jueves, 6 de septiembre de 2007

Un periodista en pie de guerra

David Beriain del diario español ADN mantiene "En pie de guerra", un blog que promete contar lo que pasa en Irak, en un "viaje a ras de suelo por la otra cara del planeta".
Juzga tú mismo si lo logra:

06 de Septiembre de 2007 David Beriain
Largo camino a Irak

"Señores, hoy vamos llenos, así que junten esos culos y no dejen espacios". En el avión se oye un crujir de botas, cuerpos, chalecos antibalas y armas moviéndose para cumplir las órdenes del sobrecargo y optimizar el espacio en los bancos de loneta. Cuatro filas distribuidas a lo largo del avión, dos pasillos, todos sentados los unos contra los otros. Mis rodillas pegan contra las del marine que tengo enfrente así que las entrecruzamos. Maniobra con su fusil para encontrarle un sitio y acaba dejando el gatillo a la altura de mi entrepierna y la punta pegando en mi pie. Me preocupa la mochila con todas las cámaras y el ordenador. No hay sitio para el equipaje de mano, así que lo han colocado todo en un montón, asegurándolo al suelo con unas cintas. Espero que no se rompa nada.
El aparato va cargado hasta los topes de pertrechos y soldados para alimentar el esfuerzo de guerra, que está en el punto más álgido de todo el conflicto. Se nota que Estados Unidos está echando el resto. Intento ponerme un poco más cómodo y no puedo. En fin, sólo es una hora y media de vuelo desde Kuwait a Bagdad.
-¿Primera misión en Irak?-, le pregunto al marine como intento de entablar conversación.
-No, séptima.-, responde. Hago la cuenta. El tipo se ha pegado combatiendo casi los cuatros años de guerra.
-¿Y cómo se lo toman en casa?
-Ya no se lo toman.

1 comentario:

Miguel Paz dijo...

Me escribió David Beriain. Copio sus palabras acá. Espero que no se moleste por esta licencia:

Hola Miguel,

Antes que nada gracias por el link en tu blog. Pero si yo mismo tuviera que contestar a tu pregunta con ese texto te diria que no, que no cuenta lo que pasa en Irak porque es solo el viaje hasta alli. Me parece importante no arrebatar al lector nada del proceso del viaje. Me gustaria que me siguieran en todas las etapas, en todas las dudas, en toda la informacion y en todas las sensaciones. Ese es el objeto del blog. Antes trabajaba para otros medios mas tradicionales y siempre me encontraba con la misma pregunta (sin importar cuantas historias diferentes hubiera contado sobre el lugar)... como es? Siempre la misma. Es lo que he querido solucionar aqui. Describir, describirlo todo.

Bueno, que me enrollo. Que un saludo desde Irak y que ojala sigas leyendo el blog.

David.