martes, 8 de abril de 2008

"Dos ministros debieron inhabilitarse"

Lo dijo la abogada Lidia Casas en una entrevista que me concedió en enero de 2007. Con ello, la experta en derechos sexuales y reproductivos que trabaja en el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Diego Portales, se refirió al posible conflicto de interés de Enrique Navarro y Raúl Bertelsen, integrantes del Tribunal Constitucional, que falló en contra de la distribución gratuita de la "píldora del día después" para las mujeres más pobres.

Navarro le hizo caso. Bertelsen no. De ahí que parlamentarios de la Concertación buscan impugnar su voto y que el tema en el TC vuelva a fojas cero,

Algunnas de las cosas que Lidia Casas dijo hace más de un año:

–¿Cuánto pesa en el fallo del Tribunal Constitucional la posición valórica de sus integrantes?
–Si uno mira su conformación, el Tribunal Constitucional es claramente conservador. Es más, los ministros del tribunal Raúl Bertelsen y Enrique Navarro debieron haberse inhabilitado de conocer esta materia desde el primer día.

–¿Por qué?
–Porque emitieron juicio y entregaron informes en derecho a petición de partes contrarias a la píldora. Entonces, usar la vía del Tribunal Constitucional es utilizar un mecanismo “seguro” del paso que yo quiera tomar.

–El Gobierno anunció que presentará un decreto supremo para la distribución de la píldora, lo que traería un nuevo requerimiento de los parlamentarios de derecha ante el TC.
–El TC tendrá que pronunciarse sobre el fondo del tema y los miembros del tribunal que no se inhabilitaron la primera vez tendrían que quedar fuera. Sería absolutamente impresentable si no lo hacen. Sería un tribunal que carecería de toda imparcialidad.

–¿Qué rol ha jugado la Iglesia en esta pasada?
–Ha jugado un papel central. Por decirlo de una forma un poquito ruda, basta con que la Iglesia apriete a sus fieles en la Democracia Cristiana para que ellos jueguen al interior del Gobierno el rol que desea la Iglesia. Entonces, lo que hay que hacer siempre es evitar la crisis y la DC es la que chantajea: “Si usted llegara a poner esta discusión sobre el tapete, la Concertación se rompe”. Eso no es diálogo político, es un golpe en la mesa.

1 comentario:

ximena dijo...

Si.....es indignante todo esto!!! Carlos tiene razón. Para sacudirse de las medidas insólitas de la derecha, hay que salir a la calle. Eso es lo que está pasando con el tema de la píldora por suerte. Lo que pasa es que la prensa no hace mucho ruido ya que trabaja codo a codo con la derecha. Le baja el perfil.
Me alegro que la Concertación esté aún en el gobierno, ya que de no ser así, estos caballeros harían su fundo de este país y sus peones a todos los chilenos(as). Para muestra...este botón.Yo no sé cómo la gente se deja embolinar la perdíz con temas (aunque importantes)como la corrupción,ya que ellos no serán quienes la solucionen si llegaran al gobierno. Hay que acordarse que fueron estos mismos señores quienes hicieron leyes a su medida para llevarse las empresas del Estado para la casa....ya saben muy bien cómo hacerlo. Pero van a misa todos los domingos y nos dan clases de honestidad y moral.
Urgente salir a la calle para lograr que sea el plebiscito una herramienta que los electores podamos usar. En cualquier desición que se quiera tomar, tenemos algo que decir. De esa manera, dejaríamos sin trabajo a todos estos tipos que deciden por nosotros.