lunes, 7 de julio de 2008

Ricardo Lagos pagó con fondos fiscales dominio Lagos.cl

La Moneda aún cancela mantención de $20 mil cada dos años

La administración Bachelet desembolsó dinero del erario nacional para renovar de 2007 a 2009 este nombre con que el ex mandatario existe en la red. El webmaster de la casa de gobierno, Hernán Sereño, confirmó el hecho señalando que era ‘’normal regular’’ y adujo como justificación ‘’razones de seguridad’’. Sin embargo, los sitios de sus antecesores, Frei y Aylwin, son pagados con dineros privados. El propio Lagos tiene inscritos ricardolagos.cl y ricardolagosescobar.cl, los cuales cancela con recursos de su fundación‘’Democracia y Desarrollo’’. Sigue leyendo

7 comentarios:

@micronauta dijo...

Pero que La Moneda pague lagos.cl no significa que le esté pagando la administración de su nombre en la red a Ricardo Lagos Escobar.

De hecho, el dominio lagos.cl pertenece entonces estado de Chile y no al ex mandatario. Serviría -por ejemplo- para hacer un estupendo portal de la Región de Los Lagos. Para confirmarlo, puedes comprobar que lagos.cl no presenta en este momento contenido alguno.

Miguel Paz dijo...

Te invito a revisar el historial de Nic Chile sobre este dominio.
Está en http://dev.cl/3gt

@micronauta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@micronauta dijo...

Mirando el historial, me parece que no, que ni siquiera pasearon las frambuesas en el auto un poco.

O sea no ha sucedido que "los fondos para esa mantención salen del erario fiscal, cuando la propiedad es de carácter privado".

Desde octubre del 2003 hasta la fecha de hoy, el dominio no sólo está pagado, está además a nombre de la Presidencia de la República, o sea el Estado de Chile, y no pertenece por lo tanto a Ricardo Lagos Escobar, ni a su hijo, ni su hija, etc. No parece haber frambuezaso, dominiogate.cl, etc.

No se por qué sostienes que "los pagos debieran haber terminado aquel año", pues la palabra "lagos" no es exclusiva del nombre de una persona, si no un término genérico que podría tener muchos usos.

La contraloría probablemente tendrá dificultades en demostrar que hay algún tipo de fraude al fisco, puesto que el dominio nadie se lo ha -por así decirlo- llevado para la casa. Totalmente diferente sería si la próxima semana el dominio volviera a aparecer a nombre de Francisca Lagos Duran.

Si uno tuviera que interpretar lo sucedido, podría decir que el dominio lagos.cl, que durante un buen tiempo estuvo a nombre de Francisca Lagos Duran, fue en la práctica donado a la Presidencia de la República.

Miguel Paz dijo...

Básicamente es un tema de procedimientos en vez de lucas, que son la nada misma.
En la medida que el propio gobierno instala una agenda de transparencia activa y probidad, se ve obligado a mejorar y afinar cada vez más sus procedimientos internos para reducir la toma de decisiones de carácter discrecional. Ejemplo: Si la Presidencia hubiese definido como regla adquirir dominios con nombres de presidentes/as para evitar su mal uso por terceros, lo de Lagos.cl no tendría nada de malo porque estaría dentro de una lista que incluiría a Frei.cl, Aylwin.cl y Bachelet.cl.
Salu2

Miguel Paz dijo...

For the record: El autor de la nota es el periodista Jorge Molina. Yo incluyo los encabezados de las notas de El Mostrador, propias y de terceros, para invitar a los usuarios de este blog a visitar el sitio web del diario.

@micronauta dijo...

De acuerdo. Y a propósito de los encabezados, es excelente que lo hagas, dado que eso hace posible que los que preferimos RSS nos enteremos de nota que salen en El Mostrador, de las que no nos enteraríamos salvo que visitemos la portada del sitio.