domingo, 18 de marzo de 2007

Adiós a los niños

Delia del Gatto y su cuestionado aterrizaje en Fundación Mi Casa

En mayo de 2006, un mes después de dejar la dirección del Sename, Delia del Gatto se convirtió en gerente de la institución fundada por el cura Alfredo Ruiz-Tagle, tío del ex Presidente Frei Ruiz-Tagle. Hoy funcionarios y ex colaboradores acusan a la profesional de estar desmantelando la Fundación. Aseguran, también, que el directorio presidido por María Josefina Bilbao no se ajusta a los estatutos vigentes.


Por Miguel Paz / La Nación Domingo (18 de marzo de 2007)

Los ojos de Carlitos* son como dos grandes polcas negras que relampaguean en la noche de Santiago, pero apuntan a ningún lugar. No sólo porque en esta parte de La Cisterna, una plaza cerca del paradero 24 de Gran Avenida, hay poco que mirar. A sus escasos 17 años, Carlitos ha consumido suficiente pasta base para lucir la mirada nublada. De “angustiado”, como denominan por sus efectos a quienes la fuman. Parecida a la que debió tener Hans Pozo, “el descuartizado de Puente Alto”.

Las historias de Carlitos y Hans tienen otro punto en común: rechazados por sus familias, expulsados de sus hogares, vagaron hasta recalar en la Fundación Mi Casa. Una institución fundada en 1947 por el padre Alberto Ruiz-Tagle, para acoger a niños en riesgo social con objeto de protegerlos y educarlos, que llegó a albergar a 4 mil chicos.

En las residencias de la Fundación, Carlitos y Hans debieron ser protegidos de la violencia y los abusos. Con suerte y cariño pudieron haber roto el círculo de exclusión de sus orígenes. En vez de eso, fueron devueltos a sus casas pero terminaron en la calle. Y no estaban preparados para lo que allí les esperaba.

El terrible final de Hans Pozo es conocido. Carlitos tuvo mejor fortuna. Al menos hasta ahora sigue vivo. Si puede denominarse “vida” a ser adicto a los pipazos y traficar papelillos para pagarse el vicio. Su centro de operaciones está en la plaza del paradero 24, a unas cuadras de avenida Pedro Aguirre Cerda 0394. En ese lugar estaba el Hogar Nº1 de Fundación Mi Casa, donde vivió Carlitos, el primero que creó el padre Ruiz Tagle en 1949. Pero fue vendido en un remate en abril del año pasado. Por la propiedad, la Fundación recibió $492 millones. Al presente, el terreno de un tercio de cuadra es un sitio baldío cercado, donde se construirá un edificio. El Hogar Nº1 no es el único bien inmueble del cual se ha desprendido Fundación Mi Casa. Desde la crisis financiera que la institución sufrió en 2003 a la fecha, sus directivos han vendido 18 propiedades por $3 mil 992 millones en total.

A PEDAZOS

Hoy la obra del cura Ruiz Tagle, fallecido el 11 de julio de 2004 a la edad de 93 años, está siendo desmantelada, aseguran directores y funcionarios de varios hogares, que piden anonimato por riesgo a perder su fuente de trabajo. Responsabilizan de ello a la gerente general de Fundación Mi Casa y ex directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) Delia Del Gatto, y al gerente de finazas de la institución, Rodolfo de Bonnafos. Como prueba, resaltan que se han vendido siete de los 20 hogares masivos que poseía la institución en 2003 y que apenas se ha creado uno residencial, para 25 niños en Ñuñoa. A ello, se suma la enajenación, pendiente, de un hogar de niñas en Puerto Montt, por $300 millones.

“Al paso que vamos, en poco tiempo no habrá casas, tampoco niños”, dice el encargado de una de los centros de acogida de la Fundación, en el sur del país.

Los trabajadores no son los únicos en mostrar su disconformidad con el manejo de la Fundación. Matías Orellana lidera un grupo de egresados de los hogares de la institución. También está preocupado por la reducción de la cantidad de hogares y el consecuente retorno de muchos chicos a su entorno familiar. Su mayor miedo, dice, es que esto sólo empuje a los niños a la calle.

Orellana hoy es profesional y trabaja en la mesa de dinero de un importante banco. Pero entre los 3 y los 19 años de edad vivió en el Hogar Nº1. Fue gracias a los cuidados y enseñanzas que recibió ahí –dice- que pudo salir adelante. En su casa, “no habría tenido ninguna posibilidad”. Como una forma de devolver la mano, su grupo apoya económicamente a jóvenes de los hogares y les hace seguimiento cuando salen de la entidad.

“El problema radica en que se pensó que enviar a los niños a sus casas era siempre lo mejor”, dice, aludiendo a la Convención de Derechos del Niño, suscrita por Chile en 1990, que dice que todo niño tiene derecho a vivir en familia. En 2002 el Sename liderado por Del Gatto reformó sus políticas en esa dirección. Entre los aspectos más destacados de la reforma está sacar a los niños de los hogares y devolverlos a sus casas, mediante programas ambulatorios de fortalecimiento de la familia, de apoyo y monitoreo de su situación. También, la sustitución de los hogares masivos de protección, como los de Fundación Mi Casa, por residencias de “ambiente familiar” con no más de 30 niños.

“Pero nadie se preocupó de ver las condiciones de miseria, violencia y abuso a las que muchos volvieron –agrega Orellana-. Hemos visto menores de Fundación que están en las calles robando porque se convirtieron en adictos. Niños que perdieron el horizonte, sin futuro”.No hay forma de comprobar cuántos chicos de los que habla Orellana, han sido tragados por el asfalto. Sin embargo, el testimonio de Carlitos puede valer para algo. Después de ser “egresado” del Hogar Nº1 en 2006, no aguantó la vida con su familia y se escapó. Ahora vaga por las cercanías de su antiguo hogar. A veces, dice, se encuentra con otros ex niños del Hogar Nº1 que merodean la plaza, igual que él.

Cuando le preguntamos a Claudia Herrera sobre la institución siente deseos de llorar. Claudia es hija de Carlos Herrera, fallecido presidente de la Federación de Tenis de Chile y fundador de la mayor barraca de fierro del país (“Carlos Herrera, master en acero”, factura U$30 millones al año). Desde niña Claudia fue testigo del apoyo económico y material de don Carlos a Fundación Mi Casa. Su padre, incluso donó un terreno ubicado en la ribera de la Laguna de Zapallar, al lado del balneario Maitencillo, para que los niños del Hogar Nº1 tuvieran donde veranear. Hoy los chicos ya no juegan con arena. La propiedad fue vendida el 24 de enero pasado en $42 millones, pero Claudia no sabía.

“Lo que está pasando en la Fundación es como ver que tu familia se cae a pedazos y se destruye por completo”, dice con rabia. Tras la muerte de su padre ella se involucró mucho con la Fundación. “Hasta que me aburrí –dice-. Para el Sename la Fundación era un cacho. Por lo mismo, me llamó la atención que Delia del Gatto pasó del Sename a la Fundación casi de inmediato”.

HA LLEGADO GERENTE

El miércoles 17 de mayo pasado, el presidente del directorio de Fundación Mi Casa Herman Chadwick, anunció por intermedio de un comunicado la designación de Delia Del Gatto Reyes como gerente general de la entidad. El nombramiento se hizo efectivo un mes y pocos días después de que Del Gatto dejara la dirección del Sename el 7 de abril. En medio del debate que surgió a raíz del salto al mundo privado de varios personeros de la administración Lagos, la noticia provocó socarrones comentarios entre algunos funcionarios del servicio de menores. Pero no causó sorpresa en la profesional demócrata cristiana.

“Cuando Delia nos avisó que iba a dejar Sename se nos ocurrió en el directorio ofrecerle el cargo porque ella sabe mucho del tema y había colaborado mucho con Fundación. Sin su apoyo la Fundación no habría sido podido salir a flote”, asegura Chadwick, uno de los que sondeó su disponibilidad para asumir el cargo.

Del Gatto venía de dirigir el Sename por seis años (2000-2006), tiempo en que fue blanco de cuestionamientos por el rol del Servicio en el caso Spiniak y otras situaciones que estropearon la carrera política que inició a mediados de los 80`, cuando se incorporó al grupo de mujeres DC conducido por Soledad Alvear que dio vida al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

La profesional no quiso hablar con LND, pero en su círculo de confianza dicen que después de la fuerte exposición pública que sufrió en el Sename, a Del Gatto le atrajo el bajo perfil del cargo en la Fundación. Agregan que la sedujo sobre todo la posibilidad de aplicar sus conocimientos sobre infancia y adolescencia, pese a que tenía ofertas de trabajo en el Gobierno.

Quien también tuvo que ver con su contratación fue Rodolfo de Bonnafos.
De Bonnafos explica que a principios de 2006 la entidad ya había pasado la etapa de crisis financiera y le hizo ver al directorio que ya no podía seguir dedicando todo su tiempo a la organización. Un argumento que pesó en la decisión de buscar a alguien con el perfil de Del Gatto. “Para darle proyección a largo plazo (a la Fundación) se requiere de una reconversión de estos hogares masivos a proyectos ambulatorios. Y eso tiene que ser hecho por gente que conozca bien la parte técnica, que se maneje muy bien con la nueva ley de subvenciones”, dice.

De Bonnafos, un ingeniero dedicado a asesorar empresas, arribó a la institución el 26 de mayo de 2003. Pero no lo hizo como gerente de finanzas, sino que como interventor. En esa fecha, la entonces directora del Sename Delia del Gatto solicitó al Sexto Juzgado de Menores de Santiago su nombramiento como administrador provisional de Fundación Mi Casa. La institución estaba sumida en un mar de deudas, debido a los manejos irregulares efectuados por su presidente, el ex auditor del Ejército Juan Romero, y funcionarios de su confianza.

Los hechos habían sido constatados y denunciados dos años antes (julio de 2001) por el sindicato de trabajadores de Fundación Mi Casa, que descubrió que la gerencia de la institución descontaba cuotas de préstamos, seguros de vida y ahorros voluntarios, pero no entregaba a las respectivas cajas los pagos que hacían los trabajadores por planilla. Tampoco se pagaban las cotizaciones previsionales.

Los niños también estaban siendo afectados. Había carencia de alimentación, vestuario, y la infraestructura de los hogares de Santiago estaba en condiciones deplorables. El caso más dramático, explica el ex presidente del Sindicato, Francisco López, era el Hogar en que vivía Carlitos, el Nº1, calificado de alto riesgo por expertos del propio Sename y el cuerpo de Bomberos de La Cisterna, que mandó un oficio a esa repartición pública señalando el alto riesgo para los niños en caso de incendio.

Las denuncias de los trabajadores fueron refrendadas en 2002 por la Contraloría General de la República que emitió un dictamen señalando “serias deficiencias en los procedimientos de control administrativo, financiero, contable y de gestión”, objetando gastos por un total de $28 millones. En su informe, los funcionarios de Contraloría Verónica Jorquera y Álvaro Toledo, también cuestionaron el proceder del Sename por no fiscalizar debidamente a la Fundación. Además, sin calificar responsabilidades de Del Gatto u otros funcionarios del servicio escribieron que les llamó la atención que los hogares de la Fundación fueron visitados por Sename “siendo aprobados los comprobantes contables sin contar con las rendiciones (…), situación que demuestra que el control financiero realizado en esta institución fue deficiente”.

SE VENDE

Con este panorama por delante, De Bonnafos fue designado por un período de seis meses, plazo que se extendió por otros seis meses. Con el objetivo de sanear financieramente la institución, se hizo cargo en forma inmediata, señalando que la institución estaba en quiebra, que se debían alrededor de $600 millones en cotizaciones provisionales y pago de proveedores, por lo que era necesario vender algunas propiedades.

En el año que duró como administrador provisional, De Bonnafos vendió once propiedades (entre ellas, cuatro de los 20 hogares residenciales) por un total de mil 652 millones de pesos.

Todas las enajenaciones se hicieron a través de remates Macal. “(El remate) es la única vía que le da transparencia al tema”, asegura De Bonnafos. Agrega que se optó por esa casa de subastas porque no les cobraba un peso de comisión, debido al carácter benéfico de la Fundación. En la oficina central de Macal indicaron que difícilmente podrían haberlo hecho: tienen por norma cargar la comisión de compraventa a quienes adquieren las propiedades rematadas. No a quien las vende.

A tres meses de asumir su cargo, De Bonnafos además despidió a los directores de los hogares y centros ubicados en Santiago, cancelándoles su “indemnización por años de servicio”. Pese a que en algunos casos había antecedentes claros y fundados del uso indebido de recursos fiscales, dice Francisco López, aludiendo al ex gerente general Gastón Navarrete y al ex director del Hogar Nº1, Igor Navarrete Pinilla, a quien el informe de Contraloría mencionado anteriormente sindicó como responsable del uso indebido de dineros.

En el caso de Navarrete Pinilla también ocurrió algo curioso: demandó a la Fundación solicitando al 2º Juzgado del Trabajo que anulara su despido. Su abogado patrocinante en la causa fue Hernán Montealegre, pero quien la tramitó fue José Alfredo Rojas García. El 16 de abril de 2004, Rojas logró un acuerdo satisfactorio para su cliente. Pero tras alejarse del estudio de Montealegre, el jurista se incorporó al bufete de Cristián Sánchez Rojas, abogado de Fundación Mi Casa y actual miembro de su directorio. Más tarde, Rojas se convirtió en el abogado laboralista de la Fundación, cargo que aún mantiene con la aprobación de la gerente general Delia del Gatto.

Por otra parte, De Bonnafos confirmó en la gerencia técnica de la Fundación, área encargada del tratamiento sicológico-social de los niños, a Ana María Cerda, ex jefa de gabinete de Del Gatto en el Sename. Junto con ello el interventor anunció, en la edición de noviembre de 2003 del boletín institucional “Sembrando futuro”, la nueva misión: “el trabajo con la familia y la reconversión de los hogares a un ambiente familiar”. Era hora, se leía, de “rehacer la casa”.

Correspondiendo a este cambio, el Sename le otorgó millonarios recursos a la Fundación, a través de proyectos de Emergencia, de Fortalecimiento Familiar y de Apoyo. Sólo en recursos destinados a fortalecimiento familiar, Fundación Mi Casa recibió de Sename $291 millones en 2004. Al siguiente año el aporte estatal aumentó a $340 millones y el 2006, después que Del Gatto dejó el Sename, bajó drásticamente a $51 millones.

HOMBRES BUENOS

En medio del proceso de saneamiento financiero, De Bonnafos también buscó incorporar al directorio de la Fundación a personas connotadas del quehacer empresarial, académico y político. Su idea era darle credibilidad a la Fundación, asegura. También, “estar asesorado por otras personas que tuvieran un rol fiscalizador sobre mi gestión”.

Así, el 4 de mayo de 2004, cuando se cumplía un año de su labor como interventor, se modificó la composición del comité ejecutivo de la Fundación, que seguía encabezado por el auditor Romero. A él renunciaron Carlos Lastra Ovalle, Oscar Latorre Jara, Christian Puga Slight y Guido Benavides Araneda.

En su reemplazo, asumieron el propio De Bonnafos, la ex ministra demócrata cristiana del Sernam María Josefina Bilbao, la académica de la UC Ana María Aron Svigilsky, y el abogado, empresario y presidente de la Universidad de las Américas, el UDI Herman Chadwick Piñera. El padre Ruiz-Tagle no asistió por encontrarse muy enfermo. Extrañamente, Romero se mantuvo como presidente. “Hasta que se aprueben los nuevos estatutos”, indica el acta.

Más tarde se incorporaron al comité, el gerente de la Corporación Privada de Desarrollo Social de la IX Región Guillermo Leay, el empresario ligado a la DC dueño de la constructora Socovesa, Eduardo Gras Díaz, el abogado Cristián Sánchez y el ex ministro de Justicia y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez. Este último recuerda que no fue el interventor quien le invitó al directorio, sino la entonces jefa del Sename, Delia Del Gatto. “Ella quería formar un directorio que representara distintas perspectivas y me pidió a mí, a María Josefina Bilbao, a Herman Chadwick que nos incorporáramos”, asegura. Es decir, mientras todavía encabezaba el Sename, Del Gatto hizo gestiones para la Fundación que después la contrató como gerente.

La modificación de estatutos y el cambio de directorio se redujeron a escritura pública el 3 de agosto de 2004. Luego fueron enviados al ministerio de Justicia para su aprobación. Algo que todavía no ocurre. En el ministerio señalan que después de recibir la petición, el Consejo de Defensa del Estado entregó un informe en derecho con observaciones y reparos a la modificación de estatutos. Dicho informe fue devuelto a la Fundación el 2 de junio de 2005, sin que la institución haya respondido.

Si se establece judicialmente que el directorio de la Fundación ha sesionado sin el quórum requerido por los estatutos vigentes de 1990, faltarían requisitos en su constitución, asegura el ex presidente del sindicato Francisco López. Esto significa que podrían revocarse las decisiones adoptadas por el directorio. Incluidas las ventas. Todo podría volver atrás.

*Se ha cambiado su nombre, para proteger su identidad.


1. Propiedades vendidas (2003-2007)*

Remate del 13/08/2003

Establecimiento: Hogar Temuco No 2, en Pedro de Valdivia 0400, Temuco.
Adjudicación: $460.000.000.

Establecimiento: Casa de formación Santiago, Bremen 1316, Ñuñoa.
Adjudicación: $55.000.000.

Establecimiento: Sin identificación. Santa Lucia 340, Llolleo.
Adjudicación: 10.100.000.

Establecimiento: Hogar San Antonio, Baquedano 161, ex 701, Llolleo.
Adjudicación: $98.000.000.

Establecimiento: Inmueble vinculado a Hogar San Antonio, Baquedano 120, ex 705, Llolleo.
Adjudicación: $24.600.000.

Establecimiento: Fundo Chuyaca, camino a Puyehue, Osorno.
Adjudicación: $301.000.000.

Establecimiento: Sin identificación, Saturnino Epulef 1610, Villarrica.
Adjudicación: $115.000.000.

Remate del 03/09/2003

Establecimiento: Ex oficina de gerencia general, Antonio Varas 806, Providencia.
Adjudicación: $155.000.000.

Remate del 17/12/2003

Establecimiento: Hogar Nancagua, camino a la Calvina sin número. Nancagua.
Adjudicación: $114.000.000.

Remate del 21/01/2004

Establecimiento: Hogar Temuco No1, residencia "Francisco Valdés", calle Prieto Sur 1300, Temuco (70% del terreno vendido. Se conservaron los inmuebles).
Adjudicación: $110.000.000.

Establecimiento: Balneario Pelluco (ex hogar Pelluco Alto), Puerto Montt 1641, Puerto Montt.
Adjudicación: $210.000.000.

Remate del 24/11/2004

Establecimiento: Hogar Santiago No2, Pedro Aguirre Cerda 0256, La Cisterna.
Adjudicación: $500.000.000.

Establecimiento: Hogar San Roque, Jorge Henrick 813, ex Los Ingleses, Valparaíso.
Adjudicación: $280.000.000.

Remate del 26/04/2006

Establecimiento: Hogar Santiago No1, Pedro Aguirre Cerda 0394, La Cisterna
Adjudicación: $492.000.000.

Remate del 27/09/2006

Establecimiento: Hogar Santiago No 3, General Korner 073, El Bosque.
Adjudicación: $235.000.000.

Remate del 27/12/2006

Establecimiento: Balneario La laguna de Zapallar, La Laguna sin número, Maitencillo (donado por Carlos Herrera).
Adjudicación: $42.500.000.

Remate del 24/01/2007

Establecimiento: Hogar Osorno, residencia "Parque de los Ríos", Julio Buschmann 2426, Osorno.
Adjudicación: $390.000.000.

Establecimiento: Hogar Valdivia, avenida René Schneider 3720, Valdivia.
Adjudicación: $400.000.000.

Total: $3.992.200.000.-

Entrega pendiente: Hogar de niñas Las quemas, de Puerto Montt.
Adjudicación: $350.000.000
Fuente: Fundación Mi Casa.

2. El directorio

María Josefina Bilbao (DC). Ex directora del Sernam, rectora del Instituto Profesional Carlos Casanueva. Preside la Fundación.

Herman Chadwick (UDI). Empresario y ex presidente de la Fundación.

Ana María Aron Svigilsky. Sicóloga. Académica de la UC y directora del Centro del Buen Trato.

Eduardo Gras Díaz (cercano a la DC). Presidente de la constructora Socovesa.

Cristián Sánchez Rojas. Abogado y asesor de empresas.

Guillermo Leay Vera (se define como de oposición). Contador. Gerente general de la Corporación Privada de Desarrollo Social de la IX Región (Corprix).

3. El director "estrella"

Guillermo Leay Vera es fundador y gerente general de la Corporación Privada de Desarrollo Social de la IX Región (Corprix). Dicha entidad acaba de perder la administración de cuatro liceos técnicos entregados en comodato por el Ministerio de Educación (Mineduc). La razón es que la corporación controlada por empresarios de la zona, utilizó más de 300 millones de dinero fiscal –destinado a la educación de jóvenes de escasos recursos- para adquirir el tercer piso de un edificio ubicado en calle General Mackenna, en pleno centro de Temuco.

La Contraloría General de la República emitió un informe en septiembre de 2006 señalando que la compra del terreno se estaba llevando a cabo de forma irregular. Sin embargo, Leay aclara que en verdad se trató de un lease back “que está definido como un arriendo”. “Reconozco que el fin último era la compra de las oficinas, pero para aumentar las propiedades del Fisco, no para dejárnosla para nosotros”, asegura. Al Mineduc la operación financiera no le quedó tan clara. En dos ocasiones solicitó a Corprix una “carta de intención”, donde la entidad explicitara que una vez que se terminara de pagar el lease back, la propiedad quedaría realmente en manos del Fisco.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

BUscanso si habia alguna cosas nueva respecto a la fundacion, despues del reportaje del domingo. Personalmente me senti aliviada de que por fin saliera a la luz el tema. Ha sido un periodo complicado apra todos los que tenemos que ver con la fundacion, hemos visto como el "directorio" hace y deshace en nombre de los niños. COmo profesional es muy doloroso ver que uno no tiene ni voz ni voto en las decisiones. Y que estas son tomadas en funcion de "mejorar la imagen", deshacerse de los niños que mas necesitan cuidado, asumir reincerciones familiares con alto riesgo de vulneracion de derecho, condiciones que no mejoran y junto a todo esto, mensajes amenazantes.
Uno esta siempre pensando en que hacer, y a que insitancia recurrir pero se queda sin respuesta..entonces uno piensa en retirarse y hay dos cosas (para ser honestos y claros) que a uno lo detiene....por una parte la necesidad de un trabajo, de un sueldo y por otra el saber que uno puede irse pero los que quedan son los niños....y que pasara con ellos....

eso me da vueltas y no encuentro respuesta.

obviamente por estar dentro que no puedo dar mi nombre. por eso...por ese resguardo...las disculpas correspondientes.

Miguel Paz dijo...

Si tienes información que desees compartir puedes escribirme a miguelpaz1@hotmail.com

Anónimo dijo...

npLeí la respuesta de Josefina BIlbao, (a todo esto recien entiendi que tu eres quien escribio el reportaje), muy falso todo lo que dijo ella. Esa frase del derecho a la familia ha sido usada para justificar todo tipo de aberraciones en lso niños, que vuelven a sus casas y son vulnerados o terminan en la calle.
Ese "derecho a la familia", es lo principal..siempre y cuando la familia cuente con las comptencias parentales adecuadas. COn este sistema lo se favorece es la continuacion de la violencia transgeneracional.

bueno hay una serie de consideraciones tecnicas que paso por alto, y que en la fundacion se pasan.

Quería enviar una carta al diario, de hecho existe pero el tema pasa por pagar los costos, y como dije antes no sé si puedo aún asumirlos (perder la pega). Pero nose, me gustaria poder darte mayores antecedentes si es que el tema de te interesa en mayor profundidad, o si el tema queda hasta ahí.

Anónimo dijo...

Me parece muy extraño que en el Gobi9erno de mi General Augusto Pinochet Los hogares de Fundacion Mi casa gozaban de gloria y que con la llegada de la gran democracia de la concertacion los hagares de Fundacion Mi casa se destruyan, ¿ donde esta el amor cristiano y sentimiento por los humildes de estos gobiernos de la concertacion señores?
Exijo una explicacion como condorito Plop

Anónimo dijo...

deseo tener contacto con egresados de fundacion micasa de temuco casa 1 yo egrese el año 85 perdi contacto con todos pues soy de la quinta region mi correo electronico es arayamanzano@hotmail.com