miércoles, 29 de agosto de 2007

Diarios formato Twitter


Think different. Reproducción de la sala de comando de Proyecto Synco o Cybersyn, una iniciativa de Salvador Allende de principios de los ¡70! para centralizar información y planificar respuestas en tiempo real. Synco funcionaba con una red de máquinas de teletipo conectadas a la sala de control en el sótano del palacio de La Moneda. El golpe de Estado impidió su cristalización.


En los comentarios a Web 2.0 para reporteros, alguién preguntaba sobre los posibles usos corporativos de Twitter. El tema lo abordaré en un siguiente posteo. Ahora, me centro en un punto que se hace imposible seguir obviando: los diarios pensados para plataforma Twitter, integrados con otras herramientas (mensajería instantánea, sms de celulares, etc.). Si bien ya hay medios chilenos como Emol, Cooperativa y La Tercera usando Twitter para lanzar los encabezados de sus noticias del día con links a sus páginas web, hasta ahora ningún medio de comunicación que conozca se percató de las posibilidades de la herramienta como plataforma de negocio informativo en sí misma.

Leyendo el blog de det veo que eso está cambiando en este preciso instante:

"Journalism.co.uk anuncia el lanzamiento de un sitio de noticias basado en Twitter. Lo interesante -dice det- es la posibilidad de informar en tiempo real, desde la calle o desde cualquier lugar en el que se este, instantáneamente. Casi casi como un movilero, pero sin la necesidad de la radio..."

También, al otro lado de Los Andes, Darío Gallo y Pablo Mancini llevan un buen tiempo cocinando algo parecido. Finalmente lo anunciaron en sus respectivos blogs el 26 de agosto:

¿En qué estamos?
En un proyecto de experimentación periodística. Un sitio de noticias rápidas. Una apuesta periodística por los formatos del futuro. Periodismo lacónico, directo, a pura gramática móvil. Escrito y para ser leído desde móviles (y desde la web, claro). Nada de integrar redacciones: Estamos armando una redacción distribuida que tendrá más de una veintena de periodistas.
La redacción distribuida alimentará el servicio desde cualquier lugar donde la noticia se genere (mediantes palms, teléfonos celulares o laptops). Cada periodista publicará la información al instante.
Su diseño, arquitectura de la información y gramática periodística, estarán orientadas a los nativos digitales, pero su funcionalidad será ideal para el que busca información al instante, sin agregados innecesarios, en un lenguaje informal y conciso.
A ver qué sale. Largamos en primavera.


Esta mañana, Mancini reveló nuevos antecedentes del "Proyecto 1", como le puso Orihuela:


Tras un mes de darle vueltas a la idea con Gallo, el domingo anunciamos el proyecto y el lunes comenzamos con las pruebas de contenidos. 15 periodistas comenzaron a escribir el lunes. El diseño de las noticias aún está en una especie de alfa intuitiva. Estamos escribiendo sin manual de estilo en base a la idea del proyecto. En unos días más el manual estará listo y las noticias pasarán a beta. Arrancamos muy fuertes en internacionales, tecnología, deportes y sociedad. Política y espectáculos prometen ir en esa dirección. Hoy se suman dos periodistas más.
Anoche tuvimos problemas de programación pero los pudimos resolver en un par de horas. El diseño comienza esta semana a pasar de alfa a beta. La semana que viene tendremos una beta más o menos estable. La versión BlackBerry está casi lista.
Esta mañana comenzamos el día tres. Una redacción distribuida está en marcha y, créanme, ver crecer a esta cibercriatura periodística nos llena de ilusión, y de trabajo… en eso estamos.

¿Y en Chile qué pasa? También se están incubando un par de cosas. Por el momento sólo puedo adelantarles que mañana a las 20 horas en El Parrón de Providencia, si los comensales me lo permiten, aprovecharé el segundo encuentro "Beers & Blogs" para lanzar la Comunidad Twitter Chilena. ¿El nombre? Ese se los doy mañana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, desde Berlín le estoy haciendo empeño al microblogging, en una modalidad súper "embrionaria".
http://twitter.com/EditorMouse
Puchas que es difícil contar "noticias" en 144 caracteres.

Anónimo dijo...

Excelente blog y buenos contenidos, exploraré lo de los "Twitter".

Atte.

Ricardo Morales Wolter
www.ceropapel.blogspot.com

Luis Ramirez dijo...

Hola Miguel


Un gusto conocerte. El evento Beers & Blogs resultó todo un éxito así que sería muy bueno repetirlo.
Aquí van algunas fotos y comentarios

http://luisramirez.cl/blog/?p=746

saludos,

LR

Miguel Paz dijo...

Gracias por sus comentarios.
Salu2