domingo, 6 de noviembre de 2005

Columna 9 Oh my blog! / Ciberdisidentes

OH MY BLOG!

Ciberdisidentes

Por Miguel Paz / La Nación Domingo (6 de noviemre de 2005)

La cosa está que arde. Reporteros Sin Fronteras lanzó hace poco una “Guía práctica para el blogger y el ciberdisidente”, bajo el lema “¡Cree su blog, preserve su anonimato y evite la censura!”. (La guía puede descargarse en www.rsf.org).

La acción de una de las asociaciones de prensa más importantes del mundo no debiera ser tomada a la ligera, porque muestra el estado de la libertad de expresión en muchos puntos del planeta.

El anonimato en que se escudan muchas denuncias y comentarios en blogs, e incluso muchas fuentes de los medios, y que tanto desagrada a personajes de importancia, no puede ser entendido como cobardía. Aquellos que preferirían una comunicación responsable, con nombre y apellido o, como en otros tiempos, a cara descubierta, omiten algo que saben y, por lo mismo, detestan: que en ese anonimato se funda la revelación de verdades del porte de una catedral.

Sin las informaciones anónimas de Mark Felt (“Garganta profunda”), no habría caído Richard Nixon. Sin esa mano sin apellido que dejó en la puerta de una revista un grueso archivo, no se habría conocido la lista parcial de agentes de la CNI. Sin el testimonio de “Colmillo Blanco”, no habríamos sabido que el comando conjunto seguía actuando en democracia. Por último, desconoceríamos los hechos que hemos mencionado en esta columna aparecidos en blogs que proveen de información de primera fuente.

Ayer terminó la IV Cumbre de las Américas. Cuando lea estas líneas habremos visto, escuchado o conocido por la prensa sucesos que surgieron de la mano de bloggeros que permanecieron en Mar del Plata por los tres días de la cumbre y la anticumbre. Sólo darse una vuelta por algunos blogs (http://libardobuitrago.blogspot.com - http://nerdgaucho.blogspot.com - http://cronicasmoviles.blogspot.com -http://www.losblogueros.net - http://cronicaprensa.blogspot.com - http://argentina.indymedia.org) permite comprender lo inabarcable de la expresión humana ante situaciones que a ojos de los ciudadanos de a pie son injustas o francamente despreciables.

En su comunicado, Reporteros Sin Fronteras argumenta que “en los países en que impera la censura, donde los medios de comunicación tradicionales viven a la sombra del poder, frecuentemente los bloggers son los auténticos periodistas. Son los únicos que publican una información independiente, destinada a disgustar a sus gobiernos, y muchas veces arriesgando la libertad”.

El párrafo me rebana el seso ante tanto blog anónimo que circula en la red actualmente. Si el anonimato es sinónimo de miedo a perder la pega, quiere decir que estamos muy mal. Porque no es cobarde quien expresa sus puntos de vista libremente. Más bien es deleznable aquel que está más preocupado de descubrir la identidad de quien acusa que escuchar la verdad. Tema para seguir discutiendo, y que seguramente se abordará en el Taller Legal para Bloggers este sábado 12 de noviembre en la nueva Biblioteca de Santiago.

* Para recomendar blogs para esta sección escribe a ohmyblog@gmail.com

No hay comentarios.: