jueves, 3 de julio de 2008

Tres propuestas de modernización del Estado y gobierno 2.0

Como pensar es gratis y convesar con periodistas inteligentes es un gusto, les dejo ideas para mejorar la administración pública y servir a la ciudadanía usando Internet y nuevas tecnologías. Surgieron de diálogos con Manuel Contreras Esparza (Cooperativa.cl), Rodrigo Guaiquil (BNamericas.com), y Juan Carlos Camus (experto en arquitectura de información). Son gratutitas, sin licitación y liberadas para ser implementadas por los boys de Pérez Yoma o algún emprendedor "agresivo". No digo "audaz" porque según Guillermo Luksic la palabreja supone ingenuidad irresponsable.

1. Gobierno en tu celular:

En Chile existen 14 millones de celulares. El acceso a conectividad de Internet via celular es mucho más factible y rápido de ser implementado que las redes de Internet para computadoras. En Santiago el sector D registra un 30% de acceso a Internet. En regiones ese porcentaje se reduce a menos de la mitad. Pero es el segmento que más crecimiento registra en el uso de teléfonos móviles.

¿Qué pasaría si además de los proyectos para ampliar conectividad y entrega de computadores creáramos una ventanilla única de acceso a información y servicios gubernamentales a través del celular?
¿Cómo? A través de una aplicación o widget para celular* que puede ser descargada de Tramitefacil.cl, por ejemplo, o venir preinstalada en los celulares mediante convenio con las empresas de telefonía.

Estas, a su vez, podrían apoyar la iniciativa dando gratuidad al servicio de mensajería de texto a través del cual los ciudadanos pueden precisar sus búsquedas o peticiones de información (una especie de fono ayuda). ¿Por qué habrían de hacerlo gratis? Porque detrás de cada operación gratuita podría venir otra que no tenga que ver con Gobierno en tu celular que les generará algún tipo de ganancia*.

Otro modo de obtener el apoyo de estas empresas es que descuenten una fracción de impuestos por proveer el servicio y las actualizaciones automáticas de información de la aplicación. Así ciudadanos de zonas rurales, de pequeños pueblos de regiones, de las ciudades podrían acceder a los datos que necesitan (reforma previsional, plan auge, subsidio habitacional, becas alimentarias, etc). La gracia de esto es que también puede incluirse en los sitios web gubernamentales y de medios de comunicación. Hay un ejemplo de aquello entre los resultados electorales provistos por Servel para La Tercera.cl en su momento.

*Ver ejemplo de aplicación Transantiagomap. Esta incluye: "mapa completo de recorridos relacionado a 1.500 calles y puntos de interés del Gran Santiago (hospitales, plazas, parques, municipalidades, estadios, etcétera)". En: http://www.transantiagomap.cl/


*Al respecto ver el blog de Chris Anderson, autor de The Long Tail y Free: http://www.longtail.com/the_long_tail/free/index.html

2. Trazabilidad de proyectos y fondos públicos:


Sistema de seguimiento de proyectos y fondos que permite conocer su historial, sus responsables en cada paso de la cadena y sus resultados. Permite reducir porcentaje de error humano, detectar responsables en caso de que el error ocurra, y evitar eventuales irregularidades.

3.
Sistema de acceso a información pública y lenguaje ciudadano:

Ejemplos de cómo se hace la sistematización informática de las bases de datos de preguntas y respuestas de ministerios, personal (Gobierno Transparente) y servicios a los que acceden ciudadanos para pedir información de todo tipo: desde subsidios, horarios de atención o trámites simples o complejos; de modo tal que las respuestas sean entregadas a la brevedad y con precisión, independiente de quién las responda: sea la OIRS, un departamento X, superior jerárquico, etc.

Esto sirve para reducir margen de error, maximiza recursos humanos evitando uso de horas hombre en buscar la información solicitada, permite al servicio respectivo detectar preguntas más comunes y necesidades de los ciudadanos-usuarios.

Pero para que la información le sirva al ciudadano debe estar escrita de modo sencillo, sin tecnicismos legales poco legibles. Para ello ya existen manuales de lenguaje ciudadano que unifican criterios de respuesta por parte del Estado*. Esta propuesta va en línea con el trabajo que está desarrollando la Agencia de Transparencia y Probidad.



*Ver caso de México en www.lenguajeciudadano.gob.mx

No hay comentarios.: