martes, 12 de agosto de 2008

Hace dos días que el portal Chilecompra no funciona

El sitio web a través del cual se realizan las licitaciones públicas del gobierno presenta problemas desde ayer. Cuando uno busca licitaciones por proveedor y comprador aparece un mesaje de error explicando que lo sienten mucho pero que por ahora no se puede hacer la búsqueda. Para peor no se explica cuándo solucionarán el problema.

Seguro todo esto tiene que ver con que Chilecompra tuvo un rediseño de imagen y estructura de contenidos. La fecha no es muy oportuna. Ayer la presidenta Bachelet promulgó en un acto oficial la Ley de Transparencia y Acceso a Información que entrará en vigencia en abril próximo. Esta ley busca precisamente que todos los ciudadanos tengan acceso a los procesos y funcionamiento de los organismos estatales. Entre ellos la Dirección de Compras Públicas o Chilecompra.

Aparte de ser impresentable que LA plataforma online de licitaciones no esté funcionando correctamente, como usuario regular del portal (allí vemos quién compró qué y a quién) se me hace extraño que esta versión 2.0 de Chilecompra en vez de reducir el ruido informativo y acotar las variables a lo más sencillo, amplió sus plataformas. Lo más notorio: armaron un sitio web especial para licitaciones, MercadoPublico.cl.

Pese a todo esto no se dieron el trabajo de incorporar una guía para el usuario de cómo funcionará el nuevo sitio web, que mientras escribo esto sigue guateando. Maaaal.

2 comentarios:

Mauricio Nuñez dijo...

Realmente no entiendo que sucedio con Chilecompra, la nueva implementacion no ha sido la prometida mejora, y de paso se hace imposible monitorear lo que sucede con las licitaciones, ya que, a diferencia de otros paises, como Uruguay o Panamá, no es posible obtener una base de datos offine con la informacion, para realizar analisis mas fino, como tendencias, o proyeccion de ventas

Anónimo dijo...

Y si a tí te parece difícil de entender desde fuera, imagínate para los que desde dentro del Estado tenemos que licitar productos y servicios, con la espada de Damocles de la ejecución presupuetaria encima y los indicadores de gestión asociados pudiendo afectar nuestro sueldo el próximo año.