, gatos con ponchos..con motivo del 18...

Me parece entretenido incorporar cosas así...AhoraLeo Prieto anunció que dejó de publicar en LUN..

SI HAY ALGO QUE ME APESTA DE LOS OTROS DIARIOS ES LA ABUNUDANCIA DE PUBLICIDAD IRRELEVANTE COMO PAGINAS COMPLETAS PARA UN ANUNCIO DE TELESERIE...

Miguel Paz dijo...

Estimado: Te agradezco la buena onda y las proposiciones. Puedes comentar lo que quieras en este blog, incluidos los artículos de La Nación y de cualquier medio. También aceptaré de buen grado las propuestas que tengas de posibles temas sobre los cuales escribir. Sin embargo, te pediría que tus ideas sobre campañas publicitarias que atañan a La Nación las dirijas al área comercial y de marketing del diario llamando a la mesa central: 7870100, o bien escribiéndome un mail a miguelpaz1@hotmail.com. Yo se las haré llegar dentro de mis posibilidades.

Miguel Paz dijo...

Estimada Lengua V.
El blog de Hofmann era http://mauriciohofmann.blogspot.com

Anónimo dijo...

HOY 19 DE ABRIL DEL 2006, HA LLEGADO A MI CORREO UN ARTICULO DE LA NACION "PUEBLO CHICO INFIERNO GRANDE"...DEL 2002
ADMITO QUE ME INTERESO LEER LO QUE UN TIPO DE MI GENERACIÓN PODRIA HABER ESCRITO, Y ME LLENO DE UN GRATO SENTIMIENTO DE ADMIRACIÓN...AL IGUAL QUE TU EMIGRE DE SAN CARLOS, Y CONFIESO QUE EN MUCHAS DE TUS LINEAS ME HICISTE RECORDAR Y DIVERTIRME MUCHO, ASOCIANDO CIERTAS COSAS QUE EN MI HACIAN SENTIDO, Y OTROS QUE DESCONOCIA, QUE NO ERAN MUY GRATAS, PERO EN FIN... CADA CUAL VE LA VIDA DE ACUERDO A LO QUE LA HA TOCADO VIVIR, QUIERO PENSAR QUE EL ARTICULO ES REALMENTE LO QUE SIENTES Y NO MARKETEO...
TENGO CLARIDAD QUE AUNQUE LAS CALLES, DE MI CIUDAD FUERON MANCHADAS CON SANGRE, POR DECISIONES EQUIVOCADAS, lA VIDA CONTINUA, Y A CADA CUAL LA CULPA QUE LE CORRESPONDA, ¡QUIENES SOMOS PARA ABRIR HERIDAS!...SI NO ESTAMOS PARA DAR EL CONSUELO O EL APOYO NECESARIO, DESTRUIR A FAMILIAS POR QUE SI...POR UN CAPRICHO, O UNA BUENA HISTORIA...
SABES QUE, SIN IMPORTAR LO QUE ME DEPARE EL FUTURO Y LAS VUELTAS QUE DE LA VIDA "SIEMPRE VOLVERE"