martes, 11 de octubre de 2005

Top five de estupideces escritas sobre el Festival de Valdivia
















Leyendo y comentando, nuestro pequeño diálogo con Gonzalo Maza en su blog y aquí ha sido muy entretenido.

Después de leer nuevamente su referencia en "Analízame" a mi última columna de blogs de La Nación Domingo, me di cuenta que en su post había una pequeña sutileza gramatical que puedo no haber captado bien que cambia toda la frase y la pone en condicional. ¿La habrá modificado? Da igual, se presume inocencia hasta que la Fiscalía demuestre lo contrario. Así que "Cero en comprensión de lectura" para mí también.

De todas formas, interpreto la queja de Gonzalo como un pataleo muy válido contra el gremio periodístico, particularmente en su sección cine y espectáculos, por su cobertura del Festival de Cine de Valdivia. Como a veces pagan aficionados a ver películas en vez de críticos y comentaristas de cine, como que me metió al medio, seguramente de caliente con tanta brutalidad escrita.

Por lo mismo, desde aquí le propongo a Maza y a quien quiera sumarse -los chicos de Mabuse, por ejemplo, que siempre están a tope con lo que pasó- un Top Five con las más grandes sandeces escritas sobre el Pudú, el festival, las pelis, directores, productores, actores, gaffer (¡vivan los gaffer!), y toda la fauna valdiviana.

Dos propuestas para los Top Five, una del blog de Maza y otra de este servidor:

- Top Maza. Artículo de La Nación del viernes que dijo que el director de Actores Secundarios era Francisco Hervé (y no Pachi Bustos y Jorge Leiva, los verdaderos directores).

- Top Paz. Nota de LCD sobre Alberto Fuguet. El periodista escribe "The Verbe suena a todo volumen y los mozos son amables". Eso es como decir que vaca se escribe con "B" pero en inglés. Otro top en la misma crónica: "Para colmo no pudimos llegar a la Isla Teja, donde era la conferencia de prensa, porque no encontramos lancha". N. de la R. A Isla Teja se puede ir a pata cruzando un puente o en colectivo.

¿Quién tiene otros Top?


PD: El documental "Control room" es la raja. Voy en la parte donde muestran la plaza de Bagdad donde un grupito de irakíes, todos hombres, todos jóvenes casi de la misma edad, pasan entre medio de los marines gritando y celebrando camino a botar una estatua de Saddam H. y.... No les digo más porque hay un detalle notable que deben ver. En HBO. A esperar la repetición.

16 comentarios:

Marisol Garcia dijo...

Había notado las dos que ya se mencionan. Al lado de "The Verbe", la columna de Carcavilla me produjo dudas: ¿vio efectivamente la película o su redacción partía desde un (pre)juicio general sobre la estética Fuguet?

Candidateo dos dichos alusivos:
-"Lo que ahora quiero es que Cristián Heyne salga del under" (Fuguet en Artes y Letras sobre el hombre que hizo... Supernova. Súper under).

-"Es que igual esto es para cinéfilos. No cabe darle mucha cobertura en diarios porque es algo muy reducido" (enviado especial de "El Mercurio" al encuentro. Me reservo el nombre. ¿Con reporteros así, quién necesita editores conservadores?).

Miguel Paz dijo...

Ja, Marisol habría que preguntarle al yogur de Carcavilla (chiste interno para quienes leyeron su columna). Tus tops entran en competencia de inmediato. Notable.

Flavious dijo...

Aunque no fui, escuche una historia de un personaje que se tiro al rio de noche y casi muere ahogado o algo asi

La Lengua Venenosa dijo...

La mayor estupidez del Festival de Valdivia es que ya 17 mil personas se hayan dado la molestia de ver una pélicula tan mala como "Se Arrienda". Víctimas todas sobre el oportunismo mediático del que se vale el Sr. Fuguet, han desembolsado tres mil pesos para ver una pélicula que no vale ni una chaucha.

Miguel Paz dijo...

