jueves, 11 de septiembre de 2008

Esta alianza de medios es "Notable"

No encontré un adjetivo que califique mejor la movida que hizo radio Bío Bío, de la cual me enteré con cierto atraso (se dio a conocer el 25 de agosto) leyendo el blog de Christián Leal, un periodista avispado y parado en la hilacha que está trabajando hace rato con la empresa de la familia Mosciatti en Concepción. Se trata de una alianza con medios electronicos hiperlocales de la Octava Región. Y tal como dice Christián sin falsa modestia, esta alianza es "una validación inédita en Latinoamérica de un medio de prensa formal a los medios ciudadanos, sin entenderlos como fuentes ni como mano de obra gratuita, sino como pares. Una donde ellos conservan total libertad en su pauta informativa, siendo incluso invitados como representantes de su comuna a participar de nuestros programas".

Notable.

Son 17 medios ciudadanos que se vincularán con la radio y la televisora del grupo (Canal 9 Regional). "En su mayoría diarios electrónicos de distintas partes de la Región. Personas que con pocos recursos y mucha fuerza de voluntad sacan sus publicaciones adelante, pero todos con esa vocación de servicio a la comunidad e independencia que no se adquiere en ninguna escuela de periodismo", escribe Christian.

Algunos de ellos son:

- Coronel B de Coronel
- El Minuto del Gran Concepción
- El Saber de Tomé
- Lajino.cl de Laja y San Rosendo
- LanalhueNoticias de Cañete y Arauco
- Muestrate.cl de Chillán y Ñuble
- Nacimiento Digital de Nacimiento
- TuMirada.cl de Los Ángeles
- VitrinaSur del Gran Concepción

Para Bío Bío y Canal 9, dice Christian, esto "nos permite sumar esfuerzos para mantenernos como nunca al tanto de lo que pasa en cada rincón de nuestras provincias, rompiendo ese centralismo odioso del que hoy son presa los medios de comunicación", y revela otro aspecto trascendente de esta apuesta: "Sólo imaginen cuántos trabajadores, dueñas de casa o estudiantes se ven obligados a emigrar desde Curanilahue, San Carlos, Nacimiento, Laja o Cañete a las ciudades. Cuántos de ellos no tienen conocimientos o acceso a un computador para estar en contacto con su tierra. Bueno, ahora lo tendrán a través de nuestras pantallas".

Más en este link y en este otro una actualización

No hay comentarios.: