lunes, 28 de enero de 2008

No es chiste: Estudiantes en práctica del diario El Sur están en huelga

La información me la mandó un muy bien dateado seguidor de este blog que vive en Concepción. Su mail sobre la situación ocurrida en el periódico adquirido por la cadena El Mercurio SAP dice más o menos así:

"A los estudiantes en práctica que contrataron en el diario "El Sur" en diciembre los hicieron firmar un contrato, para efectos del seguro, que establecía que les iban a pagar X cantidad de plata (N. del B.: Omitimos la cifra exacta). El asunto es que iniciada la práctica, llamaron a los estudiantes y les dijeron que hubo un error y que debían firmar nuevos contratos, por un tercio del valor anterior.

Eso fue la semana pasada.

La mayoría rechazó la "renegociación" y se fueron a la Inspección del Trabajo junto a Francis Parra (presidenta del sindicato del diario) y la presidenta del Colegio de Periodistas, Ximena Zoñez. De ahí los practicantes se fueron a TVU (el canal de la U de Concepción) a denunciar a "El Sur". Obviamente en TVU les hicieron la nota (jueves o viernes de la semana pasada).


Además se están yendo en masa los colaboradores, pues los tipos que pusieron a administrar el cuento crearon un nuevo modelo "de gestión" y ya no aceptan boletas de servicios... ahora les exigen ¡facturas a los colaboradores!. Es decir, cabros que ganan, por ejemplo, 80 lucas al mes trabajando 5 ó 6 días, tuvieron que partir al SII a hacer todo el papeleo, sin mencionar que ahora más encima van a tener que pagar IVA todos los meses.

¿Buena, ah?

PD: Por si fuera poco, "El Sur" ahora comparte edificio con una pesquera a la que le arriendan un ala del inmueble.

2 comentarios:

@micronauta dijo...

Por qué omitir la cantidad es exacta?

Miguel Paz dijo...

Porque es una cifra no chequeada con el empleador.