martes, 8 de enero de 2008

La primera vez que Yasna Provoste olvido su puntaje de la PAA

Tomado de Qué Pasa.

Hace casi un año, la periodista Ximena Pérez Villamil entrevistó para la revista Paula a la ministra de Educación, Yasna Provoste, y a la entonces subsecretaria de Chiledeportes, Catalina Depassier.
La conversación con esta última tuvo coletazos: el 22 de enero ella renunció tras ser acusada por el diputado RN Nicolás Monckeberg de falsear su currículum. El dato de que no contaba con título universitario fue comentado por la periodista al parlamentario que presidió durante un tiempo la comisión investigadora sobre Chiledeportes. Sin embargo, no alcanzó a ser publicado en Paula, debido a la demora de la U. de Chile para entregar la información.
Coincidentemente, la entrevista con Provoste también contiene un "lapsus mental", que pasó inadvertido en su momento, pero que cobró fuerza hace pocas semanas, tras la polémica que surgió cuando se descubrió que el puntaje que la ministra dijo haber obtenido en la PAA no era tal.
Este es el relato para Qué Pasa de Ximena Pérez sobre las confesiones de Provoste:
"Cuando el viernes 21 de diciembre la ministra de Educación, Yasna Provoste, aseguró a la conductora del Buenos Días a Todos, Tonka Tomicic, que había obtenido 'más de 600 puntos' en la PAA, no fue la primera vez que se aumentó el puntaje.
Once meses atrás, el 16 de enero del 2007, entrevisté a Provoste para la revista Paula y uno de los temas que abordamos fue, precisamente, su puntaje en la PAA.
Por razones de espacio, las preguntas y respuestas fueron extractadas en la versión final que apareció publicada en Paula el 17 de febrero del 2007.
La transcripción de la entrevista da cuenta de que la ministra ya en ese tiempo no deseaba revelar su verdadero puntaje. Así queda de manifiesto en la conversación:

-¿Con qué promedio salió del colegio?
-Con un 6,8 de toda la Enseñanza Media.
-Y eso que estuvo en varios colegios.
-En la Enseñanza Media, estuve sólo en uno: el Liceo San Francisco (de Vallenar). En la básica, en la Escuela Nº2, en Don Orione en Santiago y en el Santa Marta (de Vallenar).
-Si tenía 6,8 de promedio, deduzco que la PAA no fue su fuerte.
-Yo no hice ninguna preparación especial. Estuve un tiempo en un preuniversitario, cuando cursaba tercero medio, pero entre las actividades deportivas y académicas -era presidenta del centro de alumnos del liceo y ya era premilitante DC-, el tiempo no daba mucho para dedicarse exclusivamente a la PAA. Sin embargo, me fue bien, pude estudiar lo que quería.
-Se lo pregunto porque lo lógico habría sido que estudiara Educación Física en el ex Físico de la Universidad de Chile, considerado lo mejor que había en esa carrera.
-En la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (nos corrige); estaba también la Universidad de Playa Ancha, que era el (ex) Pedagógico de la Universidad de Chile, que me hacía más sentido porque mi hermana vivía y estudiaba en Valparaíso.
-¿No fue problema de puntaje?
-Yo siempre quise ir a estudiar a Valparaíso, porque me encantaba el puerto y porque mi hermana ya estaba allá.
-Pero ella estaba en Quillota estudiando Agronomía.
-El campus de la Católica de Agronomía estaba en Quillota. Cuando yo me fui (ella) había pasado a tercero y ya tenía más tiempo en Valparaíso que en Quillota.
-¿Se atreve a confesar cuánto ponderó?
-¿Yo? Más de 600.
-¿Llegamos a los 700?
-No, no creo.

Luego la ministra se explayó sobre lo importante que había sido cambiar la PAA por la PSU porque 'esta última tiene mayor base curricular'. Y agregaba: "Conversábamos el fin de semana en mi casa que si yo hubiera estudiado en este tiempo, hubiese tenido la beca de excelencia'.
El 27 de diciembre el diputado DC Gabriel Ascencio reveló el puntaje real de la secretaria de Estado: 508 puntos en Verbal, 554 en Matemáticas, 555 en la específica de Historia y Geografía, 486 en Biología, 456 en Ciencias Sociales y 489 en la específica de Matemáticas".

5 comentarios:

mem dijo...

cabe suponer que mintió, no es algo como para olvidar y se la llevó doble ... se supo su puntaje y quedó de mentirosa, algo eso sí bastante sabido y que llega ser normal en clase política. Tanto así que ya lo aceptamos. Hay gente que no miente. Gracias a los periodistas que destapan este tipo de cosas, aunque podría ser algo mínimo comparado con unas mentirotas que andan dando vueltas. De esas que nadie dice y son vox populi.

Anónimo dijo...

Yasna Provoste is obviously an intelligent person, so why did she lie on these occasions? It seems so stupid.

I read some time ago about Jose Joaquin Brunner and the Oxford PhD that never was. And then there's Ricardo Lagos Weber and the Cambridge PhD that never was.

Unbelievable. Was this always the done thing in Chile?

Anónimo dijo...

No te lo digo en Inglés, después de leer este post me doy cuenta que fui un ingenuo en pensar que me ibas a publicar mi post que di mi opinión con respecto al periodismo "rasca" que desarrolla la Señora Perez

Fea la actitud¡¡¡ y ustedes que se llenan la boca con el cuentito de la libertad de prensa. Aguardaré con paciencia a que escribas algún día, en algún lugar algún comentario sobre la censura y recordaré este patético episodio.

Me desilusionaste, te creía más.

Javier Sanchez

Anónimo dijo...

No puede ser cierto, por la sencilla razon de que Yasna Provoste salio del Liceo santa Marta. No puedo comprender como es que dice que salio de San Francisco es mas que ridiculo solo ponderando el hecho de que en aquel tiempo San Francisco comenzaba a ingresar mujeres lentamente a sus aulas y entre ellas habian poquisimas, la mayoria ex alumnas del liceo Santa Marta que por alguna u otra razon habian sido expulsadas.

Yo se y me consta por la simple razon de que la promocion del 86 del Liceo Sta Marta fue la inauguro el sistema de electivos : humanista, cientifico, matematico ect. Yo sali en aquella promocion.... y recuerdo muy bien que Yasna Provoste por su bajo promedio fue dirigida por las monjas del colegio a un curso que se llamaba "mixto" donde se concentraban los mas bajos promedios y las malas alumnas de los 3 3ros medios y tenia clases de las 3 areas: Humanista, Cientica y Matematica pero mas basicas.
Ahora si bien recuerden ella fue Gobernadora de la Provincia del Huasco y tambien Intendenta... mi teoria personal es que no solo se cambio las notas en teoria sino que debe de haberlo hecho cuando asumia u/o ejercia dichos cargos porque la informacion que salio a la luz tampoco corresponde a la realidad entonces si buscan y salen datos falsos implica un delito mayor.
Detestable lo encuentro por decir lo menos.

mem dijo...

aquel que escribió en inglés entiende el problema escrito en castellano..

en Chile (como en otras partes del mundo) hay personas que tienen muchos estudios y títulos pero que no saben llevarlos a la práctica, solamente son enciclopedias que caminan. En Chile como en otras partes aveces importa más el certificado de estudios realizados que el trabajo desarrollado a través de la vida. Una cosa burocrática que cierra puertas... farándula administrativa. En el cuadrilatero se ven los gallitos realmente.

No soy crítico de provoste por sus resultados sino por el hecho que haya mentido, sus resultados estudiando en una educación pobre como la chilena no refleja su desempeño, sobretodo en un país en que es más importante ser buen político que especialista-profesional en los temas que se tratan.
En nuestro país (como en otros) hay que dejar de lado la imagen para ponerse a trabajar de lleno en los problemas.

¿qué pasa en Chile?

pesa más la imagen que el fondo.

Invito a los periodista a que investiguen a un campesino analfabeto de provincia versus un ingeniero agrónomo santiaguino, a un ingeniero comercial versus a un empresario sin estudios superiores.

Es solo su amor a la farandula más la burocracia enquilosada lo que enterró a Yasna Provoste.