miércoles, 4 de abril de 2007

¿Puede VTR ser tan caradura?





Ya había conversado de la banda ancha mula de VTR con mi amigo Leo Prieto y leído un artículo sobre su publicidad engañosa, publicado el año pasado en el diario en el que trabajo. "Googleando" también conocí las experiencias de otros molestos usuarios del servicio y supe de sus caídas por varias horas, a la vez que me enteré de la ridícula censura (¡gracias, gran hermano!) de programas del cable debido al dudoso criterio parental de la empresa.
Pero como cuando me cambié de casa, los chicos de Telefónica (aka Tele-fornica) demoraron más de un mes en reinstalarme el servicio de teléfono e Internet, se me agotó la paciencia y me cambié al triplepack de VTR (fono+internet+cable) por la módica de $45.990.
No lo hice porque el plan me volviera loco: el valor de uso y calidad del combo dista mucho de su costo. Sino porque en un sector altamente concentrado del mercado no hay mucho más de dónde elegir. O te jode Telefónica o te jode VTR (propiedad en un 80% de la empresa gringa Liberty Media, via filial UnitedGlobalCom, y en un 20% del grupo de Ricardo Claro, después de la fusión con el otro operador de cable que había, Metrópolis).
Ante ese escenario "inmejorablemente desregulado". Contra toda advertencia y lógica. Obviando las denuncias al Sernac ya existentes. Igual firmé con esta empresa que promete en su eslogan que "Juntos mucho mejor" . Pero a juzgar por la cuenta que recibí de VTR sólo puedo concluir que los ideólogos de la frasecita: 1) No se referían a los clientes de VTR, ó 2) Nunca han contratado su servicio triple pack.

El plan triple pack cuesta $45.990. La cuenta que me llegó dice que adeudo $ 112.183.
-No sé sumar o me están estafando, pensé y llamé al teléfono del "servicio al cliente" -vaya eufemismo en este caso. Después de unos 35 minutos al habla me entero que VTR, "Juntos mucho mejor", simplifica-tus-cuentas-con-una- sola-boleta-y-conoce-las-ventajas-y-los-convenientes-descuentos-multiservicio-que-solo-una-compañía-como-VTR-te-puede-brindar-Y-LA-CACHA-DE-LA-ESPADA, me cobra además del triple pack, lo siguiente:
1.-Servicio técnico a domicilio por un problema de las líneas de teléfono de VTR en el sector. Un problema DE LA COMPAÑÍA que debo pagar yo. "En la pantalla no dice eso, señor"
2.-Una garantía de mantención por-si-llegase-a-necesitar-mantención que YO NO PEDÍ. "Es por si alguuuna vez le fallara algo, señorr".
3.-Llamados a carrier de aportes monetarios a instituciones a las que no les daría dinero, salvo con campaña lacrimosa de por medio, como la Teletón. "Tiene que llamar a Netline, el proveedor de ese servicio, para que le solucione el problema señorrr"
4.-Arriendo de teléfono chuperdupertecnológico que no me interesa tener pero me lo enchufaron. Costo: $2.500 mensuales. Valor de un teléfono cualquiera comprado en su megaferretero amigo: $3.390. "Si quiere ingresamos una orden para que lo retiren, pero igual tiene que pagar este mes, señorrrr"
5.-Plan total de X minutos de llamados a otras compañías. "Y si usted se pasa tiene un costo". Ah, sí, no tenía idea ¿y eso dónde sale?. "Está en el contrato, señorrrrrr". Pero, cómo si yo contraté el combo por teléfono. "Es que está en el contrato, señorrrrrrr". Hmmm. Ya, señorrrrrrr. Dolor en un ojo.
6.-Internet banda ancha: del 27 al 28 de febrero, dos días. Total: $2.021. Luca diaria. Como en un cibercafé.
7.-Mensualidad Internet ¡de abril!. ¿De abril, cómo de abril si todavía no termina el mes? "Sí, de abril, es que se cobra un mes por adelantado, señorrrrrrr". $28.300 más $3.900 adelantado por el WiFi, más primera cuota de instalación WiFi que otro nene del call center de VTR me dijo que NO ME COBRARÍAN.

Conclusión: El servicio de VTR es pésimo e incluye cobros abusivos. Si esta empresa pretende conseguir clientes haciendo negocios de esta forma está mal. MUY MAL. Veremos qué dice el Sernac, organismo que ya tiene un estudio de la opinión de consumidores en Telecomunicaciones.

4 comentarios:

Unknown dijo...

puta que tenis razón...

Anónimo dijo...

En Chile no sabemos hacer las cosas. Sabemos que la justicia, el Sernac y otras instituciones distan mucho de funcionar, sin embargo, seguimos confiando en ellas a la hora de enfrentarnos a los abusos que cometen con nosotros. Nuestra solución es otra. Simplemente deberíamos organizar una renuncia en masa al servicio de VTR. De sus ya cerca de 600 mil clientes, una fracción no necesariamente superior al 15% (90 mil)ya podría desequilibrar lo suficiente al monstruo como para exigir una reducción en sus tarifas, la eliminación definitiva de cualquier cobro indebido y un trato digno. Hay que unirse para ser poderosos.

Anónimo dijo...

vtr

ASI ES COBRA MES ADELANTADO EN CABLE HE INTERNET Y MES DEFASADO EN FONO, MAS DIAS PROPORSIONALES, PERO SOLO EN LA 1º BOLETA, SOLO ES ESO,Y SI TE SALIO TAN ALTA LA CUENTA PUEDE SER POR LLAMADAS A OTRAS COMPAÑIAS O COBROS ADICIONALES,

Profe Xime dijo...

Me interesa opinar xq me ha ocurrido algo parecido, en vista q telefonica se demora en entregar una respuesta para la instalación de sus servicios opté por VTR, al contratar el triple pack tuve el primer dia problemas con internet y el cable no tenia los mismos canales de peliculas q telefonica entrega por el mismo monto o incluso menor opté por eliminar los servicios y dejar solo el telefono (mientras esperaba la respuesta de telefonica). Por usar 3 dias internet y cable me cobraron 30 mil pesos, segun ellos ese era el valor proporcional por lo utilizado..uff..insistí con telefonica y dos meses despues me indican q no habia factibilidad en mi zona..plop..reconozco q me es dificil vivir sin internet y sin cable, asi q retomé con vtr pero opté por un plan mas economico, me indicaron q mi unica opcion era retomar el plan antiguo y una vez retomado cambiarlo por uno light y q la reposicion tenía un costo de 16 mil pesos (cosa extraña si ya estaba todo instalado solo habia q activar la señal desde la central)..yo les pregunté si al reposicionar el pack inicial o sea el full me iban a cobrar algo mas y me aseguraron si cambiaba por el light solo se me cobraría el plan light pero resulta q por modificar tu plan te multan con 15 mil pesos mas...plop!!! no será mussshoo!!!!no y pa mas remate no me activaron mi D-box porque segun ellos "NO NECESARIAMENTE EN ESTA REPOSICION VA INCLUIDO EL DBOX " que bastaba conectar el cablecito blanco en la parte de atras del televisor.. q estafa q abuso q monopolio.ufff..como podemos protegernos ante este abuso..por favor si saben como espero comentarios.