martes, 22 de noviembre de 2005

Pitéate a Miguel Paz

(Actualizado y corregido)
Ese podría ser el nombre de una nueva Fundación online. O al menos es lo que se desprende de los comentarios de blogueros enojados con mi columna "Subnormales con blog" publicada en La Nación Domingo del 20 de noviembre. Entiendo muy bien la furia de algunos por ver a un amigo suyo citado en dicho comentario. A nadie le gusta que buena gente, como dicen, salga a la palestra en una columna citado por sus tan desafortunadas palabras.
No obstante, me sorprende mucho que, salvo contadas excepciones, los comentarios no vayan al fondo del asunto: la xenofobia y clasismo encubiertos de una campaña en clave supuestamente humorística. No pretendo ser grave aunque pude serlo en la columna de marras, pero el texto del posteo de Huasonic (que es por quien doblan las campanas en esta cruzada blogger) citado entre otros vale decir, no lo encontré chistoso. No conozco a Huasonic pero no pongo en duda la palabra de aquellos que dicen que es un buen tipo.
Pero incluso a veces un buen tipo se equivoca en lo que escribe. Y un mal tipo como yo también puede cometer un error.
Es una caída, un lapsus linguae, un desaguisado que, independientemente de la persona y sus candorosas intenciones, queda ahí: en el papel o en la red, si prefieren, para lectura e interpretación de cualquiera. Por eso, si LEEN BIEN, el párrafo en comento versa sobre una OPINIÓN:

Una auténtica joya de esta oleada de imbecilidad está en el blog de este “misionero”: http://www.huasonic.com/2005/11/14/piteate-un-flaite-como-si-fuera-tan-facil/: “conosco (sic) de cerca a los flaites y te puedo decir que son flaites por que quieren. He misionado, he ayudado en proyectos sociales y la gente pobre es pobre por que le gusta serlo”.

También me llama la atención que casi ninguno de los airados bloggers midan al resto de las opiniones de los blogs citados con la misma vara que a Huasonic. ¿Qué significa esto? ¿Una solidaridad blogger gremial? ¿Se defienden personas pero no los principios? ¿Aplaudimos sólo cuando se trata de hacer loas o indicar aspectos positivos? No señores. Lo siento. Pensamos distinto. Y por lo mismo he decidido poner aquí algunos de los muchos comentarios que circulan sobre la columna y mi persona, partiendo por el comentario que Huasonic publicó en respuesta en su blog. Bienvenidos a la Fundación "Pitéate a Miguel Paz"

Huasonic http://www.huasonic.com/2005/11/21/idiota-subnormal-o-mala-persona/
Idiota, subnormal o mala persona


Ayer estuve picado todo el día, es que recibí un mail contándome que me habían citado en La Nación Domingo.
Al principio no entendía como alguien que no conozco toma un comentario, no un post, que hice y me arrepiento, lo publica en el diario y me trata de idiota. Además me sentía como esos tipos de la tele que se quejan con el SQP o LUN por que sacan de contexto sus palabras.
Me arrepiento enormemente por haber publicado ese post, no por que cambie mi opinión, si no que este blog se ha transformado en un medio y no me había dado cuenta de eso, por lo tanto tendré que pensar dos veces antes de publicar algo que me parezca “divertido”.
Ahora estoy tranquilo por que los que me conocen saben que no soy una MALA PERSONA. Además aprendí la lección, creo que esta es una señal de que la blogsfera chilena tiene que madurar y los que tenemos blogs portamos una responsabilidad, aunque si no tuviera opinión personal en mi blog esto no seria un blog .

Gracias Vero
Gracias Christian
Gracias Eduardo
Gracias Carlos

Aguayoki http://aguayoki.cl/eduardo/2005/11/21/piteate-un-columnista/
Pitéate un columnista!


A ver. Para los que lleguen aquí pensando que se trata de otra campaña a-medias-de-verdad, les informo de inmediato que están equivocados. El motivo de este texto es hacer ciertos descargos al señor Miguel Paz, columnista del diario La Nación.
¿Y qué hizo de malo este caballero? Pues, en primer lugar, escribir cierto artículo llamado “Subnormales con blog“. El texto, que revisa con cierta profundidad el clasismo detrás de aquella parodiada campaña llamada “Pitéate un Flayte“, no hace más que emitir juicios de valor sobre las personas que opinan sobre el tema en sus respectivas bitácoras. Lo cual, viniendo de un periodista, ya es bastante malo. De hecho, el texto en sí parece blogueo desatinado… Una vil paradoja.
Segunda cosa: a míster Paz se le ocurió meterse con el buen Huasonic, amigo y compañero de mil batallas. Que se espere a la salida nomás…
No, hablando en serio, al periodistilla aquel se le ocurrió tratar de imbécil al querido huaso espacial, a quien tuve la oportunidad de conocer trabajando en la campaña “Mi Primer PC ¡Pero de Verdad!“. Cito:
“Una auténtica joya de esta oleada de imbecilidad está en el blog de este “misionero”: […] “conosco de cerca a los flaites y te puedo decir que son flaites por que quieren. He misionado, he ayudado en proyectos sociales y la gente pobre es pobre por que le gusta serlo”.
Mal por el colega Paz, que -al parecer- ridiculiza queriendo demostrar que es un opinólogo buena onda… Quiero pensar que quizás escribió apurado o algo, porque este tipo de prácticas… Ya, quizás estén bien para un liceano en un pasquín de segunda… Pero un periodista, licenciado en comunicación social y demases…
Además, y éste es el mayor problema del artículo, es que su juicio de valor contra nuestro amigo bloguero no puede estar más alejado de la realidad. Y no digo esto porque conozca a Huasonic… Sino por la sencilla razón que él mismo, al notar que sus dichos no fueron muy afortunados, hizo una auto-parodia a los días después, con el lema “Pitéate un Huaso“.
En conclusión… Es divertido, buena onda que en algún diario tengan opiniones lapidantes, expresivas, pero… No caigamos en la chabacanería. Para eso está la prensa rosa.
Así que me sumo a Francotirador dándole todo mi apoyo a Huasonic. He dicho!

Verónica Reyes http://veronicareyes.blogspot.com/2005/11/un-poco-de-paz-miguel.html
Un poco de PAZ, Miguel


"La ironía es el viejo truco de reírse para no llorar", dijo una vez un periodista, escritor y docente de mi universidad. Pueden ser muchas las interpretaciones que podemos atribuirle a dicha frase, sin embargo, ésta vino a mi mente después de leer la columna de Miguel Paz en La Nación que, tal como dijo Francotirador, posee el (a veces) fino arte de la irreverencia. No cualquiera lo tiene, es cierto.
No obstante, debo admitir que no comparto sus últimos dichos publicados. Pasó de una crítica a la xenofobia presente en los medios, a atacar con escasos argumentos una simple "joda" (Pitéate un flaite). Para qué hablar del título que le puso a su nota: "Subnormales con blog". Sin comentarios.
Fue así como uno de los afectados con las líneas de M. Paz resultó ser nuestro amigo Cristian Labarca (Huasonic), a quien sacó completamente de contexto, tratándolo sarcásticamente de "misionero" dentro de una oleada de imbecilidad.
Creo que el periodista no se dio el tiempo de leer y analizar el excelente blog que posee Huasonic. Así, con las mismas ganas con que se jacta de irónico e irreverente, Miguel debió leer en el blog del aludido las líneas que dedicó a una campaña para reírse de si mismo.
Es lamentable que una persona como Cristian, a quien conozco personalmente, se haya visto afectado por una columna de opinión carente de argumentos que validen la idea central planteada en sus primeros párrafos.
Sólo sé, que de haber escrito yo esa columna (a pesar de ser aún una estudiante de periodismo), habría tenido serios problemas con mi profesor de ética y opinión, lo que se traduciría en una no muy bien ponderada nota 1.0.

El cuchitril de Morgana http://brujis1976.blogspot.com/2005/11/de-flaites-y-subnormales-del-blog.htmlDe Flaites y Subnormales del Blog...

Estaba leyendo planeta blogs, la polémica de la campaña del flaite y todo eso, los dimes y diretes y las estúpideces de la que son capaces gente con menos de dos dedos de frente y que se creen el hoyo del queque por salir en una columna de un periódico "subnormales con blog" se llama el SUB-artículo, igual lata que te catalogen de esa manera. El tipo le tira "excremento" a Huasonic dándoselas de salvador de los pobres y afliguidos. Yo no soy nadie, ni siquiera tengo un trabajo bien pagado (jajaja), pero gano mi plata por mi mérito, y no a expensas de las opiniones personales de otros. Este chico, al parecer, tomó opiniones personales de un blogger conocido y además querido, y las usó para su personal beneficio. Inteligente él, en todo caso pa'hacer polémica y salir en todas partes ¿no?.
Concuerdo 100% con huasonic, este es un espacio de "EXPRESIÓN PERSONAL" y si me da la gana decir POTO... o escribir, lo escribo. Y al que no le guste... no lo lea y ya.
Además hay que ser muy estúpido para pensar que porque te pongan una campaña para "pitearte un FLAITE" de verdad vas a salir a la calle a matar gente. Oye, hay mas neuronas (creo) en esta cabeza, no soy columnista ¿ya?. (jajaja sorry es bromita).
Me pareció muy visceral lo que escribió este joven Miguel Paz en su columna. Pero bueno, ese es su trabajo. Huasonic es un tipo simpático e inteligente mas conocido por al campaña "Mi primer PC pero de Verdad"... Creo que aprendió la lección, el blog como dije el otro día tiene cirto "PODER".Por eso "TODO MI APOYO PA HUASONIC". Porque por ahi hay como mil esperando pa' "PITIARTE" (valga la redundancia del término). Por eso "adoro" el anonimato.

KT http://www.kt.cl/blog/?p=137
Pitéate un flaite



Debo reconocer que cuando escuché los textos de la campaña “Pitéate un Flaite” me reí bastante, quizás porque estaba acostumbrado al tono del programa, a la radio piruja, a las bromas que iban y venían, tanto cuando estaban el pelao y el cabezón, como ahora que queda sólo Rodrigo González en la conducción.
Sin embargo cuando empecé a ver en Messenger, a varios amigos llamándome a ser partícipe de la campaña, lo encontré una tontera, (por no decir “una ibecilidad” como en la desafortunada columna de Miguel Paz. Hay que decirlo…)
Asumo que me desagradan los flaites, que a veces cuando los veo rayando las micros justo al lado de mi ventana como pasajero, me dan ganas de agarrarlos a palos si pudiera, pero obviamente no voy a ser partícipe de actitudes como esas, a menos que me considerara un ser sobre la ley, con atribuciones especiales, y aún así me vería obligado a respetar ciertas normas básicas de respeto a la vida. (La mía obvio)
No es adecuado tomar en serio, lo que era un juego entretenido en una radio, que estoy seguro nunca buscó generar una campaña “en serio”, a diferencia de lo que hicieron muchos de mis amigos al llamarme a participar por Internet, pensando que por estar detrás de un computador, nunca serían juzgados.
Lo que vivimos por estos días con campañas que buscan “pitearse” a algún miembro de nuestra sociedad, me parece simplemente algo flaite de nuestra parte.
Se notó demasiado que mucha gente aprovechó de tomar en serio lo que era un juego, y descargó toda su rabia “algo cobarde” contra los flaites, apelando a que juntos en masa, tal vez alguien se decidiera a cometer el crimen de atacar a estos flaites. Por supuesto, no seríamos nosotros desde nuestro computador, porque nos podría llegar algún cuchillazo, pero hagamos que los demás se unan y hagan algo por nosotros. Juntemos odio y acabemos con ellos!
Hasta hoy no quería opinar sobre el tema, incluso opté por hacer oídos sordos e hice como que nunca existió tal campaña, dejé de escuchar la radio, y no pesqué a los amigos que me pidieron unirme a la campaña en messenger poniendo la foto del flaite insignia, aparte que la foto no eran tan flaite.
Finalmente solo me queda agregar que hace más de un año que había un fotolog donde subían cada cierto tiempo fotos de flaites, lo que era muy chistoso pero no buscaba atacarlos, sólo era reirse, y era gracioso. La campaña actual, merece nuestro repudio, pero tampoco es posible que se le falte el respeto a nuestros colegas con blog, como en el caso de Miguel Paz que trató de imbécil al gran Huasonic, sobre todo en un medio de comunicación establecido. ¿Podríamos hablar de injurias y calumnias con publicidad?
En fin, sólo queda reconocer nuestros errores y entender que todos tenemos derecho a equivocarnos. El mismo Miguel reconoce ser un hombre de paz al comentar en el blog de Verónica.

Cazuela de Pingüino http://cdp.blogsome.com/2005/11/21/de-flaites-y-primeras-piedras/
De Flaytes y Primeras Piedras…


Digamos que Miguel Paz, en el fondo, tiene razón. Que la famosa campaña “Piteate un Flayte” (no voy a poner el link, pero es fácil de encontrar) es una estupidez fenomenal. Porque puede generar violencia y refuerza una cultura de “nosotros” versus “ellos”.

Hasta ahí llegó mi terreno común con él. Cuando leí el artículo publicado (irresponsablemente) por los editores de “La Nación”, me quede de una pieza. Paz eligió no su bitácora personal, sino un diario de circulación nacional para atacar con palabras poco dignas de pasar a la imprenta a Cristián, a pesar de que hace tres días este ya había dicho que su artículo original y los comentarios que lo siguieron habían sido malentendidos.

Me imagino que epítetos como “subnormales”, “imbéciles” y comparaciones con nazis los editores de LND los dejan pasar cuando saben que no habrán consecuencias. No estoy muy seguro que quería lograr Paz con este artículo, pero si le preocupaba denunciar discursos odiosos y de mal gusto, no logro más que convertirse en parte del problema. Decepcionante. Tal vez La Nación debería recordarles a sus periodistas lo que significa un discurso civilizado.

Finalmente, y como Christian también conocí (solo a través de Internet) a ‘Huasonic’ durante MPPCDV, donde trabajo duro y parejo para sacar adelante la campaña en forma totalmente desinteresada. Espero que los que hayan leído las pocas palabras que cito Paz en su artículo también decidan leer el resto de lo que escribio Huasonic y se formen una opinión propia de la historia.

Cambio y fuera.

Francotirador http://www.argonave.com/francotirador/archives/2005/11/subnormales_en.html
Subnormales con diario


Durante el Taller Legal para Bloguers del fin de semana pasado, tuve el gusto de conocer a Miguel Paz, periodista de La Nación Domingo que había llamado mi atención por lo deslenguado de sus críticas en la bitácora "Mala Persona". Ahora, personalmente tiendo a admirar la irreverencia, ese fino arte de señalar las llagas ajenas con tanta gracia e ironía que nos convencen de que fulano es un tarado sin necesidad de mencionarlo.

Por desgracia, no todos lo dominan.

En su edición de ayer, el diario La Nación publicó una visceral columna de Miguel llamada "Subnormales con blog". En ella, recorre la blogósfera captando impresiones sobre la trillada campaña "Pitéate un flaite" que tanto ha dado que hablar últimamente a quienes les sobra el tiempo (o bien saben aprovecharlo). Y debo decir que aún cuando comprendo el trasfondo de defensa social que intentó darle, resulta incongruente e inaceptable que lo haga en términos tan violentos, burdos y ofensivos.

Desconozco si Miguel habrá tenido un mal día cuando la escribió, habrá estado trasnochado, apurado o le pidió a algún alumno de primer año que la hiciera por él, pero yo me sentiría profundamente avergonzado de escribir algo así. Primero, por la poca percepción de que todo este embrollo era una humorada (que por cierto no es nueva, vengo escuchando de ella desde el año pasado); segundo, porque lejos de tomar distancia se transforma en una sarta de ataques personales digna de los mismos foros que cita; y tercero, porque mi amigo olvidó una de las reglas principales de la vida: no puedes juzgar a las personas por un acto.

Lo admito, no soy neutral en este asunto. Uno de los ofendidos por Miguel es Cristian Labarca - el entrañable Huasonic - a quien muchos conocemos por su buen corazón y espíritu siempre dispuesto a ayudar, como lo hizo durante el transcurso de MPPCDV. De hecho, si mi colega se hubiese tomado el tiempo de revisar mejor el material, se habría dado cuenta que el mismo Huasonic parodió la famosa campaña creando... ¡otra en su contra! Alabo su sentido del humor.

Pensé en escribir un mensaje privado a Miguel para expresarle mi enojo, pero cuando escribes en un diario asumes que tus errores se harán públicos y con ello las consecuencias; más aún si enarbolando el insulto gratuito haces daño a los demás. Por eso, escribo este post de rechazo, no a Miguel, no con ofensas ni ataques personales, sino a esta forma de periodismo que nos lesiona a todos.

Y desde aquí mi querido Huaso, cuenta con todo mi apoyo.



Dos de Siete http://dosdesiete.blogspot.com/2005/11/go-nazi-go.html
Ayer estaba leyendo La Nación Domingo cuando, llegando hacia el final del diario, me encuentro con una pequeña columna de Miguel Paz, donde critica a un bloggero autoapodado Huasonic (shia), porque este escribió un comentario donde decía "los pobres son pobres porque quieren seguir siendo pobres".
Huasonic responde en su blog y un millar de nerds salen a apoyarlo y defenderlo. El blog de Miguel Paz se llena de críticas, diciéndole que es un periodista poco serio y queseyo. Hasta la polola del susodicho sale a defenderlo: claro, ella estudia en la Universidad de Las Américas y argumenta super bien.
Yo cacho que la gente que defiende a Huasonic va a votar por Piñera o por Lavín. Se los aseguro.

6 comentarios:

konus dijo...

Si, rebotando a través de cada una de las citaciones que haces llegué a tu blog.

Es lamentable que digas subnormal a alguien a quien tú mismo "... Es una caída, un lapsus linguae, un desaguisado que, independientemente de la persona... " Si es así, ¿quién entra en el ámbito en tu concepto de normalidad? ¿Santos?

Creo que el peor error en este caso no lo cometió Huasonic (aunque si dijo cosas feas), sino que tú error es peor al hacer juicios de valor en base a un "lapsus linguae".

Saludos!

noltraw dijo...

la verdad es que yo he andado muchos dias como amanecio mr huasonic el domingo,desde que empezaron a ventilar esta "broma",de hecho hasta me meti a la pagina de la radio aludida,obvio ya quedaban pocos rastros de aquello,solo una declaracion del conductor quien anunciaba que la broma terminaba ahi,porque su intencion jamas habia sido menoscabar sino como todas las bromas,hacer reir.alli tb me entere que dicha radio hace una delimitacion de su publico objetivo los situa como pertenecientes al segmento abc1 y c2.razon por la cual jamas se les ubiera ocurrido una broma como piteate a un aspiracional(considerando lo nocivos que podrian llegar a ser , desde sus ropas de marca en 12 cuotas,por llegar a el exito).Desde mi anomima grada me he dedicadoa observar como se desarrolla este conflicto,y como lo han llevado casi a una lucha gremial,los periodistas,ahi yo meto mi cuchara y pregunto¿sera posible que el periodismo sea una carrera?,porque no un oficio ,donde se llegaba tras un largo periplo por la vida y por oficios y/o profesiones varias ,lo digo por que aqui han opinado varios que son o dicen serlo,y ninguno ha logrado dar com el quid del asunto.invocan una especie de asepsia donde los conceptos que uno quisiera expresar sobre "una idea "tambien publicamente expresada deberia disfrazarse con eufemismos a fin de no herir a "una persona ",como se produjo ese traslado.No quisiera terminar sin aludir a ese concepto tan medieval como es la fama,en busqueda de la cual andaria esta" mala persona",yo les aseguro que llegue a este blog mucho antes que ocurriera el bromagate,y si me tomo un tiempo pa verlo y hoy pa comentar es porque se comunica con la escencia de lo que a mi me gusta encontrar en quien asume la responsabilidad de opinar en un sitio publico,hacerlo sin autocensura,pero sin olvidar su resposabilidad etica,que va mas alla de herir o no a un individuo en particular,que fue por ovejas y salio trasquilado

aguayoki dijo...

Puesss.... Ya, bien que al menos te expliques un poco más, y trates de ser menos lapidario que en tu columna, pero...

Creo que varios nos referimos no sólo a Huasonic en nuestros descargos... Obvio que a él primero, porque lo conocemos, ¿pero y los demás? ¿No crees que, quizás, varios de los aludidos no hablan en serio?

O sea, por favor. Una cosa es emitir una opinión en un weblog, y otra en un medio importante... Para ello hace falta una cuota de responsabilidad. Y por lo mismo, tu problema está en que hiciste las cosas al revés: tu columna debió estar en tu blog, y lo que escribiste acá en el diario.

Haz valer los años de estudio... No seas "pinganilla".

Eso!

Anónimo dijo...

Si pudiste hacer esa recopilación de posts, entonces te encontraste con comentarios como los que puse en el blog de Francotirador y en el post de la discordia de Huasonic, donde me planteaba críticamente ante su opinión, cosa que sigo manteniendo firme.

Pero una cosa es sostener la equivocación de Huasonic en este caso, y otra muy distinta es utilizar epítetos como los que usaste en tu columna acerca de él.

Estamos de acuerdo con que su post fue completamente desafortunado y tuvo opiniones que tampoco comparto ni justifico.

Pero tampoco puedo justificar el ataque frontal que haces porque no lo haces desde la trinchera de los argumentos, sino que desde la trinchera de la descalificación, lo que no habla bien, tampoco, de tu reacción.

Huasonic dijo...

Hola Miguel, no soy periodista ni pretendo serlo, pero me parece bien que cites a todos textualmente acá.
La verdad es que todavía estoy picado contigo, por que ese frase que se me salio y me arrepiento está en un comentario, que si sigues leyendo en los mismos comentarios dije:

Esta bien, solo tenemos visiones distintas, yo la realidad que veo, a la vuelta de mi casa y atras de la casa de mi polola, es la que escribí acá.
Y cuando dije que la gente es pobre por que le gusta serlo, me referia a que me toco trabajar en campamentos y ver la flojera en carne y hueso.
Esta mal generalizar así que me retracto.


Por eso me alegra que los mismos bloggers me apoyaran, por que creo que todos pudieron leer más que tú. Por último, sigo pensando que es bien grave que andes tratando de imbécil o subnormal, eso es violencia por violencia, yo ya aprendí la lección.
¿Y tú? :;

Verónica dijo...

Miguel: nadie se enojó contigo. Al yo tan sólo me molesté bastante con tu escrito en donde se vio perjudicado Huasonic.

Creo que la descalificación fue gratuita y las líneas de Huasonic, sacadas un poco de contexto, ya que él sólo formó parte de la joda al opinar. Y bueno, después (y tal como comenté) el organizó su propia campaña para "Pitearse un Huaso".

Sabes que aún estudio periodismo y sé lo complicado que es opinar y criticar, pues hay que poseer una gran cantidad de argumentos los que no muchas veces son bien recepcionados por el lector. O bien, son mal entendidos e interpretados.

De todas formas, nos seguimos leyendo.

Un abrazo, colega.