Elección Presidencial 2009: Irrumpe Eduardo Frei
Por Carlos Orrego
Desde comienzos de Septiempre Eduardo Frei ha tenido una marcada tendencia al alza en su índice de impacto. En contraste con el resto de candidatos, Frei ha logrado poner sus temas en la agenda, y con ello obtener un efectivo impacto tanto en medios tradicionales como en medios sociales.
La figura 1 muestra como Frei (en amarillo) se ha posicionado sólidamente en el tercer lugar de la carrera presidencial, tras Sebastian Piñera, acercándose a Ricardo Lagos, superando a José Miguel Insulza y duplicando a Soledad Alvear.
Figura 1. Índice de Impacto, carrera presidencial
Figura 2. Índice de Impacto Compuesto, Alvear versus Frei
Frei ha tenido un continuo dominio sobre Alvear en los medios sociales. Ese dominio se ha acentuado como lo muestra la figura 3.
Figura 3. Índice de Impacto en Medios Sociales, Alvear versus Frei
El gran cambio que ha ocurrido es en el mundo de los medios tradicionales, donde si bien sus índices de impacto eran parejos, Alvear dominaba consistentemente. Desde principios de Septiembre, esta tendencia se ha revertido, y Frei ha pasado a dominar abiertamente en los medios, como se ve en la figura 4.
Figura 4. Índice de Impacto en Medios Tradicionales, Alvear versus Frei
Durante Septiembre Frei logró posicionarse efectivamente en la discusión del Transantiago, sugirió crear una nueva constitución, tema difícil pero que le generó un gran impacto en los medios sociales. Se posicionó como un muy buen candidato para pelearle a Piñera, dado su perfil empresarial y poco controversial, y finalmente fue cuasi nominado por el PPD. Todos estos factores han hecho que Septiempre sea el mes de la irrupción de Eduardo Frei.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario