domingo, 28 de enero de 2007

Articulo / Empresarios chilenos Cuba

Los negocios de los empresarios chilenos en la Cuba de Raúl Castro

PATRIA O LUCA$

El top ten del ranking de exportadores a la Isla ya no es monopolio de hombres ligados a la Revolución. Hoy Agrosuper, del empresario de derecha Gonzalo Vial, lidera los envíos de productos. Y le siguen otras compañías de gente no muy “revolucionaria” que digamos. Como reza el dicho: "No es personal, son sólo negocios".

Por Miguel Paz / La Nación Domingo (28 de enero de 2007)

No sólo ex revolucionarios y empresarios ligados a la Concertación hacen negocios hoy con Cuba. Empresas como la cuestionada Agrosuper, de propiedad de Gonzalo Vial, Pesquera San José, del holding Coloso de la familia Lecaros Menéndez, Pesquera Bío Bío, de los hermanos Stengel, Carozzi, de Gonzalo Bofill de Caso, y Vialat, del grupo Bethia que dirige Liliana Solari, están entre las quince que más exportaron a la Isla el año pasado. Y aunque observan con cuidado el cuadro político ante el eventual deceso de Fidel Castro, pretenden seguir haciéndolo si el mercado cubano mantiene sus necesidades de alimentos y productos de primera necesidad. Al fin y al cabo “no es personal, son sólo negocios”.
Hasta ahora el traspaso temporal del poder a manos de Raúl Castro, hermano del “Número 1” como le dicen a Fidel, no ha modificado el cuadro, que en el caso de Agrosuper es ascendente.

LA "NO IZQUIERDA"

Según ProChile, el holding alimentario de Gonzalo Vial encabezó el ranking 2006 de exportaciones a ese país con envíos de carnes de cerdo, pollo y cecinas. Su caso es sorprendente. En un solo año Agrosuper saltó del séptimo lugar con una facturación cercana a los U$2 millones en 2005 al top 1 con exportaciones de U$5.986.346.
Nada mal para una empresa perteneciente a un hombre profundamente católico y de derecha al que le debe resultar una novedad difícil de tragar que los cubanos le digan “¡compañero!” a sus representantes cuando hacen negocios. Vial estudió Agronomía en la Universidad Católica y sin fortuna dio sus primeros pasos en los negocios en la década del 50´ cuando formó un criadero de gallinas en su natal Doñihue. Actualmente es propietario de las marcas integradas al holding Agrosuper (Super Pollo, Super Cerdo, Cecinas Super y La Crianza, el 40% de Sopraval, salmoneras y recientemente la Viña Ventisquero, entre otras), posicionándose como uno de los hombres más ricos del país, con ventas que en 2005 llegaron a los 1.100 millones de dólares, un 20% más que en 2004.
Cuba ocupa el octavo lugar de los 37 países a los que Agrosuper exportó sus productos en 2006, año en que registró más de U$225 millones de ingresos por comercio exterior.
Su llegada al mercado cubano se dio en 1998, gracias a las gestiones de Alejandro Sule, actual diputado radical y uno de los pioneros de los negocios chilenos con la Isla a fines de los 80. En esa época y tras el desplome se los socialismos reales, Sule formó la empresa Santa Ana junto al abogado y ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Manuel Feliú, y el dueño de la distribuidora de alimentos Adelco y aerolíneas Sky, Jürgen Paulman Kemna.
“A Agrosuper y Carozzi los introduje yo al mercado cubano. Además, con Carozzi se hicieron operaciones muy grandes desde el 92 hasta ahora”, asegura Sule y explica que fue José Juan Llugany, gerente general de Carozzi quien tuvo confianza de que el negocio podía funcionar. Lo primero que exportaron fueron tallarines y refrescos. “Al punto que ahora los jugos Caricia son un genérico en Cuba para referirse a los jugos en polvo”, dice el hijo del fallecido dirigente radical Anselmo Sule. Hoy Carozzi, controlada por Gonzalo Bofill de Caso registra el octavo lugar de exportaciones a la Isla con U$2.299.398.
Algo distinto ocurre con Santa Ana, La sociedad llegó a vender a Cuba U$5 millones en alimentos al año pero hoy no realiza exportaciones desde Chile. “No llegamos a precio”, confiesa Paulman. “Sí hacemos envíos a Cuba de otros países”.
Respecto al efecto que podría provocar en los negocios chilenos la muerte de Fidel Castro, Sule no cree que la situación cambie mucho. “Al menos en un primer momento. Han sido muy inteligentes al hacer esta transición con Fidel alejándose del poder en vida. Si hoy día, ojalá no sea así, falleciera Fidel no sería un impacto tan brutal como el que hubiese habido hace un año con él aún al mando”.
Paulman, uno de los pocos empresarios chilenos “no políticos” que ha estado con Fidel Castro y participó en misiones empresariales en Cuba tiene una opinión similar: “La asunción de Raúl Castro al poder en reemplazo de Fidel Castro es más bien una señal de una relativa continuidad”.
En el ranking de los “no izquierdistas”, aparte de Agrosuper, se deslizan otras compañías no asociadas históricamente con Cuba. Entre ellas varias dedicadas al envío de pescado y sus derivados, específicamente jurel y harina de pescado.
San José, la pesquera del holding Coloso, perteneciente a la familia Lecaros Menéndez, facturó U$4.353.426,91 en su relación con Cuba, cuarto país al que exporta (China es el primero). La pesquera Bío Bío, de los hermanos Stengel, en tanto ocupó el séptimo lugar con despachos por más de U$2 millones. Los Stengel además mantiene cultivos de salmones y truchas en el sur de Chile y comercializa pescados congelados a través de Congelados Pacífico. Más atrás está Pesquera Camanchaca. La compañía de Jorge Fernández y Francisco Cifuentes, empresarios que cultivan un bajísimo perfil, tuvo envíos a Cuba por U$700 mil, cifra ínfima en relación a su facturación anual de U$360 millones.
Otro sector de importancia donde suenan nombres antes desconocidos es el de los lácteos. Allí destaca Vialat. Perteneciente al grupo Bethia de Liliana Solari Falabella, una de las tres hermanas del clan de las Solari. Vialat exportó a Cuba leche en polvo, leche condensada y quesos por U$950 mil.
Las viñas también ocupan un lugar destacado aunque menor: Viña Tarapacá registró exportaciones por U$464 mil. Concha y Toro por U$ 272 mil y Undurraga por cerca de U$115 mil.

LOS DUROS

Los ex duros que conocen a Fidel y mantienen lazos históricos estrechos con la revolución cubana siguen roncando entre los top ten. Este grupo lo encabeza Max Marambio y le siguen los ex miristas Nelson Gutiérrez y Manuel Gahona.
Con más de 30 empresas en cinco países (Chile, España, Cuba, México y Ecuador) agrupadas en el holding ING (International Network Group) Marambio tiene un patrimonio superior, sólo en Cuba, a 20 millones de dólares. ING nació en 1985 con el propósito de producir películas latinoamericanas y actualmente está enfocada en sus negocios con la Isla a los rubros agroindustrial y turístico, siendo el segundo tour-operador en Cuba. Hoy ING factura U$100 millones al año. Y a través de Comercializadora Importadora y Exportadora Poniente Levante importa materias primas que se usan para la elaboración de jugos, salsas, vinos y otros productos en la planta de Río Zazá, la empresa de alimentos del holding en Cuba.
En Chile, Marambio además se dedica al desarrollo inmobiliario. Los Silos, una de sus firmas, fue una de las ganadoras de la primera fase de la licitación (dada a conocer el viernes) de Ciudad Parque Bicentenario, el mega proyecto urbanístico emplazado en el ex aeródromo de Cerrillos. Los Silos edificará viviendas de baja densidad en 16 hectáreas del proyecto por un monto superior a los $6 mil millones de pesos.
Pese al avance de exportadores como Agrosuper, Max Marambio sigue siendo el chileno con más inversiones en Cuba y el más cercano a Fidel. Con el conocimiento que le da esa óptica desestima que su eventual deceso suponga cambios en la relación comercial de las empresas chilenas con Cuba. “Tengo la impresión que los negocios se van a ir consolidando. En términos de políticas no veo ningún riesgo de verdad”.
Los que sólo exportan a Cuba están liderados por Nelson Gutiérrez, el dueño de Tres Lirios. La compañía formada a mediados de los 90´ ocupó el segundo lugar del ranking 2006 con exportaciones de jurel, harina de pescado, calamares y jibias por U$5.520.167.
Otro ex mirista que sólo hace negocios con ese país es Manuel Tomás Gahona, dueño de MTG Export Import. Los embutidos son el producto en que MTG concentró el mayor porcentaje de sus ventas a la Isla, que ascendieron casi a los U$4 millones el 2006. La empresa, además, exporta conservas de jurel y para este año tiene prevista la puesta en marcha de un frigorífico que comenzó a construir el año pasado. Desde La Habana el empresario cuenta que el 2007 espera “superar la facturación que tuvimos en el año 2006” y asegura que el clima que se vive en la era de Raúl Castro es de “la misma tranquilidad que ha existido siempre”.
A estas empresas se suma en el rubro exclusivo con Cuba, Ostalmar liderada por Marcia Ostornol, hija del antiguo jefe de finanzas del Partido Comunista chileno, Fernando Ostornol. Gracias a la venta de casas prefabricadas, chocolates, caramelos, chicles, obleas, generadores de corriente, motosierras, soldadoras y tubos de cobre, entre otros productos, Ostalmar logró el año pasado ingresos por U$3.037.204. Marcia por estos días también está en La Habana.

DE CUBA A VENEZUELA

A los nombres anteriores se suma otro clásico exportador a la Isla: Felipe Velasco, el hijo del ministro del Interior Belisario Velasco. Este concertacionista tiene igual “lazos miristas”: Guillermo Leiva, gerente general de su empresa SurContinente, también militó en esa organización.
El 2006 SurContinente bajó su facturación a U$800 mil (eminentemente jaleas, mermeladas, purés, manzanas y pastas de frutas) respecto del millón de dólares que registró el año anterior. No obstante, a su favor se deben incluir los U$839 mil de Cover, sociedad comercial, con la cual Velasco desarrolla suministros para la construcción en la Isla.
En la actualidad SurContinente está centrando su negocio en la construcción de viviendas sociales, aunque anteriormente construyó cabañas y tiendas en La Habana y Varadero.
Guillermo Leiva señala que sus negocios no se han visto afectados por el cambio de mando en la Isla. “No ha tenido ningún efecto. Lo más claro es que ya antes de que se anunciara la enfermedad de Fidel ya se estaba previendo equipos de dirección. Así que no hay una situación traumática ni nada de eso”, dice. Cuenta que SurContinente también está ingresando al negocio de la vivienda social en Venezuela (país donde el gobierno de Hugo Chávez tiene un ambicioso plan para reducir el déficit de vivienda de seis millones de personas) y preparan la entrega de 20 viviendas prototipo a Caracas. “El destino final de las viviendas es el Estado venezolano pero preferimos interactuar con empresas privadas”, aclara y asegura que están analizando la posibilidad de ingresar al mercado de la construcción en Nicaragua. Otro reducto por el que pasó la izquierda guerrillera reconvertida en empresarial.

No hay comentarios.: