lunes, 28 de mayo de 2007

AFP del vicepresidente de D&S compró acciones de esa compañía antes de fusión con Falabella

Darío Zambra escribe en LND de ayer sobre la megafusión de Falabella y D&S contando los pormenores del negocio y detalla cómo lo ven los proveedores de ambas empresas de retail, asegurando que la operación es seguida atentamente por autoridades antimonopolio y del mercado de valores.
Lo más novedoso, sin embargo, es que no sólo la Fiscalía Nacional Económica sigue detenidamente el proceso de fusión. Como adelantamos aquí el viernes, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) investiga otra arista de la fusión relacionada a una sospechosa compra de acciones de D&S, con posible uso de información privilegiada, que se hizo unos días antes que se cerrara el trato.
Según la investigación de Darío todo apuntaría a Bansander, administradora de fondos de pensiones, en la cual el nombre de Hans Eben llama la atención como un faro en medio de la tormenta. Eben integra el directorio de Bansander pero además es el vicepresidente del directorio de D&S y según él mismo ha admitido fue uno de los cerebros de la megafusión.

Sin comentarios.

Mejor les dejo los párrafos más relevantes del artículo:

“Siempre se rumoreaba sobre un posible acuerdo, pero los días previos el comentario fue mayor y los agentes empezaron a comprar”, asegura un corredor de la Bolsa de Comercio. El día antes del anuncio, las acciones de D&S subieron hasta el 7%, mientras las de Falabella lo hicieron en un 4%".

"Pese a que la demanda por estos papeles tomó fuerza recién la semana pasada, algunos se adelantaron e invirtieron antes. Según un informe elaborado la semana pasada por Tanner Corredores de Bolsa, las acciones de D&S fueron las favoritas de las AFP en abril, después de las de La Polar y Enersis. Según estimaciones de la corredora, el mes pasado los fondos de pensiones invirtieron 6.280 millones de pesos en acciones de la compañía controlada por la familia Ibáñez".

"Otro informe, del departamento de estudios de la corredora Banchile, señala que el 95% de estas operaciones de compra, que en marzo habían rentado sólo 2,25%– fue realizado por Bansander, AFP de la cual es director Hans Eben, a la vez vicepresidente del directorio de D&S y que, según él mismo ha admitido, fue uno de los cerebros de la megafusión".

"Este ex presidente del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas articuló el negocio junto a su sucesor en el cargo, Alfredo Moreno, director de Falabella en representación de la familia Del Río. Pese a que no fue posible confirmar si esta vinculación era parte de la investigación de la SVS, en los pasillos de la bolsa el caso fue comentario obligado esta semana".

Además: Hans Eben y Alfredo Moreno: Los grandes gestores del negocio de la década

No hay comentarios.: