miércoles, 16 de abril de 2008

"Vergüenza ajena"

Es lo que da la portada del diario La Nación de hoy, según un auditor de Bío Bío que acaba de ser citado por la conductora del programa mañanero de la radio.



Los buenos periodistas de ese diario -conozco a varios y se sacan la mugre por hacer bien su pega- no deben estar muy contentos con la defensa corporativa de Provoste que hace el periódico, más cercana a la propaganda de trinchera que a la labor de un medio de comunicación serio.

Con esta tapa le dan más argumentos a los senadores de la oposición para la ratificación de la acusación constitucional de Provoste. Apuesto que se darán un festín mostrándola en la sesión de hoy.

Este negocio se trata de credibilidad. Si no la tienes ni la desarrollas lo único que logras con portadas negras es hacer el ridículo.

11 comentarios:

Francotirador dijo...

Qué vergüenza... realmente.

Estos sujetos perdieron el norte. No tienen nada que envidiarle a los tiempos de Pinocho y -de paso- barren con toda la credibilidad que sus periodistas se esfuerzan por crear.

Pésimo.

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

http://jedp.blogspot.com/2008/04/la-nacin-est-de-luto.html

y los comentarios (en la misma tónica por cierto): http://www.haloscan.com/comments/anular/8954170580076473723/

Saludos,

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Ah! Me olvidaba. Con esta portada se autoquitaron todos los puntos que habían ganado con la portada post fallecimiento de Pinochet...

Anónimo dijo...

Y porqué no le da vergüenza ajena a la derecha cuando La Tercera y El Mercurio, sacan esas portadas manipuladoras y mentirosas.Y esto es sin contar Canal 13, Canal 11, Megavisión,La Red, Que Pasa, Capital, etc..

Francisca Arellano

Unknown dijo...

El problema es que la consecuencia de su conducta las pagaremos todos: La necesidad de medios públicos que cumplan efectivamente un rol de espacio de debate abierto,tan imprescindible en una democracia como difícil de proveer por el mercado, queda desprestigiada y ridiculizada por quienes son incapaces de entender la diferencia entre gobierno y Estado.

Lamentablemente a los genios de la comunicación que idearon esta portada les ha de resultar casi imposible pensar màs allà de una semana de plazo.

Unknown dijo...

Francisca:

La diferencia es que es distinto lo que hace un medio privado, con lìnea editorial y dueño conocido, que los medios públicos, como La Nación, que responden tanto a ti, como a mí, a Provoste y a Edwards.

¿significa eso que debieran no existir? ¿que sean espacios impolutos sin una toma de posición?

Todo lo contrario, son el espacio para expresar las múltiples opiniones... y la portada de hoy hace justo lo contrario.

Roberto Carreño dijo...

Francisca; tu argumento es el mismo que usan quienes roban del Estado -en democracia- diciendo que "la Dictadura se llevo todo"

@micronauta dijo...

Precisamente el punto lo tiene Sergio: se trata de un medio -no totalmente, pero si significativamente- de propiedad pública. A Chile de hecho le falta más periodismo independiente, desvinculado de los negocios -incluso los negocios políticos-, flaco favor se hace La Nación a su propio intento de cumplir ese rol, con semejante portada.

Por lo mismo Miguel, yo no usaría la palabra negocio, porque no estamos hablando de hacer lucro: plantear que la comunicación social siempre debe regirse como un negocio es casi tan perverso como hacer lo mismo con la educación y la salud, funciones sociales cuyo fin no tiene precio, y que por lo tanto no se puede definir en términos de retorno sobre la inversión, plusvalía y similares términos propios del la economía del capital monetario.

A todo esto Francisco, yo he conversado con gente de derecha sobre el tema y si -les da verguenza- pues hay incluso gente de derecha que cree que los medios deberían ser más imparciales.

Yo creo que el rol de un medio público -en el sentido de la propiedad pública- tiene más de inversión social que de inversión capital.

Ahora bien, quizás la política es un negocio, y quizás La Nación es un medio político. Entonces, creo que necesitamos medios más responsables y transparentes, tanto públicos como privados, donde siempre esté claro quién está detrás. Más sobre ello en canal.cl.

Anónimo dijo...

Perdón Sergio Ulises, en la medida que La Tercera y El Mercurio no devuelvan los millones de dólares entregados por el Banco del Estado en la dictadura para resolver sus innumerables quiebras, entenderé que dejó de ser solo iniciativa privada ya que fue financiado con platas de todos los chilenos.

Saludos

Francisca

Anónimo dijo...

Sabes Roberto, tengo 21 años estudio periodismo y me da mucha lata que interpretes mi post como argumento que usan los que roban el estado.

Me molesta profundamente que haya quedado en el olvido los 60 millones de dólares que el Estado de Chile, a través del Banco del Estado le entregó solo al Mercurio el Gobierno de Turno ( la dictadura)para salvarlo de sus quiebras y eso también es plata tuya y mía.

Me molesta que haya quedado en el olvido el rol que cumplieron ambos medios como complices de las brutalidades y acciones más salvajes que se cometieron durante el Gobierno Militar.

Es más que la portada "los miristas se matan como ratas", es más que eso. Me pregunto que hubiese sucedido en la opinión pública de la época si la Beatriz Undurraga en sus crónicas Mercuriales sobre la Marta Ugarte no hubiese "inventado" lo del crimen pasional del que supuestamente habría sido víctima. Y te aseguro que la Beatriz Undurraga no era de la CNI.

Me molesta la impunidad del Mercurio y La tercera, no solo económica porque tendrás claro que nunca jamás devolvieron un peso de los millones de dólares con que fueron subsidiados durante la dictadura (plata de todos los chilenos) , sino que también me molesta la impunidad criminal, porque tengo la convicción más absoluta que ambos diarios fueron complices de los crimenes de La Dictadura.

Y me molesta que se rasge vestidura con una portada "julera" de La Nación y la victimización de los periodistas que trabajan ahí.En circusntancias , que nunca he escuchado a periodistas de ese diario o al colegio de periodistas levantando la voz por las portadas mentirosas y manipuladoras del Mercurio y La Tercera.

A lo mejor me falta carrete laboral y experiencia pero me molesta la falta de memoria, me molesta el borrón y cuenta nueva y el lavado de imagén de Edwards, qué quieres que le haga .

Pero esa molestia mía no significa que avale los robos del estado como has querido interpretar.Al contrario , pero creo que la coherencia en los discursos tiene que ser total no parcial.

Francisca Arellano

PS: Cómo se hace para no tener que publicar cómo anónimo, con mi cuenta de hotmail no me ha resultado.

@micronauta dijo...

Mi consigna de hoy es: Quiero Francisca Arellano tenga blog.

Francisca, si te creas una cuenta en Gmail, dicha cuenta te da de alta en el sistema de comentarios de Blogger y también te permite tener tu propio blog. Para darse de alta en Gmal: http://www.gmail.com/ . Para crear un blog: http://www.blogger.com/ . Salu2.