viernes, 9 de noviembre de 2007

Un buen periodista, según Ramonet

Para el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, "un buen periodista" es:

1. Es aquel que desconfía de la información que le llega naturalmente, ya sea por agencias o Internet, y tiene el instinto inmediato de verificar si se corresponde con la realidad.

2. Es quien tiene la intuición de que algo no funciona y se pone a investigar hasta que encuentra las razones por las que sintió que algo no funcionaba.

3. Es aquel que, a partir de la información que circula por todas partes y está al alcance de todos, analiza y obtiene conclusiones originales y constructivas. Así, aporta un complemento con su análisis.

Ramonet está en Chile participando en la Cumbre de los Pueblos. Es autor de "Cien horas con Fidel" y "Fidel Castro: Biografía a dos voces". En su minuto, Arcadi Espada, lucidísimo periodista catalán, comentó en su blog las similitudes entre algunos párrafos del libro de conversaciones entre Ramonet y Castro. Como verán, a veces, el "buen decir" nos traiciona. Incluso a aquellos que se atreven a definir las virtudes ideales de un reportero.

(Del blog de Espada).

Llega Ernesto Hernández-Busto y enseguida comentamos la entrevista de Ramonet a Castro. Especialmente la fotografía que los muestra a ambos y el grado de inclinación del periodista. Damos en Newton, como es natural. Y en el hecho incontrovertible, pasmoso de que Castro citara a Newton para apuntalar su teoría de la caída.

De pronto Ernesto dice:
-Esa respuesta que le da a Ramonet es la misma que Castro escribió en Granma.

-Bueno, tratándose de Newton.
-La misma, la misma. Mañana te envío el Granma.

Ni el propio Ernesto podría figurarse una correspondencia semejante. Estas pruebas llegan con su carta.

Discurso (o Carta a los compatriotas publicada en Granma el 21 de octubre de 2004):
"Cuando llegué al área de concreto, a unos 15 o 20 metros de la primera hilera de sillas, no me percaté de que había una acera relativamente alta entre el pavimento y la multitud. Mi pie izquierdo pisó en el vacío, por la diferencia de altura con relación al área donde estaban situados los participantes en sus respectivas sillas. El impulso y la ley de gravedad, descubierta hace tiempo por Newton, hicieron que al dar el paso en falso me precipitara hacia adelante hasta caer, en fracción de segundos, sobre el pavimento. Por puro instinto, mis brazos se adelantaron para amortiguar el golpe; de lo contrario, mi rostro y mi cabeza habrían chocado fuertemente contra el piso".

Texto de la respuesta de Castro a Ramonet, según El País del 2 de abril de 2006:
"Cuando llegué al área de concreto, a unos quince o veinte metros de la primera hilera de sillas, no me percaté de que había una acera relativamente alta entre el pavimento y la multitud. Mi pie izquierdo pisó en el vacío, por la diferencia de altura. El impulso y la ley de gravedad, descubierta hace tiempo por Newton, hicieron que, al dar el paso en falso, me precipitara hacia adelante hasta caer, en fracción de segundos, sobre el pavimento. Por puro instinto, mis brazos se adelantaron para amortiguar el golpe; de lo contrario, mi rostro y mi cabeza habrían chocado contra el piso."

En la entrevista de Ramonet, Castro dice:
"... porque tenemos todo un pueblo que ha aprendido a manejar las armas; todo un pueblo que, a pesar de nuestros errores, posee tal nivel de cultura, conocimiento y conciencia que jamás permitiría que este país vuelva a ser una colonia de ellos. Pero este país puede autodestruirse por sí mismo. Esta revolución puede destruirse. Nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra."

Pueden examinar un breve discurso de Castro del Discurso en el 60 aniversario de su ingreso a la Universidad. Lo da en La Habana, el 17 de noviembre de 2005.
"..., tenemos todo un pueblo que ha aprendido a manejar las armas; todo un pueblo que, a pesar de nuestros errores, posee tal nivel de cultura, conocimiento y conciencia que jamás permitiría que este país vuelva a ser una colonia de ellos. Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra."

En la entrevista de Ramonet, Castro dice:
"... Hubo quienes creyeron que con métodos capitalistas iban a construir el socialismo. Es uno de los grandes errores históricos. No quiero hablar de eso, no quiero teorizar; pero tengo infinidad de ejemplos de que no se dio pie con bola en muchas cosas que hicieron quienes se suponían teóricos, que se habían empanfletado hasta el tuétano de los huesos en los libros de Marx, Engels, Lenin y todos los demás..."

Discurso en el 60 aniversario de su ingreso a la Universidad. Lo da en La Habana, el 17 de noviembre de 2005 (Vaya, si es el mismo discurso de antes):
"... Hubo quienes creyeron que con métodos capitalistas iban a construir el socialismo. Es uno de los grandes errores históricos. No quiero hablar deeso, no quiero teorizar; pero tengo infinidad de ejemplos de que no se dio pie con bola en uchas cosas que se hicieron, quienes se suponían teóricos, que se habían empanfletado hasta el tuétano de los huesos en los libros de Marx, Engels, Lenin y todos los demás ..."

2 comentarios:

Marisol dijo...

Bueno, entiendo que el escándalo por el libro ése fue mayúsculo. Espada se anotó otro golpe al descubrir algo qu no es plagio, en rigor, sino falta de créditos. El asunto desprestigió mucho a Ramonet y su libro, que no dejaba de ser una apología a Fidel.

cienfuegos dijo...

El asunto de la apología a Fidel me parece más relevante que el copiar.
¿Quién desmitifica a estos próceres de las grandes palabras? La arrogancia con que dicta cátedra desde esa susuesta conciencia mundial que pretende ser el le monde da vértigo.
Me da pena por los cabros que creen que estar descontentos con las cosas cómo van significa sumarse a estas pandillas de tunantes que si llegaran al poder nos mandarían a todos al paredón, (Bolaño dixit, Discurso de Caracas)