viernes, 1 de febrero de 2008

El editor como curador de TODAS las noticias en la web

Por Scott Karp (24 de octubre de 2007)*

Jeff Jarvis desafía a las organizaciones de noticias a definir el rol del editor periodístico en el siglo 21 i.e. Editor 2.0. Jeff conecta un número de puntos que implican un significante, incluso radical cambio en el rol tradicional del editor, como por ejemplo cargos de editor de búsqueda de noticias/editor de "tags" o etiquetas. Pero uno de los más radicales cambios que están ocurriendo es que hay editores a los que se les está pidiendo ser "curadores" de contenidos de OTRAS organizaciones de noticias, además de las propias.

En la época de distribución limitada y monopólica, los editores podían encocarse exclusivamente en el producto de sus propias salas de redacción, porque era el único contenido que sus lectores podían obtener, en la mayoría de los casos. Ahora que la web y los servicios de búsqueda han hecho que TODO el contenido de CADA fuente sea de fácil acceso, muchas medios se están dando cuenta que no pueden estar sólo en el negocio de crear sus propios contenidos -necesitan traerle a sus lectores el universo ENTERO de contenido de la web.

Un número de medios tradicionales de relevancia ya han empezado a "curar" contenido de otras organizaciones de noticias -estos esfuerzos típicamente emplean un modelo tradicional de editor individual que copia y pega, pero sin duda representan un mar de cambio en la disposción de las organizaciones de noticias hacia el contenido producido dentro de sus paredes versus el contenido producido fuera de ellas. En un mundo de medios en red, ningún medio que produzca contenido puede generarlo todo por sí mismo -los consumidores de noticias, empoderados por los motores de búesuqdea sy los agregadores de noticias, lo saben, y eso es lo que está enpujando a las organizaciones de noticias a tomar este paso radical.

Por ejemplo, BusinessWeek.com ha lanzado un nuevo producto llamado Executive Summary, el cual agrega o reúne en un sólo lugar las noticias de negocios "top" del día, la mayoría proveniente de OTRAS fuentes que BusinessWeek:

businessweek-executive-summary.jpg

Así es como BusinessWeek describe el Executive Summary (o Sumario Ejecutivo):

El Executive Summary es el resumen diario de BusinessWeek de las noticias de negocios más importantes de la Web. Editado por Chi-Chu Tschang, la primera edición es publicada cada día de la semana a las 6 a.m., hora estandar del Este (de Estados Unidos). Una edición de la tarde, editada por Harry Maurer, es publicada a las 3 p.m.

Otro excelente ejemplo es el Alaska Newsreader, del Anchorage Daily News (ADN):

Los editores de ADN encuentran noticias de todo el mundo sobre Alaska cada mañana para que tú no tengas que hacerlo.

alaska-newsreader.jpg

Time.com ha estado publicando hace un tiempo un blog llamado The Ag (sigla para The Aggregator, o El Agregador), que tiene una aproximación similar.

BusinessWeek, Anchorage Daily, Time y muchas otras organizaciones de noticias sabiamente se han dado cuenta de que si quieren mantenerse como el principal destino diario de sus lectores, deben hacer algo más que publicar su propio contenido noticioso original -hay demasiadas otras fuentes noticiosas de contenido de calidad en la web, demasiadas ofertas que los consumidores de noticias pueden abrazar. Es por eso que para los editores hay una gran oportunidad de crear valor agregado si se convierten en "curadores" de TODAS las noticias, en vez de serlo sólo de las que su organización de noticias produce.

*Cofundador y CEO de Publish2, Inc. Este es un extracto de un artículo de Karp, relacionado a la filosofía de su compañía, traducido por su servidor.

1 comentario:

Marisol dijo...

Son como el viejo y casi siempre sobrevalorado service de "clippings", ¿no? Creo que por la web, la cosa puede ser más eficaz y rigurosa, por la amplitud del acceso y una selección con criterio editorial. Las empresas de clippings, o como se llamaran, siempre me parecieron un servicio caro y prescindible, pero valorado en un país como el nuestro donde los altos ejecutivos no tienen la costumbre de partir el día con el diario.