lunes, 3 de diciembre de 2007

Agustín Jota y el éxito de LUN en cifras




Agustín J. Edwards. Ilustración de Pepe Gai.

(Tomado de "Diestra Siniestra")

Michael P. Smith, director ejecutivo del Media Management Center, de la Universidad de Northwestern, un invitado frecuente a cuanto seminario de la Asociación Nacional de la Prensa, se confiesa fascinado por "el fenómeno LUN".

"Así -explica Luis Argandoña en su blog "Diestra Siniestra"- abre un artículo sobre la experiencia LUN y su modelo de negocios, que además incluye una muy noticiosa entrevista con Agustín J. Edwards".

En la entrevista, el director de LUN además aporta datos duros de avisaje y circulación muy relevantes que permiten observar cuánto ha crecido su proyecto, desde aquel verano de 1997 en que el hijo de Agustín Edwards Eastman apostó a cambiar el diario y convertirlo en un termómetro del rating lector.

En aquella época, Agustín J. había sido nombrado presidente de LUN, el periódico menos rentable de la cadena El Mercurio S.A.P. y paseaba por la populosa y emergente comuna de La Florida a bordo de una van. Para el sexto de los Agustines y el más probable sucesor de su padre a la cabeza del conglomerado periodístico, el paseo por La Florida no tenía otro objetivo que conocer este "nuevo Chile", incubándose a fuerza de cafés con pierna y noches frente a la tele viendo el show de Kike Morandé.

El párrafo anterior está tomado de "El dueño de la farándula", un perfil que el periodista Pablo Douzet escribió en enero de 2004 para LND. Tres años después , en la entrevista que le concedió a Smith, Agustín J. muestra que no estábamos tan equivocados:

"Durante el primer año (2006) de tener todas las páginas disponibles gratis en la Internet, nuestra circulación cayó 8,1%, pero ganamos 10,9% en ventas de publicidad. En el segundo año (10 meses del '07 vs '10 meses '06), la circulación creció 3%, la publicidad 17%, y logramos aumentar el precio promedio de nuestros avisos (dólares reales por columna) en 5,4%, gracias a la inclusión de comerciales de TV y descuentos. Nos encontramos con que los avisadores y las agencias están valorando la lectoría adicional de las plataformas electrónicas".

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