"Molinetti, el periodista estrella". Ilustración de Christiano
para la primera edición de revista El Periodista
Guillermo Cullel, la mano detrás del desarrollo que convirtió a Clarin.com en el segundo online de noticias de habla hispana y que ahora está a cargo de las ediciones digitales del diario El Comercio de Perú, elabora diez hipótesis sobre nuevos medios. Cullel estuvo en Santiago a fines de la semana pasada dictando un taller en la Escuela de Periodismo de la UDP. El texto completo, como anunció el director de la Escuela en su blog, "aparecerá en la revista Dossier de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP". Por ahora les dejo sus enunciados y el desarrollo de dos de ellos: el periodista como DJ y como atleta de elite.
10 Hipótesis 10
Lo que sigue es una enumeración de hipótesis que describen algunas de esas mutaciones posibles. En este nuevo escenario imaginado se ha dejado de lado cualquier análisis relativo al rol social del periodista en la sociedad democrática, un rol que, por su trascendencia y complejidad, excede el marco de esta aventura. Lo que sigue es, también, un juego de imaginación divertido.
- La jerarquía es construida por un algoritmo.
- No existe una jerarquía sino múltiples.
- El periodista es un DJ.
- El periodista es un atleta de elite.
- El periodista es 50% ingeniero y 50% artista.
- La redacción no tiene lugar.
- La corporación es la marca. La organización es amorfa.
- La organización comercial es una cuenta bancaria.
- La red es el único territorio donde suceden los hechos.
- Volumen + Velocidad = Calidad
3. El periodista es un DJ
“DJ: Acrónimo inglés de disc jockey, también deejay o diyéi, es la persona encargada de escoger, mezclar o manipular música pre-grabada para el disfrute de otros…”
“…El arte de pinchar discos, es una actividad semi-creativa (totalmente creativa en el caso del turntablism, y con un alto componente creativo en el caso del breakbeat y el remix), ya que el dj ejecuta su trabajo en función de dos o más pistas preestablecidas, es decir, sobre canciones ya elaboradas por artistas que producen sus propios discos…”
Fuente: Wikipedia (es.wikipedia.org)
Contenido nuevo sobre la base de material pre-registrado. Eso es periodismo.
Cuando se piensa en materia prima informativa, la referencia obligada son las agencias de noticias o las fuentes propias. Sobre todo si se ignora a la red como fuente. Si se la incluye, el resultado es otro. Es: bases de datos, blogs, imágenes de aficionados, votos de la audiencia, mapas interactivos, grabaciones de audio, etc.
Si a todas esas fuentes (cada vez más numerosas) se le agrega el trabajo propio de verificación, contraste y un estilo personal que le añada un componente de sorpresa y atractivo, el resultado es original y único. Y puede ser, incluso, hasta genial. (“Usted es libre, elija; es decir, invente”- Jean Paul Sartre, en El existencialismo es un humanismo -1946)
Producir material semi-creativo, totalmente creativo o con un alto componente creativo, no es nuevo para el periodismo. Lo nuevo es que se amplió el universo de fuentes y que la posibilidad de mezclar dejó de ser una opción para pasar a ser una obligación.
4. El periodista es un atleta de elite
¿Cuál es el tiempo promedio que se demora un atleta corriendo diez kilómetros?
Mejor respuesta - Elegida por la comunidad (91%)
Atleta profesional: 28 min.
Persona promedio: 40min.
Fuente: Yahoo! Answers (es.answers.yahoo.com)
Se afirma: ahora cualquiera puede publicar. Se responde: sí.
Se pregunta: ¿en qué se diferencia un periodista profesional de una persona promedio?
Se responde: en lo mismo en que se diferencia un atleta profesional de una persona promedio.
El periodista profesional se entrena para informar. Desarrolla capacidades y destrezas que le permiten seleccionar, combinar y presentar contenido informativo de forma rápida y precisa. Cuenta bien las historias. Está siempre a la búsqueda de la excelencia en su profesión.
Se recuerda: una persona promedio también puede correr los
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