domingo, 18 de marzo de 2007

"Epopeya", cuando los cuidados del sacristán matan al señor cura



























Hugo Otero, el embajador que postergó “Epopeya”
EL PERUANO MÁS INFLUYENTE DE CHILE

Criado en Chile, el diplomático peruano fue un alumno del montón. Aprendió más de su tío y su hermana, dos conocidos periodistas chilenos. Con inmejorables contactos en la escena política local, esta semana demostró que su talento no es un mito y logró detener la exhibición de un documental que, sin verlo, creyó podía ser conflictivo.

Por Miguel Paz y Boris Bezama / La Nación Domingo (18 de marzo de 2007)

De historia, Hugo Otero Lanzarotti poco sabía cuando era joven. Al menos así lo reflejan los registros de sus calificaciones durante los años que estudió en el Liceo Manuel de Salas, de Santiago. En ese tiempo vivía en una casona de la calle García Moreno, en Ñuñoa. Y nunca imaginó que volvería tras cinco décadas convertido en el influyente embajador del Perú que, gracias a unas llamadas telefónicas, logró postergar la exhibición de “Epopeya”.

Fue precisamente a partir de 1955 –cuando tenía 10 años– que comenzó a “embriagarse” de este país, al que llegó junto a su padre huyendo de la persecución que sufría en Perú la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), partido de izquierda nacionalista al que pertenecía su progenitor. Cuando supo de su destinación como embajador en Santiago, Otero prometió que lo primero que iba a hacer al llegar sería ir a la tumba de su madre, enterrada en el Cementerio General. Su retorno ha sido como volver a casa, lo que implica retomar relaciones con sus amigos personales y políticos. De hecho, en el último Consejo General del PS, su presidente, Camilo Escalona, agradeció la labor del embajador con un aplauso que colmó el edificio Diego Portales. Una evidente y clara señal de sus redes en la política chilensis en las que se mueve sin problemas, lo que quedó en evidencia tras el desaguisado por el congelamiento momentáneo de “Epopeya”.

Pero Otero no sólo se maneja en las redes de la política nacional. Publicista especializado en comunicación electoral, fue el hombre detrás del triunfo de Alan García, el líder aprista, en los comicios del año pasado. Y al día siguiente del cambio de mando peruano, en la última gira de la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, fue uno de los encargados de gestionar la visita que la Mandataria le hiciera a Armando Villanueva del Campo, líder histórico del APRA.
En Santiago hay muchos que lo comparan con analistas como Eugenio Tironi o Enrique Correa, por su gran conocimiento de los medios e influencia en ellos.
En la campaña, el embajador logró hacer posar a Alan García con Arturo “Zambo” Cavero, uno de los músicos más queridos del Perú, acercando al candidato con el mundo popular del que se había apropiado su adversario, el nacionalista Ollanta Humala.

HIMNOS NACIONALES

Conocedor del rol de los medios y consciente de que durante estos años debe tratar de acercar posiciones entre ambos países, Otero se ha esmerado en hacer ver a sus compatriotas que aquí no existe una disputa frontal entre chilenos y peruanos. Para demostrarlo consiguió que un canal de televisión de Lima mostrara dos momentos significativos que quedarán por mucho tiempo en la memoria de los peruanos.
Uno es en la escuela República de Alemania, de Santiago Centro, donde el 40% de la matrícula está conformada por peruanos. Allí se ve a niños de las dos nacionalidades entonando juntos los respectivos himnos nacionales.

El segundo mostró a hombres chilenos y peruanos trasladando por las calles de Santiago la cruz del Señor de los Milagros, peregrinación popular que se realiza en Perú y que se ha ido enraizando entre los santiaguinos y los inmigrantes instalados en Chile, como una muestra clara del fuerte sincretismo cultural de los últimos años.
Otra de las preocupaciones de Otero ha sido el seguro social de sus compatriotas. Hace unos meses, junto a la subsecretaria de Previsión Social, Lissette García, entregó información acerca de los principales beneficios que otorga el Convenio Internacional de Seguridad Social. Éste es el primero en establecer el traspaso de cotizaciones previsionales entre ambos países. Además de entregar jubilaciones y atención de salud para pensionados de los dos países, el acuerdo permite transferir sin problemas sus cotizaciones previsionales.
Fueron precisamente estos logros los que Otero trató de mantener en alto la semana antepasada. Por lo mismo, habría sobrerreaccionado al hacer todo lo posible para que la exhibición de “Epopeya” se postergara. Quienes lo conocen en el PS aseguran que frente a lo que él estimó que podía hacer peligrar su trabajo de acercamiento entre ambos países realizado en estos meses, no dudó en llamar primero al presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, y luego al canciller Alejandro Foxley para manifestarle su preocupación por los efectos que la serie histórica “Epopeya” podría generar en la relación bilateral de La Moneda y el Palacio Pizarro.
Su atrevida decisión provocó de inmediato fuertes críticas de todos los sectores, y el mismo productor ejecutivo del programa, Patricio Polanco, dijo que es “insólito lo que hizo Otero”.

FAMILIA DE IZQUIERDA

Hugo Otero fue embajador en París durante el primer Gobierno de García. Su destinación en Chile, una embajada estratégica, coincide con los planes de Lima para mejorar las relaciones entre los dos países, basadas en una fuerte estrategia comunicacional. Misión para la que Otero –hasta ahora– ha sido el hombre indicado.

Nació en 1945, su padre conoció a la chilena María Lanzarotti, jefa de los archivos en revista “Ercilla”, donde trabajaba. Esta unión convirtió al actual embajador de Alan García en sobrino de Julio Lanzarotti, creador de la Revista del Domingo de “El Mercurio”. La periodista más destacada de la familia fue su hermana chilena Marcela Otero. Es recordada por ser “la primera periodista que en Chile se atrevió a escribir reportajes denunciando las violaciones de los derechos humanos”, según su amiga María Eugenia Camus.

Este compromiso contra la dictadura de parte de su familia le traería un pequeño dolor de cabeza al enviado del Palacio Pizarro. En diciembre, LND publicó un reportaje donde se da cuenta de la participación de Rodrigo Rodríguez Otero, hijo de Marcela, como jefe del comando que intentó eliminar a Pinochet en septiembre de 1986. Cercanos al embajador aseguran que el diplomático estaba muy molesto al verse, aunque sea de forma marginal, vinculado con un hecho de sangre. Más aún a sólo cuatro días de la muerte del dictador y a pocos meses de haber presentado sus cartas credenciales a la Presidenta Michelle Bachelet.

En el caso de “Epopeya”, Otero aprendió la lección y se adelantó a los hechos. El documental tenía programado su estreno para el miércoles 14 en horario estelar, pero ya el sábado anterior los productores de Nuevoespacio se enteraban por una consulta de la prensa que la emisión había sido suspendida. La decisión fue calificada como “atinada” por la opinión pública peruana y claramente implica un triunfo para el embajador, que parece tomar muy en serio su apodo: “el Tironi limeño”.


1. CRONOLOGÍA DE LA POSTERGACIÓN


Igual que en “Doctor Vidal, cirugías que curan”, el programa de cirugías plásticas de Canal 13, Francisco Vidal operó en vivo y alcanzó su peak de rating desde que asumió la presidencia del directorio de TVN.


Lunes 5

>Francisco Vidal recibe una llamada del embajador peruano en Chile, Hugo Otero. Saltándose el conducto regular de la diplomacia, Otero le manifiesta su preocupación por los efectos que puede provocar en la relación bilateral la difusión de la serie “Epopeya”. Le pide que postergue su emisión.
>Vidal llama al embajador chileno en Lima, Cristián Barros. Éste ratifica que el “horno no está para bollos”.


Martes 6

>El presidente de TVN transmite la preocupación de Otero al directorio de la estación estatal. Sus integrantes rechazan adoptar una decisión sin antes ver los tres capítulos de la serie. En la reunión se encuentra también Daniel Fernández, director ejecutivo de TVN, quien sí ha visto el programa y lo defiende. Los directores, tras escuchar sus argumentos, respaldan a Fernández.
>Hugo Otero recibe la noticia. Agotada la gestión de Vidal, el embajador se comunica con el canciller Alejandro Foxley. Éste se compromete a analizar su petición.

Viernes 9

>El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José García Belaúnde, se contacta con Foxley. Le relata el difícil clima que produce en su país la posible transmisión de “Epopeya”. Puede ser el detonante de un malestar que ya se siente por temas como el limítrofe y los cuestionamientos a LAN.

Sábado 10

>Foxley llama temprano a Vidal y a la historiadora Lucía Santa Cruz (pro RN), vicepresidenta del directorio de TVN.

>El canciller aduce razones de Estado, ante lo cual Vidal ubica a Fernández en su teléfono y convoca a sesión de directorio de urgencia.

>Pasadas las siete de la tarde, los directores revisan el primer capítulo de la serie y la mitad del segundo. Discuten las implicancias que puede tener para la autonomía del canal la suspensión de la emisión del programa, fijada para el miércoles 14 en el horario prime.

Domingo 11

>En la mañana, el directorio termina de ver el segundo y tercer capítulo. La mayoría, compuesta por Francisco Vidal (PPD), el ex canciller Ignacio Walker (DC), Daniel Platovsky (RN), Virginia Rodríguez (cercana al PS) y Juan de Dios Vial Larraín (independiente de derecha), vota por no emitir “Epopeya”.

>Sólo Lucía Santa Cruz y José Zalaquett (PPD) rechazan aplazar la salida del programa, previendo los efectos que tendrá sobre la imagen de TVN.


Lunes 12

>En las oficinas de Nuevoespacio, compañía productora de “Epopeya”, reciben una elogiosa carta por el buen trabajo efectuado.

>Mientras tanto, Foxley asegura que “la Cancillería no ha hecho lobby ni va a hacer lobby jamás”, y Vidal asegura que el llamado que le hizo el embajador Otero “fue una solicitud, no una presión”.












2. LAS ESCENAS IMPERDIBLES


Las causas de la guerra

En El Alto, cerca de La Paz, el periodista Rafael Cavada asiste a una clase de historia y polemiza con un profesor boliviano acerca de las causas de la Guerra del Pacífico.


Profesor:
“Se fija un arancel de diez centavos por quintal de salitre exportado. Solamente diez centavos. Los chilenos y compañías internacionales que estaban inmersas en esto se niegan a pagar. Y otra causa: la ambición chilena”.


Cavada: “Disculpe, yo soy chileno y en la escuela, hace ya muchos años, me enseñaron también la historia del Pacífico y nos dijeron que la causa principal de la guerra fue, en primer lugar, la violación del tratado de 1874 que establecía que no se podían cobrar más impuestos sobre el salitre explotado. Y en segundo término, la existencia de un pacto secreto entre Perú y Bolivia. ¿Me podría explicar usted, bajo la visión boliviana, qué tanto sustento tiene eso?”


Profesor: “El impuesto de diez centavos por quintal era necesario. Era un recurso natural nuestro que los chilenos estaban explotando arbitrariamente. Y respecto al pacto secreto, no había ningún pacto secreto. Era de conocimiento chileno, argentino, brasileño y de todos los demás países. Era de mutua protección contra el crecimiento bélico de Chile. Eso ha sido. En letras mayúsculas: AMBICIÓN”.

Reclutamiento para la guerra

Frente a la tradición historiográfica que habla del heroísmo y la voluntad con que viajaron la guerra los soldados chilenos, resulta impactante que historiadores militares reconozcan en el programa los métodos que utilizaron las autoridades de la época para conseguir carne de cañón.



Carlos Méndez, coronel de Ejército y doctor en Historia, sostiene que “hubo algunos que fueron enganchados con engaño. Se les invitó a participar a un concierto a la ciudad de Santa Juana, cerca de Concepción. Ellos disfrutaron de la banda de músicos, bebiendo bastante alcohol y, curiosamente, dicen que recién despertaron en el tren camino a Valparaíso”.



El historiador Gabriel Salazar dice que “el Ejército chileno estaba compuesto por peones, gañanes, por rotos que eran reclutados violentamente, a la fuerza a través de las levas”.

¿Carrera armamentista?

Pese a que en “Epopeya” no hay datos concluyentes respecto de la supuesta carrera armamentista en la que estarían embarcados los países del cono sur, varios expertos entregan sus opiniones, algunos de ellos en forma bastante apasionada. Por ejemplo, Rodolfo Becerra, abogado boliviano y analista de defensa que asegura: “Chile se arma hasta los dientes. Está armado en sus fuerzas de aire, tierra y mar”.





3. “ES INSÓLITO LO QUE HIZO OTERO”


Patricio Polanco, productor ejecutivo de “Epopeya”, embiste contra el embajador Hugo Otero y advierte que “se hace un flaco favor con tratar de impedir que los chilenos conozcan lo que piensan los peruanos y los bolivianos”.

Una llamada de una periodista de “Las Últimas Noticias” alertó a Patricio Polanco, productor ejecutivo de “Epopeya” y dueño de la productora Nuevoespacio, que su programa no sería exhibido el miércoles pasado. Desde ese momento, dice, “hemos sido asediados para conocer qué es el programa, y para saber si efectivamente puede causar problemas a la seguridad nacional”.
El día lunes, Polanco recibió una carta del director ejecutivo, Daniel Fernández, elogiando el trabajo realizado, pero también indicaba que la decisión ya estaba tomada.

-¿En el canal le explicaron las supuestas razones de Estado que se esgrimieron para postergar la exhibición de “Epopeya”?
-No, absolutamente no.
-¿Cómo califica esta postergación?
-Para nosotros fue una sorpresa, porque entiendo que en el espíritu con que fue hecho el documental siempre estaba presente una visión trinacional del tema de la Guerra del Pacífico y no solamente de actores que pudieran llamarse del establishment, como podrían ser los historiadores. Se incluyó, también, a la gente de la calle, los colegios y fue hecho con mucha ponderación.
-Un columnista peruano dijo que ésta era la mejor noticia para “Epopeya” porque la censura logrará que mucha gente lo vea.
-Uno trabaja para que el programa se vea. Si esto viene cargado de publicidad, mejor, más tratándose de productos como éste, que sabemos que la gente no tiene gran interés con la historia.
-¿En el documental aparecen declaraciones del canciller Alejandro Foxley sobre los conflictos limítrofes?
-No.
-¿El canal les pidió que rectificaran alguna parte del programa?
-Todo programa, mientras está en un proceso de elaboración, está sujeto a modificaciones. Entendemos que eso forma parte del juego, son los roles de los productores ejecutivos. Nosotros mismos cambiamos algo porque no nos pareció, porque estaba muy denso o porque había inexactitudes.
-¿Puede dar un ejemplo?
-Teníamos un problema con un mapa de Perú y lo vamos a cambiar, porque se hizo un diseño digital y no era lo más exacto en la frontera norte de Perú. Nos dimos cuenta de un error involuntario, pero no tiene nada que ver eso con un tema de censura.
-¿Cómo ve esta situación en relación a la autonomía de TVN?
-Voy a recurrir a una frase de Rafael Cavada. En este cuento de mantener las independencias se ha peleado tanto, se ha trabajado mucho para que, en el caso de TVN, tenga una independencia de los poderes políticos, que indudablemente esta situación hace que se manifieste como un retroceso.
-¿Qué le parece el hecho de que la solicitud de postergar venga de un embajador peruano?
-Es insólito lo que hizo porque ese embajador peruano nunca ha visto el programa. Creo que el espíritu que llevamos desde el inicio al tener esta idea de hacer una visión trinacional sobre la Guerra del Pacífico, lo único que hace es llevar al terreno de lo actual un tema que nos toca todos los días. Todos los días las relaciones entre nuestros países se ven afectadas por temas del pasado, por lo que en este caso se hace un flaco favor con tratar de impedir una emisión de un reportaje que los chilenos conozcan lo que piensan los peruanos y los bolivianos.
-¿No era contraproducente lanzar este programa, en momentos en que pueda haber una posibilidad de que Perú pueda ir al tribunal de La Haya por el tema limítrofe?
-No creo que un documental pueda interferir tan brutalmente entre las relaciones de dos países. Uno de los grandes temores nuestros ahora podría no estar a la altura de las circunstancias y las expectativas que la gente se va a hacer. Porque se ha hecho tanto revuelo y quizá no va a ser totalmente satisfactorio después de este boom de opiniones absolutamente infundadas, porque nadie lo ha visto. Solo el canal y el directorio de TVN.

No hay comentarios.: