domingo, 20 de noviembre de 2005

Columna 11 / Oh my blog!

OH MY BLOG!

Subnormales con blog

Por Miguel Paz / La Nación Domingo(20 de noviembre de 2005)


En el foro presidencial de esta semana el periodista Mauricio Bustamante sorprendió a los candidatos al preguntarles qué le dirían a los 500 mil cesantes por la gran cantidad de inmigrantes peruanos que llegan al país y consiguen trabajo, en desmedro de ellos. La pregunta exacta no la tengo a mano pero si me queda ese desagradable tufillo xenófobo impregnado en la neurona desde ese momento. Curioso que la apelación racista sea el tema del periodista de Televisión Nacional.

Porque a la hora de contrapreguntar, Bustamante le puso tesis y desparpajo a la cosa. Incluso gotas del nacionalismo galo de Le Pen. ¡Mira que en cualquier momento los inmigrantes se nos suben al cuello y nos queman la ciudad como en Francia!

Me dejó plop. Las respuestas tampoco estuvieron a la altura. Ninguno de los postulantes a La Moneda confesó que los peruanos hacen los trabajos que pocos chilenos quieren hacer, con sueldos miserables y condiciones laborales infrahumanas. Y que cada uno es libre de vivir donde quiera.

Y de pronto aparece el segmento “Piteáte un flaite” en Radio Carolina. Y la bola empieza a correr. Por si no tuviéramos suficiente con el racismo y clasismo de la GCU (Gente Como Uno), aparecen blogs de subnormales a nombre de una supuesta fundación “Pitéate un Flaite” (http://spaces.msn.com/members/enrikexp/ -http:/anti-flaite.blogspot.com) que invita a matar a jóvenes de pobla y a peruanos, en una suerte de joda que esconde la raíz de un peligroso germen de xenofobia, ya no sólo hacia extranjeros, sino que también a connacionales.

Una auténtica joya de esta oleada de imbecilidad está en el blog de este “misionero”: http://www.huasonic.com/2005/11/14/piteate-un-flaite-como-si-fuera-tan-facil/: “conosco (sic) de cerca a los flaites y te puedo decir que son flaites por que quieren. He misionado, he ayudado en proyectos sociales y la gente pobre es pobre por que le gusta serlo”.

¿Quién puede comprender comentarios como estos aparecidos en http://spaces.msn.com/members/enrikexp/?

“Tu apoyo es fundamental...... Haz que recorra Chile. No es necesario que deposites en ninguna cuenta de ahorro, esto es sin fines de lucro, sólo para lograr un país mejor....Basta de pantalones a media raja, basta de sh wa y qué pa, tini una monea? No más poleras ninjas Por un Chile mejor. Envía esta cadena a quienes más puedas, solo ve y ..... Fundación Piteate un Flayte (sic). Chile te lo agradecerá”.

Otra perlita está en: http://www.fotolog.net/anti_flaite.

Esto se entiende de los neonazis que anidan en el bar 18 de la Alameda, donde por las noches se les puede ver con sus chaquetas cazadoras y banderitas chilenas pegadas al brazo. Pero no de personas con un par de cojones y algo de comida irrigándoles el cerebro.

¿Qué pasa si algún otro chistocillo se inventa la Fundación Pitéate a estos Idiotas? Nadie lo piense, ni Dios lo quiera. Tal vez entonces, a los que replicaron una idea estúpida y pretenden ir por la vida como niños bien, se les desencajaría la sonrisa imbécil que les cubre el rostro cuando publican su famosa campaña. LND


* Para recomendar blogs para esta sección escribe a ohmyblog@gmail.com

13 comentarios:

Huasonic dijo...

Hola, la verdad es que me da mucha pena que me cites de esa manera, lamentablemente ese post solo me trajo dolores de cabeza y malentendidos, así que no estoy muy de acuerdo que un medio importante como la Nación se refiera de esa forma.

"Una auténtica joya de esta oleada de imbecilidad está en el blog de este “misionero”

Lo siento pero si según tú soy un imbécil el tema pasa a mayores y me estoy contactando con un abogado para ver que se puede hacer.
Por que yo en ningún momento he descalificado a nadie de esa manera, y sobre los flaites cometí el error de generalizar.

Miguel Paz dijo...

Eres libre de hacer lo que quieras. Si deseas escribir una carta al periódico puedes hacerlo a lnd@lanacion.cl
Salu2.

Miguel Paz dijo...

Lilian: Gracias por tu comentario. Me rijo por palabras no corazones. En este caso el post de Huasonic fue desafortunado, en mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

La única intención del huaso fue reírse de una campaña que no existe, que no es una campaña en si misma sino una “pelada de cable” (que todos entiendan eso), y si Huasonic tuviera una categoría “humor” en su blog, la habría puesto ese post precisamente ahí. Segundo, creo que existe una cierta “prostitución” de los medios: la TV hace “noticia” de los diarios, los diarios hacen “noticia” de la TV, la radio hace “noticia” de los diarios y la TV. Y ahora todos se aprovechan de la “masividad” de los blog para hacer “noticia”, ¿donde esta el profesionalismo?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
luisn2k dijo...

Creo que la campaña esa, empezó como una humorada y los medios de comunicación masivos le han dado una importancia mayor o exagerada. Recuerdo cuando hace dos meses me llegó - no recuerdo como - un link o un email que invitaba a conocer esta campaña. En ese momento no fue más que una anécdota de tantas que he visto en internet. Si bien ha tomado fuerza la iniciativa, no es con carácter de "asociación ilítica" o "grupos de fuerza" con que se ha tratado en noticieros de televisión y matinales varios. Creo que se está agrandando una situación que no pasa de ser una idea ociosa que iniciaron hace algún tiempo un par de personajes. El matiz y tratamiento que se le ha dado a la situación es escandaloso, incluso creo que se ha alarmado a la población con exageraciones que no vienen al caso. Hasta el momento no se le ha dado muerte a nadie como insinuan los medios que informan de un movimiento que pretende poco menos exterminar a un grupo social determinado. Sinceramente creo que se le ha dado mucho bombo a una página de internet que no pasa de ser una broma y creo que a lo menos el 95% de las personas que tienen conocimiento de esta web no han creado en su interior sentimientos de odio como se ha informado. Anónimante se dicen muchas cosas, pero a la hora de dar la cara y sindicarse en un movimiento de tales proporciones serían muy pocos los que realmente les interesaría participar en una organización así.

Entendamos de una vez por todas que esto partió como una humorada y morirá siendo eso. No busquemos atemorizar injustificadamente a la población con noticias y reportajes que tratan de darle un tinte distinto al que realmente tiene la situación.

Blogo dijo...

Miguel...

ME PARECE QUE TU ARTICULO ESTUVO MAL ENFOCADO.....sobre esta clasista campaña ¿humorística?...PORQUE...

1.Los Canales de TV...entre ellos MEGA...Mauricio Israel..la semana pasada leyó entre los titulares de diarios..POLEMICA DE BLOGGERS SOBRE CAMPAÑA PITEATE UN FLAITE......ESO Resultaba una Publicidad gratuita a la DESATINADA Campaña..sin hacer ningún llamado a Repetar el derecho a la Vida de todas las Personas....

Afortunadamente en su Blog de Jorge Dominguez..Hizo un post de alerta frente a Tal Xenofobica Campaña....Así que había Blogs que valía la Pena difundir...

Pero la TV y Los Diarios bajo su tipica dinamica de Informar LO NEGATIVO...Mostraron una y otra vez el afiche de Pieteate un Flaite en VEZ DE LOS BLOGS SOLIDARIOS...DE LOS BLOGS QUE ENVIARON SALUDOS DE PAZ A PERÚ....para reaccionar a La excitación que parecían tener la Prensa aprovechando de vender más ejemplares, rellenando noticiarios..que apresuradamente preguntaban .¿ES POSIBLE UN CONFLICTO BELICO?.

Es más Miguel revisa las reacciones que tuviste aquí en tu POST: La cosa se llama Google bombing … varios respondieron ….yea vamos a funar a alguien ….Me sorprendió ver entre ellos a Roberto Arancibia…

Pero, el humor basado en la discriminación es muy propio del Clasismo Chilensis...y a veces de la Tontera Chilensis....como La Canción de DJ Blac..que imitaba el Jingle de la Teletón cantando Yo no tengo manos yo no tengo pies..param param...

¿CREES QUE CON TU ARTICULO SE PRODUJO UN DEBATE SOBRE LO DAÑINOS QUE SOMOS COMO SOCIEDAD???

Hoy en TV…se mostró el caso de una Niña de 12 años..pesa 150 KILOS, OBESIDAD MORBIDA…LLEBA 8 MESES CON SU MENSTRUACION ININTERRUMPIDA…Y HACE 6 MESES QUE DEJÓ EL COLEGIO…PORQUE SUS COMPAÑEROS LA GENTE EN LA CALLE..ETC..LE DECIAN POR EJEMPLO:

AHI VIENE LA BALLENA ANDANTE, LA VACA VOLADORA..

¿ES ESO GRACIOSO….ES ESO UNA INOCENTE HUMORADA….???....La Pobreza en Chile es un Chiste..

Ustedes se rien con el Checopete???..que en la entrevista con Fdo.Villegas...cuenta que en su casa no es grosero..

Se ha combertido en el Bufón del Ricachón Morandé que considera Humor, pegarle patadas a los Personajes con los que interactúa..lE ENCANTA GRITARLES..A TONY SBELT LE DICE MARACO..ETC...

Cómo llenan de público esos programas?..Bueno Angel Carcavilla cuenta en LND..como una Publicista hace Casting de Pobres en las poblaciones...PERO FALTÓ UN DATO IMPORTANTE-...¿CUÁNTO LE PAGA A LOS EXTRAS POBRETONES?...Cuánto le habrá pagado Lavín a La señora que representaba la Triste realidad de los Pobres que no han ido nunca al Dentista perdiendo así casi la totalidad de sus `piezas dentales...CLARO HUMORISTICAMENTE DIRIAMOS LA CUATRO DIENTE DE LA POBLA...muy chistoso No..?

Pero Joaquín Lavín y sus asesores que Intentaban decir con ese spot...QUE EL PROGRAMA SONRISA DE MUJER NO HABÍA FUNCIONADO..

¿Por qué les molestó tanto que Luisa Durán acompañara a Bachelet al Puerta Puerta?..Jajaj..PORQUE ES ASISTENTE SOCIAL..PORQUE ES UNA MUJER MAYOR DE 50 AÑOS, ES PROFESIONAL, ES GORDITA..ETC..OSEA ES OTRO REFERENTE QUE PUEDE MOTIVAR A LA MUJER DUEÑA DE CASA A CREER QUE SE PUEDE,...CREER QUE PUEDE DEJAR DE SER LA TIPICA POBRETONA QUE MUESTRAN EN LA TELE...

O acaso la Sra Juanita quiere ser como Lily Perez...NOOOOO...no puede serlo..no Tiene la Plata para hacerse liposucción, pasar en el Gimnasio, en la Peluquería, etc...el sueldo, su status..no coinciden con esos stereotipos..

Cuando ví el Despertando con Chilevisión me pareció SUMAMENTE CLASISTA PONER A UN KIOSQUERO DESMULEADO…Y UNA COMECHICLE ACOMPAÑANTE..PARA QUE SANHUEZA LEYERA LOS TITULARES…..PORQUE REFLEJA LA MIRADA DE LOS POBRES..SE LES TRATA COMO PUNGAS, COMO PICANTES, COMO IGNORANTES INCAPACES DE PENSAR…PERSONAJES COMO LUCIANO BELLO, COMO EL MALO, ETC…SON LA BAJEZA DE NUESTRO CLASISMO..

HAY HUMOR INTELIGENTE….ESTE SEGUN MI OPINION NO LO ES…

Blogo dijo...

Miguel cuál es el procedimiento para guardar los comment hasta que sean revisados...opción que has puesto en marcha???

Miguel Paz dijo...

Bloguito: La opción moderar comentarios se encuentra en la sección Comentarios de cada blog. Esto se hace para evitar comentarios que no tengan que ver con el tema del post.

Miguel Paz dijo...

Horus: Se incluye tu comentario para tus cinco minutos de fama en este blog. No lo borraré porque es una muestra de la molestia de alguna gente por ahí. Pero eso de que "los blogger tienen una nueva impresión de tí" me parece como mussho. No tenía idea que la comunidad blogger debe ser como un gremio. Lo siento, pero no estoy de acuerdo con las defensas corporativas per sé. Por qué no dices nada sobre los otros blogs que también escribieron apoyando la idea de "pitearse un flaite" o que dijeron basta con "ellos" o que replicaron en pleno siglo 21 eso de que "los pobres son pobres porque no trabajan".

Gabriel Pinto dijo...

Animo Miguel Paz

Clasismo es lo que transpiran estos chicos (¿esta secta?) de Bloggers.
Seguramente, no faltará el que diga que a los homosexuales "les falta Dios" o que el SIDA "es solo para maricones".
Detrás de muchos de sus discursos liberales, pro tecnología y cuanta cosa más quieran llamarle, siempre existe un profundo clasismo, cercano al nazismo y nacionalismos varios.

Espero que en Chile no pase lo que está psando en Europa: que entra tanta persona "liberal" empiezan a aparecer neonazis y simialres.

Aps, como aporte, el solo hecho de llamar "flaite" a alguien o de clasificar a la gente por su manera de hablar o vestirse, denota una profunda ignorancia.

Sigue adelante Miguel. Imbéciles sobran.

noltraw dijo...

como mi informacion sobre este tema solo venia de la tv y haciendome cargo de aquello de informarse antes de opinar ,vengo de vuelta de toda esa basura que a algunos motejan de broma,y a mi no me lo parece y dejo claro por que ¿como se adscribe a una broma dando argumentos de supuestas experiencias de vida con "estos tipos"?.Cuando le llamas a otros con nombres injuriosos y creas una tipologia de como se ven o visten cuando los pones como un logo donde en segundo plano pones unas mediaguas identificandolos con un segmento de nuestra sociedad que vive alli.como despues de todo esto si lo vio quien adscribio a esta mierday siguio pensando que era una broma,raro me parece a menos que efectivamente sea subnormal el señorito .Me da profunda verguenza que personas que supuestamente han sido educadas y supuestamente han adquirido valores ,ligeramente se involucren en esta broma tan rasca.A mi personalmente me provocan nauseas los arribistas los siuticos,los nuevos ricos y sus nuevos valores,que necesitan diferenciarse tanto para que no se les vea que ellos tambien con ropa de flaite,en casas de carton ,cagaos de hambre y resentimiento no se verian tan distintos de los vapuleados,asi que antes de opinar ,revisar de donde viene,pa cachar pa onde va la mano no ve que ..."esta historia es tan redonda..."

Anónimo dijo...

Además no me extrañaría que si pusieran la foto del tan mentado Huasonic en el logo aquel, pasa piola..