Qué mala eres Lengua V. ¿Viste la película?

belén moltedo dijo...

Yo vi Se Arrienda y es verdad, es muy mala.

La Lengua Venenosa dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
La Lengua Venenosa dijo...

Por supuesto, jamás daría una opinión tan infundada.
A fin de cuentas el exito de esta se debe exclusivamente a la sobrevaloración que le dan los medios al Sr. Fuguet.
Mal que mal es "la película de Fuguet" y bajo esta consigna se refugian todos los sin opinión propia o los temerosos de tenerla.
Muchas malas péliculas chilenas han pasado sin pena ni gloria.
Que tanta fanfarria por que sea de Fuguet? la película es mala y punto, me chupa un huevo quien la haya hecho.

Miguel Paz dijo...

Querida Lengua V. ¿O sea que Fuguet te chupa un huevo? Chiste aparte me parece digno de aplausos que una persona logre cumplir su sueño y hacer una película. No he visto Se arrienda y no puedo opinar por ello, pero si respeto los cojones que tuvo Fuguet. Okey, es Fuguet, tal vez algunas cosas le salieron más fáciles que de costumbre, o la pista se le suavizó más que a otros. Pero hay un dato que se les olvida Lengua y Belén: Fuguet es un escritor considerado aquí y afuera pese a quien le pese (a mi no porque no tengo un peso) y en vez de que su anhelo por filmar se quedara en el baúl, optó por jugársela como cualquier novato. Y así lo ha tratado la crítica.

La Lengua Venenosa dijo...

Disculpe Sr. Paz, me chupa un huevo = me importa un bledo, no sea tan literal para comprender lo que se le dice.
Me queda clarísimo que el Sr. Fuguet es un escritor de mucho mérito, pero por lo mismo mejor se dedique a escribir libros y no a hacer películas.
Porque así es como en Chile seguimos incurriendo en errores casi mortales debido a la poca conciencia que tenemos de lo que realmente somos capaces de hacer y de hacerlo bien. No todos somos capaces de hacer todo.
Yo soy diseñadora gráfica, por lo mismo no me doy la tarea de resolver ecuaciones matemáticas ni de arreglar motores de aviones.
Porque así vamos a seguir viendo un sinfín de satélites fasat-alfa, casas copeva, ministerios mal gobernados y cuanto error se ha sucitado por la poca conciencia que tenemos de nuestras capacidades, plazos, habilidades, etc.
Me molesta muchisimo tambien el alarde que como usted dice le ha suavizado la cancha al Sr. Fuguet, porque? me pregunto yo. Exclusivamente por ser un personaje "famoso"?, eso Sr. Paz deja en evidencia como los méritos, capacidades, y por sobre todo la calidad de un trabajo, no son los importantes a la hora de ser evaluados.
A mi francamente me parece trístisimo verse enfrentado a un medio que te evalúe de manera tan pero tan superficial.

Miguel Paz dijo...

Fuguet escritor decide hacer una película porque quiere ser Fuguet director. Tú (perdone el tuteo sra. Lengua V.) decides ver la película o quedarte fuera de la sala. Mi defensa, como diría Insulza, es a principios no a personas. En ese entendido me molesta sobremanera que cualquier persona diga qué es lo que alguien debe hacer y dejar de hacer.
Es normal que no realices ecuaciones matemáticas, eres sóolo una diseñadora. Jajaja.
Aunque si quisieras llevarlas a cabo te felicitaría por el mero hecho de atreverte, no importando si el resultado es un desastre.
En clases de educación física colegial el profesor me decía: "no importa si no logra hacer el test de Cooper satisfactoriamente Sr. Paz. Mientras se esfuerze y llegue a la meta estamos bien" ¿Mediocridad, hipocresía respecto al juego de la vida, mentiras blancas? Nada y todo ello a la vez. Porque de eso se trata cuando nos levantamos en la mañana. Hacer si podemos lo que nos da la puta gana. Como en el cine y en las ecuaciones, querida Lengua V.
No puedocreer que gastemos tanta tecla en Fuguet que no las necesita y a quien de seguro le importa menos de un huevo -literalmente hablando- nuestras disquisiciones.

La Lengua Venenosa dijo...

Ok, pero con "eres solo una diseñadora" decaiste notablemente el nivel de la conversación, valerse de argumentos fáciles y peyorativos siempre es fácil y eficáz.
La burla siempre agrada a los tontos.
De todas formas, comprendo su punto en cuanto al tema y lo respeto, no voy a valerme de algun fraseo básico para descalificar su opinión , espero haya entendido ud. también el mio.
le saluda distante,
una lengua orgullosa de su propio ser.

deslenguada dijo...

Leyendo el texto y los comentarios al respecto, me nacen, señor Miguel Paz, algunas dudas, no sólo respecto a su formación como periodista (si es que realmente la tiene) sino además (y la que mas preocupa) respecto a su objetividad, parcialidad y apertura a recibir intervenciones que no le parecen. No haga, de opiniones universales, una rencilla personal. Entorpecerán su apreciación tanto de ud. mismo como de todo lo que le rodea. Armese de tolerancia y deje que este, siga siendo un espacio de opinión y no una dictadura.
Usted se molesta de que haya personas que se crean con el derecho de decidir lo que el resto debe hacer y dejar de hacer. Me pregunto: ¿No estará haciendo usted lo mismo con la Lengua V. al descalificarla en su condición de Diseñadora? Su defensa a la inquietud de hacer cosas es válida como principio (sigo con su cita). Sin embargo, no justifica que en su afán por llevar a cabo dicha defensa, ataque a personas que no le apoyan, contradiciendo su propio ideal.

deslenguada dijo...

Ah, y no todos encontramos que Fuguet es un buen escritor. La fama la logró con transgresiones bastante básicas, enfocadas al lector en la pubertad. No es difícil hacerse famoso en ese contexto, asúmalo, sea el señor Fuguet o no su amigo.
Como escritor de la zona de contacto, no ameritó nunca la trascendencia ni de Sergio Paz, Hernán Rguez.Matte, Anita Santelices o Nicolás Lopez. Como editor, si bien "Cuentos con Walkman" era un buen libro en su género,"McOndo", resultó un desastre. Y varias fuentes dicen que en el primero el trabajo es más mérito de Sergio Gómez. Finalmente, como cuentista tampoco fue un tipo sobresaliente. La mayoría de sus obras tienen el oportunismo mediático (arma que Fuguet ha sabido utilizar) de Warhol en la capacidad para elegir famosos como eje central de ellos, pero jamás plasmó la fuerza del artista cuya estrategia estaba imitando. Por lo demás, dichos personajes calzaban siempre con los lugares comunes del artista incomprendido, que incluso en ese entonces (años 90) eran temas manoseados.
Era de esperarse entonces, que se valiera del mismo oportunismo, para realizar una película. Aqui, más que inquietudes veo ambiciones, las que, cuales lobo con piel de oveja, están disfrazadas de arte. Y si, efectivamente es rescatable que el tipo quiera hacer cosas, pero es preocupante ver cómo la mediocridad de éstas, aleja cada vez mas a un público honesto, de obras cada vez mas pretenciosas. ¿Para qué? para que personas como Alberto Fuguet alimenten su cuenta corriente, su vanidad y su ego.

Miguel Paz dijo...

Chicas ¿no les queda humor? Lamento si te ofendí Lengua pero era sólo un chiste. Deslenguada, la objetividad no existe, la tolerancia es una trampa de necios, y no tengo título profesional ¿qué se puede esperar de mí?
Con el temita de Fuguet me agotaron. Fuguet m-e-d-a-l-o-m-i-s-m-o!
Si les preocupa tanto el asunto escríban al blog de él mejor.

Anónimo dijo...

Eeehhh.... disculpe....?
No era acá el top five del festival de cine...?
Ahhhh, parece que me equivoque de Blog, gracias igual...