martes, 20 de noviembre de 2007

Un ejemplo para los jurados del Fondo del Libro, Fondart, etc.

Catalina Jaramillo, coordinadora del premio de Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, informa que el jurado preseleccionó 76 trabajos (de un total de 367) y que la votación final tendrá lugar en la Escuela de Periodismo de la casa de estudios jesuita el 5 de diciembre. Sin embargo, lo más notable de su e-mail tiene que ver con las renuncias de Alfredo Sepúlveda y Pablo Vergara, ganador este último de la versión 2006 del premio, a seguir en el jurado. Ambos periodistas explicaron a la organización que se restan del proceso de selección en aras de la transparencia, para evitar cualquier mala interpretación o sospecha de conflicto de interés. Sepúlveda, porque su esposa es una de las periodistas que compite con sus trabajos. Vergara, debido a que es editor de The Clinic, medio que concursa también con reportajes y entrevistas.
En sus cartas dicen:

Sepúlveda: "Podríamos inventar varias fórmulas para que aun así yo siga participando, como por ejemplo, retirarme en el momento en que se discutan los méritos de esos reportajes, no evaluarlos yo, o alguna otra. Pero creo que lo más sano y transparente, lo más justo para todos los participantes, y lo que le hace mejor al premio, es que yo no tenga que nada que ver con el actual proceso".

Vergara: "El medio periodístico chileno necesita iniciativas de este tipo, transparentes, serias. Cualquier esfuerzo por mantener ese carácter ayuda. No quisiera que mi presencia pudiera afectar un proceso que ha conseguido legitimarse como lo ha hecho en estos últimos años".

Aplauso para ambos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Miguel, ¿ en que pais dices que paso esto ?...porque en mi Chilito seria muuuuuyyyy. raro......

Techunas

Miguel Paz dijo...

Muy raro será pero sucedió en Chile y es digno de réplica en otros concursos.