domingo, 22 de julio de 2007
El dolor de cabeza de Gabriel Zaliasnik
Más de una jaqueca le costó al conocido abogado defensor de Alberto Fujimori una campaña publicitaria de la empresa farmacéutica Recalcine. Lanzada a fines de junio pasado, la promoción de los analgésicos Atac, uno de los productos del laboratorio de propiedad de Alejandro Weinstein, incluyó la publicación de avisos de página completa en los diarios de la cadena “El Mercurio”, en los que se veía a un menor palestino que mira la frontera con Israel desde lo que parece ser Cisjordania: en un muro se ven letras en hebreo y dos soldados de uniforme. El eslogan de la campaña era: “Hay demasiado dolor en el mundo. Por un dolor menos, Atac”. Pero personeros de la comunidad judía enviaron cartas al directorio de Recalcine y a Zaliasnik, para manifestarles su molestia por hacer uso publicitario de un tema en extremo sensible tanto para su colectividad como para la colonia palestina en Chile, la mayor en el mundo. El abogado, quien además de representar al laboratorio preside el influyente Comité Representativo de Entidades Judías (CREJ), acusó recibo de la misiva y, como resultado, la campaña desapareció de los medios. Lo mismo había ocurrido con otro aviso de Recalcine en diciembre de 2006, que incluía imágenes trucadas de George Bush y Hugo Chávez besándose y abrazándose, con la leyenda “Logramos lo imposible… reinventamos el azúcar”. En aquella ocasión, la protesta provino del Gobierno venezolano.
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