martes, 4 de diciembre de 2007

Piénsalo dos veces: Carreras más saturadas del mundo profesional

Pensando en los pingüinos que están dando la PSU y viendo qué estudiar, les copio parte de los resultados del Estudio de Mercado Laboral 2007 de Trabajando.com.

1. Periodismo, psicología y arquitectura, llevan la delantera si de carreras saturadas se trata.
El estudio llega a esta conclusión a partir de tres factores: movilidad laboral, bajas rentas y escasa demanda. Actualmente el 50% de los egresados de estas carreras no trabaja en lo que estudio. Y como la demanda por estas carreras en el mercado es baja y la oferta (de trabajadores, tú, yo) es amplia, los sueldos han decrecido hasta en un 70% promedio, según contó esta mañana uno de los tipos de Trabajando en Canal 13.

2. Las carreras con mejores proyecciones laborales son Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería en Geomensura y carreras ligadas a la salud. El estudio dice: "tienen excelentes proyecciones laborales, principalmente por la escasez que existe de estos profesionales en el mercado, lo que se traduce en que no necesitan buscar trabajo para encontrarlo, ya que antes de terminar de estudiar ya tienen un empleo y con muy buenas remuneraciones. Un ingeniero civil en minas a los dos años de egresado, recibe la remuneración promedio más alta del país, casi 1 millón 800 mil pesos".

3. Carreras ligadas al área médica presentan muy buenas expectativas de empleabilidad: "Fonoaudiología, Enfermería, Odontología, Química y Farmacia, Tecnología Médica, Medicina, Kinesiología y Terapia Ocupacional, en su gran mayoría los profesionales de estas carreras tienen trabajo incluso antes de terminar su carrera o tener el título".

4 comentarios:

Julio Reyes dijo...

Pero en el caso del periodismo, existen recompensas distintas. Cfr. post anterior.

Anónimo dijo...

Eso por el lado de las saturadas. ¿Y qué me dices de las carreras que no tienen campo laboral, como la de técnico forense que ofrecía la Utem? Bueno, en el cuerpo A de El Mercurio pasado, pág. 16, aparece en vida social todo el staff del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad Pedro de Valdivia, "el primero del país para la formación, investigación y asesoría a organismos auxiliares de la administración de la justicia". ¿Será la misma estafa de la Utem? Ah, y en la pág. 22 aparece el primer Instituto Confucio de Sudamérica, que la Universidad Santo Tomás abrió en Viña del Mar.

guxy dijo...

Existen actualmente otro tipo de carreras que comienzan a saturarse?
Hablemos dentro de 4 años, cuales serian para ese entonces las mas saturadas?
mi gran pregunta es la carrera gastronimica entra dentro de las saturadas?

Anónimo dijo...

KINESIOLOGIA ES UNA DE LAS MAS SATURADAS... IMAGINATE QUE AGRESAN 1000 PROFESIONALES EN CHILE, DE LOC CUALES 100 CON SUERTE ENCUENTRAN UN TRABAJO POR UN PAR DE HORITAS.

ESTUDIEN OTRA COSA EN VEZ DE KINESIOLOGIA, PORQUE REALMENTE SE SATURO EL MERCADO CON DECENAS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS QUE IMPARTEN LA CARRERA.


(SOY KINESIOLOGO.. Y CESANTE POR 2 AÑOS)