martes, 22 de julio de 2008

Cartas cruzadas

El tema de la sanción de la SVS en contra de ocho personas por falta al deber de reserva y uso de información privilegiada para adquirir acciones de D&S sigue dando que hablar. Una forma de seguir el tema es a través de las secciones de cartas de los medios. Según me cuentan han llegado muchas a los distintos medios. De todas ellas, sin embargo, sólo se han publicado algunas. Y entre estas últimas, la de Sven Von Appen a El Mercurio refleja algo del drama que supone para cierta elite empresarial el caso. La de Nicolás Ibáñez, apoyando a la SVS sin mencionar al multado vicepresidente de su holding D&S, otro tanto, en una dirección todavía insospechada. Las dejo para su lectoría.

Martes 22 de julio

Fallo de la SVS

Señor Director:

Siendo un amigo de muchos años de Hans Eben, me permito decir que soy conocedor de su trayectoria profesional, de directorios, y de su reputación internacional académica, además de sus magnánimos principios en el deporte del tenis.

Considero que ha recibido una sanción altamente injusta. Los que seguimos de cerca nuestro mercado y la Bolsa de Comercio conocemos el alto nivel de las gerencias y directorios de Falabella y D&S y su posible fusión ya era ampliamente difundida en la prensa nacional, lo cual hizo subir el valor de sus acciones. Por algo fueron miles los que las compraron.

Finalmente no se realizó la fusión.

Soy favorable a las penalizaciones ejemplares, pero donde corresponde, y pienso que aún quedan muchos ambientes donde tales sanciones se podrán aplicar.

SVEN VON APPEN

Domingo 20 de Julio

El valor de la transparencia

Señor Director:

Encontrándome fuera del país, me he informado por la prensa de la sanción que la SVS ha aplicado con motivo de una serie de transacciones con acciones de D&S y Falabella realizadas en el período en que los controladores de ambas compañías negociábamos un Acuerdo de Fusión.

Al respecto, quiero reiterar mi posición inalterable de respetar la aplicación de las normas que buscan la transparencia en el mercado de valores y el papel que deben cumplir la SVS y los tribunales de justicia en sancionar cuando dichas normas han sido transgredidas.

Contar con un mercado de capitales transparente, eficiente, confiable y accesible para una masa creciente de ahorrantes y para emprendedores que requieren capital constituye una ventaja competitiva para la Nación. El trabajo de la Superintendencia en las últimas décadas ha jugado un papel crucial en el fortalecimiento de nuestro mercado de capitales.

NICOLÁS IBÁÑEZ SCOTT

No hay comentarios.: