jueves, 2 de agosto de 2007
Periodismo y Twitter
Gentileza Joy of Tech
En el último boletín de Periodismo.com, Diego Rotman comenta sobre el "fenómeno" Twitter y sus usos. Lo copio acá:
"¿Por qué todos hablan de Twitter?", se preguntaba Time en marzo de este año. Es que este servicio que permite publicar online mensajes de hasta 140 caracteres bajo la consigna "¿qué estás haciendo ahora?" viene cosechando fanáticos y detractores.
La idea de narrar en tiempo real nuestra cotidianidad y hacerla pública a amigos (o al mundo) obliga a una toma de posición. Los críticos repudian la catarata de mensajes describiendo acciones vacuas, sufren por el creciente tiempo de conexión de los "tuiteros" y tachan de moda al fenómeno. Los defensores preguntan por qué todo tiene que tener una utilidad, aseguran que una vez que se lo usó se transforma en adicción y llegan a afirmar que en realidad hasta están menos conectados, porque con twitter se ahorran conversaciones por MSN, llamados telefónicos y visitas a blogs.
Ya aparecieron clones de Twitter en español, como MéxicoDiario y twilove, comunidades de usuarios argentinos y españoles, competidores que lo superan y hasta una versión Google. Le siguen los inevitables Twitter de fotos y Twitter de video.
Pero todavía es muy pronto para diagnosticar hacia dónde va Twitter, para empezar por hasta ahora no definió cómo va a financiarse mientras crece en usuarios, pero también en recursos y ancho de banda.
¿Que uso periodístico se puede hacer de esta herramienta? El más obvio es difundir a través de Twitter los titulares principales de un medio, enlazando a su contenido. BBC, The New York Times, MTV, CNN (¡y Periodismo.com!) ya lo están haciendo.
Otra experiencia interesante fue la que hizo Dario Gallo, editor ejecutivo de la revista Noticias: "tuitear" el cierre de un número.
Hacer reuniones de redacción a distancia, incluyendo a los corresponsales; cubrir catástrofes, atentados o elecciones; seguir la campaña de un político (John Edwards y Barack Obama ya "tuitean"); informes del tránsito en tiempo real; notas de turismo con el cronista narrando paso a paso su viaje; un correo de lectores... Comunidad, ubicuidad, tiempo real y facilidad de uso sí o sí tienen que llevarse bien con el periodismo más tarde o más temprano.
Estar a favor o en contra de Twitter es como estar a favor o en contra del email. Si bien es cierto que la mayoría de los "escribicionistas" se dedica a informarnos un loop eterno de "Ahora estoy escribiendo en twitter", muchos medios en sus orígenes fueron igual de inútiles (la tv entre ellos). Recordemos sino la Revelación de Sturgeon: "el 90 por ciento de todo es basura".
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