Mostrando las entradas con la etiqueta hans eben. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta hans eben. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de agosto de 2008

La omisión de Eben en D&S

(Vía Qué Pasa)

En la última memoria de D&S se detallan los nexos de cada director y de un ejecutivo de la firma con otras empresas. En el caso de Felipe Larraín se deja constancia que es director de Deutsche Inversiones, de SAP Agencia Chile y que presta asesorías regulares al Banco de Chile. De Fernando Larraín Cruzat se precisa que es controlador indirecto de más del 10% de la corredora LarraínVial. De Jonny Kulka que es el representante legal de El Mercurio y de Verónica Edwards que es socia no controladora y directora ejecutiva de Adimark Investigaciones de Mercado. René Cortázar fue director de D&S hasta el 27 de marzo de 2007 cuando asumió como ministro de Transportes: en la memoria aparece ocupando sillones en BBDO Publicidad y de Entel. Lo mismo ocurre con Gonzalo Eguiguren Correa, quien era director de D&S y dos filiales, pero no fue reelecto y figura como gerente general de Kimberly Clark. En esta última empresa, según la memoria, los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez controlan indirectamente una sociedad que es dueña de más del 10% Kimberly Clark.

Sin embargo, la única omisión en este capítulo -"Parte Relacionada" y "Naturaleza de la relación"- es Hans Eben, vicepresidente de D&S hasta el jueves 24. Nada dice la memoria acerca de su cargo como director de Arrocera Tucapel. Un hecho no menor, dado que Tucapel es un proveedor privilegiado de D&S: le fabrica cinco tipos de arroz y nueve de legumbres para sus marcas propias Líder y A Cuenta. Eben tenía una relación por gestión al ser director común de ambas empresas.

viernes, 25 de julio de 2008

Renunció Hans Eben

El Mercurio da cuenta de su salida de la vicepresidencia de D&S en esta nota publicada hoy. De pasada, Nicolás Ibáñez se hace cargo de las versiones de su entorno sobre diferencias en el seno de la supermercadista, detalladas en este artículo publicado el jueves en El Mostrador: Hans Eben a la baja.
Al respecto en Qué Pasa viene otro texto: "El golpe a Hans Eben"

jueves, 24 de julio de 2008

El Mostrador publica el expediente del caso Falabella-D&S

Son tres archivos en formato .PDF. Puedes descargarlos acá

Hans Eben a la baja

La hora más dura del sancionado vicepresidente de D&S

Llegó al holding supermercadista en 1998 como gurú del marketing y cautivó a Nicolás Ibáñez, convirtiéndose en su “orejero” más relevante. Con el argumento de la profesionalización de la compañía fue nombrado vicepresidente del grupo, al que vinculó con las redes empresariales más influyentes del país. En el camino presidió Icare en 2003, dejó heridos, sumó mesas directivas, una sociedad con el multado Vicente Aresti y amigos que lo defienden hoy, cuando su credibilidad está puesta en duda. Sigue leyendo

Además:

Eben contrata a ex fiscal y abogado del bufete de Alberto Espina para que lo defienda: Sancionados por la fusión D&S Falabella requieren a penalistas top

martes, 22 de julio de 2008

Cartas cruzadas

El tema de la sanción de la SVS en contra de ocho personas por falta al deber de reserva y uso de información privilegiada para adquirir acciones de D&S sigue dando que hablar. Una forma de seguir el tema es a través de las secciones de cartas de los medios. Según me cuentan han llegado muchas a los distintos medios. De todas ellas, sin embargo, sólo se han publicado algunas. Y entre estas últimas, la de Sven Von Appen a El Mercurio refleja algo del drama que supone para cierta elite empresarial el caso. La de Nicolás Ibáñez, apoyando a la SVS sin mencionar al multado vicepresidente de su holding D&S, otro tanto, en una dirección todavía insospechada. Las dejo para su lectoría.

Martes 22 de julio

Fallo de la SVS

Señor Director:

Siendo un amigo de muchos años de Hans Eben, me permito decir que soy conocedor de su trayectoria profesional, de directorios, y de su reputación internacional académica, además de sus magnánimos principios en el deporte del tenis.

Considero que ha recibido una sanción altamente injusta. Los que seguimos de cerca nuestro mercado y la Bolsa de Comercio conocemos el alto nivel de las gerencias y directorios de Falabella y D&S y su posible fusión ya era ampliamente difundida en la prensa nacional, lo cual hizo subir el valor de sus acciones. Por algo fueron miles los que las compraron.

Finalmente no se realizó la fusión.

Soy favorable a las penalizaciones ejemplares, pero donde corresponde, y pienso que aún quedan muchos ambientes donde tales sanciones se podrán aplicar.

SVEN VON APPEN

Domingo 20 de Julio

El valor de la transparencia

Señor Director:

Encontrándome fuera del país, me he informado por la prensa de la sanción que la SVS ha aplicado con motivo de una serie de transacciones con acciones de D&S y Falabella realizadas en el período en que los controladores de ambas compañías negociábamos un Acuerdo de Fusión.

Al respecto, quiero reiterar mi posición inalterable de respetar la aplicación de las normas que buscan la transparencia en el mercado de valores y el papel que deben cumplir la SVS y los tribunales de justicia en sancionar cuando dichas normas han sido transgredidas.

Contar con un mercado de capitales transparente, eficiente, confiable y accesible para una masa creciente de ahorrantes y para emprendedores que requieren capital constituye una ventaja competitiva para la Nación. El trabajo de la Superintendencia en las últimas décadas ha jugado un papel crucial en el fortalecimiento de nuestro mercado de capitales.

NICOLÁS IBÁÑEZ SCOTT

domingo, 20 de julio de 2008

No se lo digas a nadie

Una preclara columna de Carlos Peña en El Mercurio de hoy sobre las sancionados por la SVS por uso de información privilegiada para comprar acciones de D&S.

No se lo digas a nadie

En el verano de 1966, un señor de nombre Paul Curtis se interesó en comprar un terreno en Orlando, Estados Unidos. Se contactó entonces con Robert Chapman y cerró el trato. La compra alcanzó a poco más de 45 mil dólares. No era una mala cifra.

Chapman podía estar feliz. Salvo por un detalle que Curtis no le reveló: Walt Disney estaba planeando construir Disneyworld en la zona.

Cuando el dato se hizo público, los precios se fueron a las nubes. Curtis hizo fortuna gracias a la información que manejaba.

Chapman demandó a Curtis. Su silencio, alegó, lo había inducido a error. La Corte, sin embargo, consideró que no había nada deshonesto ¿Acaso no era legítimo sacar provecho de la información que uno maneja y ganar dinero con ella? Claro. Si la información fue obtenida de manera honesta no hay problema, dijo la Corte.

Pero no siempre es así. No siempre se obtiene información respetando las reglas.

Esta semana, por ejemplo, supimos que algunas personas decidieron comprar acciones de D&S. Invirtieron importantes sumas. Vicente Aresti decidió comprar, por sí y mediante sociedades, casi 2.000 millones; Alejandro Irarrázabal, cerca de 500 millones; Eugenio Eben, 49 millones a nombre de su cónyuge; Marcel Zarour, 149 millones para sí y dos sociedades que administra, y Peter Studer, 7 millones.

A primera vista una operación normal. Gente con olfato invirtiendo su dinero. Emprendedores ejerciendo su oficio. Nada especial.

Salvo por un detalle: después de la compra se anunció la fusión de D&S con Falabella. Las acciones subieron como la espuma. En cosa de días obtuvieron ingentes ganancias. En un dos por tres.

¿Hay algo de malo en eso? A primera vista no. Pero sólo a primera vista.

Si le creemos a la Superintendencia de Valores y Seguros, esas personas obtuvieron ese dinero en forma deshonesta. El superintendente afirma que hicieron esas transacciones gracias a que sabían de la fusión de D&S y Falabella. Como el señor Curtis en el caso Disney, sabían que el bien subiría de valor. Y por eso, gracias a una simple operación, pudieron ganar cientos de millones.

¿Tiene algo de reprochable saber algo que los demás no saben? Por supuesto que no. Salvo que usted lo haya averiguado con medios ilícitos, rompiendo la igualdad de oportunidades que está a la base de la competencia y del mercado.

Es lo que habría ocurrido en este caso y lo que el superintendente reprocha a Aresti, Irarrázabal, Eben, Zarour y Studer. Haber obtenido ese dinero de manera incorrecta. Gracias a la información entregada ilícitamente por un director (Hans Eben), un controlador (María Eugenia Solari) y una asesora (Ana María Laguna).

El caso más grave -puesto que en su calidad de director demanda la confianza del público- es el de Hans Eben Oyanedel, uno de los gestores de la fallida operación entre D&S y Falabella.

El señor Eben Oyadenel habría contado a Aresti, Irarrázabal y Eben la fusión que haría subir -como una espuma- los precios. Todos ellos -dice el superintendente- estarían vinculados familiar, social o comercialmente. Con esa información los imputados se habrían endeudado, adquirido acciones y luego vendido ganando cientos.

En suma, esas personas habrían obrado injustamente, saltándose las reglas.

Por supuesto, ellos lo niegan y sostienen que, como Curtis, tuvieron fuentes independientes. Pero todas las circunstancias -dijo el superintendente, quien ha demostrado que no está en el cargo precisamente de adorno- conducen a pensar que no: ellos habrían obrado ilegítimamente gracias a que Eben, Solari y Laguna infringieron sus deberes.

Hans Eben ha declarado ser inocente; pero que no interpondrá ningún recurso. Es una lástima. Seguramente él piensa que así el tema saldrá de los medios y se olvidará pronto. Es una estrategia similar a la que empleó Piñera cuando se le reprochó también infringir las reglas del mercado.

Pero es una mala estrategia.

Ser director de sociedades es lo más parecido a una función pública. No es una cuestión privada. Las cosas por las que se le sancionó dañan la fe pública y el mercado. No se pueden arreglar haciéndose el ofendido.

La reputación de Hans Eben quedaría manchada de manera indeleble. Y con ella el prestigio de nuestros emprendedores. Por eso él debiera sacudirse los pudores, dejar la timidez de un lado y reclamar ante el juez.

Así el asunto estaría más tiempo en los medios, y gracias a Hans Eben aprenderíamos de una vez que la moral y el respeto por las reglas no son cosas que se relacionen sólo con nuestras creencias, sino también con asuntos harto más profanos como el mercado.

Además

En la prensa de hoy:

-Aresti recurrió a Patricio Arrau en sus descargos ante la SVS (El Mercurio)

-Sanción a socia de empresa de comunicaciones remece al sector
(El Mercurio)

-Marcel Zarour: "No hubo utilidad, ni lucro, absolutamente nada" (El Mercurio)

-SVS investiga otra millonaria compra de acciones de D&S (La Nación Domingo)

En El Mostrador:

-El Mop-Gate del empresariado

-Penas de hasta cinco años arriesgan sancionados por la SVS: En el Ministerio Público se habla incluso de lavado de activos

-La SVS tiene la certeza que hubo un traspaso ilícito de información

-La resolución de la SVS (en formato .PDF)

-Ministerio Público nombra fiscal para investigar a D&S y Fallabella

-El error de Hans Eben que enredó la fusión de D&S y Falabella

-Los conflictos tras bambalinas entre los ejecutivos de Falabella y D&S: Entretelones de la fracasada megafusión

-AFP del vicepresidente de D&S compró acciones de esa compañía antes de fusión con Falabella

-Huele a "pasada" de bolsa en fusión Falabella-D&S

viernes, 18 de julio de 2008

El Mop-Gate del empresariado

Remezón por fallo de la SVS en caso Falabella D&S

Como una bomba. Así cayó la millonaria sanción de la SVS al vicepresidente de D&S, Hans Eben, a ejecutivos de arrocera Tucapel, de la cual el ex presidente de Icare es director, y a la socia de Falabella María Luisa Solari y su esposo. El informe de la SVS es contundente: ninguno de los cercanos a Eben era inversionista habitual de la bolsa y todos pidieron préstamos bancarios para adquirir acciones de D&S. Una pasada fácil, que deja al descubierto redes familiares y de negocios, y que amenaza con convertirse en el mayor escándalo económico desde el Caso Chispas. Sigue leyendo

Además:

miércoles, 5 de marzo de 2008

Los conflictos tras bambalinas entre los ejecutivos de Falabella y D&S

>>Entretelones de la fracasada megafusión

La mala imagen del holding de Nicolás Ibáñez debido a conflictos laborales con trabajadores de Líder y su práctica de usar ruts distintos para cada supermercado fueron temas que se trataron en las negociaciones. De haberse concretado la fusión, el grupo Cuneo-Solari-Del Río habría pretendido terminar con las marcas estrella de la supermercadista. Sigue leyendo en El Mostrador

Además:
El error de Hans Eben que enredó la fusión de D&S y Falabella (publicado el martes 4 de marzo)
D&S y Falabella ponen fin a negociaciones para fusionar operaciones (publicado el martes 4 de marzo)

martes, 4 de marzo de 2008

El error de Hans Eben que enredó la fusión de D&S y Falabella

Aunque este lunes las empresas dieron por cerradas las negociaciones, al renunciar a la presentación de un recurso de queja ante la Corte Suprema, aún la SVS debe resolver acerca del posible uso de información privilegiada. Fue una declaración de la mano derecha de Nicolás Ibáñez la que prendió la alerta del regulador y se convirtió en el primer capítulo de esta teleserie del retail que ha tenido un alto rating en el mercado. Sigue leyendo en El Mostrador

domingo, 10 de junio de 2007

Mira que hay gente caradura


"Mientras menos actores, más competitivad"


La frase es titular de una entrevista de Hans Eben en La Tercera de hoy. Con ella, el puntal del holding D&S en la fusión con Falabella (y miembro del directorio de Bansander) pretende hacernos creer que la concentración de propiedad en el mercado del retail le hará estupendo a nuestro bolsillo. Todo a pocos días de que el Tribunal de la Libre Competencia se pronuncie sobre la fusión.
Quisiera creerle a Eben. Pero si revisamos lo que pasó con el cuasi monopolio de VTR en el mercado de proveedores de tvcable estaríamos listos ¿o no?.

lunes, 28 de mayo de 2007

AFP del vicepresidente de D&S compró acciones de esa compañía antes de fusión con Falabella

Darío Zambra escribe en LND de ayer sobre la megafusión de Falabella y D&S contando los pormenores del negocio y detalla cómo lo ven los proveedores de ambas empresas de retail, asegurando que la operación es seguida atentamente por autoridades antimonopolio y del mercado de valores.
Lo más novedoso, sin embargo, es que no sólo la Fiscalía Nacional Económica sigue detenidamente el proceso de fusión. Como adelantamos aquí el viernes, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) investiga otra arista de la fusión relacionada a una sospechosa compra de acciones de D&S, con posible uso de información privilegiada, que se hizo unos días antes que se cerrara el trato.
Según la investigación de Darío todo apuntaría a Bansander, administradora de fondos de pensiones, en la cual el nombre de Hans Eben llama la atención como un faro en medio de la tormenta. Eben integra el directorio de Bansander pero además es el vicepresidente del directorio de D&S y según él mismo ha admitido fue uno de los cerebros de la megafusión.

Sin comentarios.

Mejor les dejo los párrafos más relevantes del artículo:

“Siempre se rumoreaba sobre un posible acuerdo, pero los días previos el comentario fue mayor y los agentes empezaron a comprar”, asegura un corredor de la Bolsa de Comercio. El día antes del anuncio, las acciones de D&S subieron hasta el 7%, mientras las de Falabella lo hicieron en un 4%".

"Pese a que la demanda por estos papeles tomó fuerza recién la semana pasada, algunos se adelantaron e invirtieron antes. Según un informe elaborado la semana pasada por Tanner Corredores de Bolsa, las acciones de D&S fueron las favoritas de las AFP en abril, después de las de La Polar y Enersis. Según estimaciones de la corredora, el mes pasado los fondos de pensiones invirtieron 6.280 millones de pesos en acciones de la compañía controlada por la familia Ibáñez".

"Otro informe, del departamento de estudios de la corredora Banchile, señala que el 95% de estas operaciones de compra, que en marzo habían rentado sólo 2,25%– fue realizado por Bansander, AFP de la cual es director Hans Eben, a la vez vicepresidente del directorio de D&S y que, según él mismo ha admitido, fue uno de los cerebros de la megafusión".

"Este ex presidente del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas articuló el negocio junto a su sucesor en el cargo, Alfredo Moreno, director de Falabella en representación de la familia Del Río. Pese a que no fue posible confirmar si esta vinculación era parte de la investigación de la SVS, en los pasillos de la bolsa el caso fue comentario obligado esta semana".

Además: Hans Eben y Alfredo Moreno: Los grandes gestores del negocio de la década