viernes, 15 de febrero de 2008

Efecto viral: El Mostrador entrevista a SubVerso

ElMostrador.cl publicó ayer una entrevista al autor de "Infórmate"


(14 de Febrero de 2008)

Concertación en la mira del hip-hop:
SubVerso: ''Nuestro arte se pone al servicio del problema social''

por Ana Rodríguez Silva

Atrás quedaron las letras que denunciaban a Pinochet y la dictadura. Inevitablemente, el curso de la historia y los acontecimientos desvían el foco de atención hacia un nuevo eje. Así, quienes creyeron ser ''los buenos'' hoy están en la mira de todos con los versos de este creador.

Nadie sale airoso o incólume de "Infórmate", la canción hiphopera cuyo video circula en Youtube con cada vez más visitantes. Ni Belisario, Andrés, Francisco o Ricardo Jr. Ni siquiera Michelle. El autor es SubVerso, un reconocido del círculo que prefiere ser llamado por su nombre artístico, porque esto de la exposición mediática no le llega y porque lo importante para él es la discusión que se da, “no nuestra vida personal”.

“Mucha gente pensó/ que una mujer sería distinta/ pero las promesas no cumplió/ desde que se puso la cinta (…) Se aprovecha de su padre/ y dice que fue torturada/ pero a la Chepa la tuvo más de tres meses sin comer nada”, reza en sus letras, surgidas del inconformismo y gatilladas por los acontecimientos de los últimos meses.

Para su creador, toda la polémica que se ha suscitado alrededor del video tiene que ver con lo específico de la denuncia, más que con algún nuevo movimiento musical o radicalización del hip- hop. SubVerso dice que en esta música siempre ha sido distintivo su vínculo con la realidad, “se trate ésta de un gobierno o de tu vida personal, en comunidad”.

Pese a que el estilo se ha comercializado bastante –es cosa de mirar a Estados Unidos-, Subverso asegura que el hip- hop no ha perdido el rumbo. Al contrario, cree que en los últimos cinco años está resurgiendo su potencial “como crítica social, como una forma de contribuir al movimiento social y la concientización”, y que este está creciendo y madurando cada vez más. “Este es de los mejores momentos del hip-hop en Chile y en Latinoamérica”, dice.

“Si la Presidenta no te cuenta la pulenta lo hago yo/ Chile está en venta/ desde que la Concerta ganó el NO”, canta en “Infórmate”. SubVerso explica que este estilo musical siempre ha estado vinculada a la realidad social, “a los barrios, las poblaciones, la juventud urbana y los problemas que se ven todos los días. Siempre ha conservado sus raíces, que están ligadas a hablar de nuestra realidad con nuestros códigos, nuestro lenguaje y también nuestros objetivos y sueños”.

Educación/ ción

“Si quieres adelgazar/ bota el peso de tus cadenas/ y vamo’ a romper ventanas de las empresas extranjeras”. Ésta ha sido una de las frases más criticadas en la página de Youtube donde se puede ver el video. Los comentarios van, vienen y hasta lo llaman ignorante, pero SubVerso destaca que “el tema de fondo nadie lo criticó ni nadie habló de él”. Toda una paradoja de “Infórmate”.

“Matte, Luksic y Angelini/ son lo opuesto de un bikini/ no nos dejan ver su piel/ para que no nos calienten sus arreglines”. “Nuestro arte se pone al servicio del problema social. El hip hop no está ajeno a esto, no es un movimiento solamente de la juventud ni que se pueda estigmatizar”, asegura.

“El que parte y reparte la torta/ se lleva la mejor parte/ y a ti cuánto van a darte?/Tú te llevas el 10 por ciento/ y la nobleza más del 70/ Infórmate antes que te formatee la TV/ Al rico le conviene mantenerte ignorante/ y ocultar la información con la función de esclavizarte”.

“El hip- hop es educación, es un movimiento que no solamente se trata de un estilo musical o moda, sino que tiene contenido más profundo, valórico, que busca informarse, poder ser una persona conciente de su realidad y no dormida y ser capaces de hacer críticas con fundamentos y no vacías”, dice SubVerso, convencido de que como movimiento cada vez cuentan con más herramientas para analizar la realidad, “lo que va cambiando el tono y la capacidad de crítica que tenemos”.

“Recabo información acaparada y reservada/ que te sacará la máscara/ banal de la farándula”. El hip-hop seguirá siendo música crítica, “y cada vez va a ser más potente en términos de mensaje”, dice el autor, que lleva diez años en esto junto a más personas, una comunidad hiphopera en Chile en que “todos nos conocemos y respetamos”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias subverso tu musica es de las pocas con sentido social real sin tapujos,ustedes no se vendieron y todavian creen en el venceremos

Soledad dijo...

cuando uno vive en el extranjero y Chile se desdibuja en los clichés,resulta fundamental el remezón que Subverso plantea para desmitificar ese Chile que se vende a latinoamérica con una imagen desprovista de la realidad cotidiana, de las luchas de la gente, de la represión latente en cada esquina de mi país.

Anónimo dijo...

subverso, poeta proletario y consecuente con el pueblo, dale sigue adelante compa

Anónimo dijo...

subverso amigo..gracias por tu consecuencia y por tu trabajo que es puro amor al pueblo..eres un loco del amor por la rebeldia...