martes, 11 de septiembre de 2007

Valente, el candidato de Claro para “Capital”


Izq. a der.
Guillermo Turner, reemplazante de Héctor Soto en Capital


El director de “Capital”, Héctor Soto, puso cinco veces su renuncia sobre la mesa sin que el dueño de la revista de negocios, Ricardo Claro, se la aceptara. La primera fue el 4 de abril pasado y desde entonces Soto ha insistido sin éxito. Eso hasta la semana pasada, cuando se anunció que Soto dejará formalmente el medio que dirigió por dos años –imprimiéndole un marcado sello propio– el 30 de este mes.

No obstante, quien ya comanda el buque es Guillermo Turner, gerente editorial del Grupo Claro. El profesional de 36 años es considerado el delfín periodístico del empresario. Fue director de su periódico, el “Diario Financiero”, y ante la sorpresa de los ejecutivos de Mega, se hizo cargo del canal en marzo de 2006, especialmente de su área periodística, donde destaca como entrevistador del noticiario dominical.

Originalmente estaba acordado que Soto se retiraría en noviembre y que Turner llegaría a la revista un mes antes para tomarle el pulso, pero el dominante estilo de Claro –que se involucra hasta en el más mínimo detalle– precipitó la salida del periodista, aseguran en “Capital”.

Lo que sí está claro es que Turner no fue la primera opción de Ricardo Claro. El dueño de Sudamericana de Vapores sondeó primero a José Ramón Valente, socio y director ejecutivo de Econsult, pero según trascendió en su entorno, el costo para Valente era demasiado alto en relación con los beneficios que obtendría dirigiendo “Capital”.

Actualización:

En la edición de Capital del viernes 7 de septiembre puede leerse el último editorial de Soto:
Día por medio. Chile y el neoliberalismo: los secretos y las mistificaciones, las verdades y las mentiras

A raíz de la notita de arriba publicada en La Nación Domingo, el cientista político Patricio Navia comenta la columna y la salida del director de Capital, en su lista de correo "Referente":

Héctor Soto se despide de Capital analizando el modelo. Con esta editorial, Hector Soto dice adiós a la dirección de la Revista Capital. Socio fundador de la revista, editor general desde sus inicios y director desde 2006, Soto es la pluma más directamente asociada con Revista Capital. (...)
En esta columna, Soto se refiere a la ambivalencia de la Concertación respecto al neoliberalismo. Pese a gobernar por 17 años un país con un sistema de previsión privado, un sistema educacional donde mas de la mitad de los ninos van a colegios privados o particulares subvencionados, con carreteras concesionadas y un sinnúmero de otras evidencia de neoliberalismo (con rostro humano y estado regulador), la Concertación insiste en decir públicamente que se opone al modelo neoliberal (con rostro humano) que ayudó a consolidar y fortalecer.

Pato Navia.


No hay comentarios.: