viernes, 10 de octubre de 2008

Paul Beelen y Marco Silva hablan del impacto de la crisis en la inversión publicitaria

La crisis primero impactó a Wall Street, luego golpéo a Main Street y siguió con Madison Avenue, la calle que agrupa a los Mad Men de la publicidad del Siglo XXI. Pensando en eso a raíz de un comentario de Enrique "Kiko" García en su twitter, salimos a preguntarle a algunos publicistas locales como afectará el pánico de las bolsas al mundo del avisaje en medios de comunicación.

Ya se ven efectos concretos en España y Estados Unidos, donde el apretón de cinturón es la regla. Entonces ¿cuán grande será el efecto contagio en nuestro país y la región?

Si las grandes empresas del retail, los exportadores y otras áreas de los negocios insisten de hace días en que reducirán su política de inversiones ¿qué queda para las lucas en publicidad?

Dicen que en la guerra la primera víctima es la verdad. Si eso es cierto, en las caídas financieras uno de los sectores que se convierte en víctima ipso facto es el de los medios. A continuación Paul Beelen, autor de Publicidad 2.o y jefe de Marketing Digital de Entel PCS, y Marco "Hagamos un asado, pero hagámoslo altiro" Silva (publicista y dueño de la productora Simu) entregan sus predicciones vía e-mail. Son los primeros de una serie de publicistas a los que les pedí su opinión para los lectores de este blog.

-¿Cómo afecta/afectará la crisis económica mundial el mundo del avisaje publicitario en Chile y América Latina?

Paul Beelen: Todos sabemos que en el caso de una crisis, lo primero que dejan de hacer muchas compañías es publicidad. No tengo razones para pensar que esta vez será diferente.

Marco Silva: La crisis afectará directamente a Chile y los países de la región, creo que es por que todavía en Chile y América se sigue haciendo bajo una lógica tradicional, donde el marketing es un gasto. Lo interesante será ver como los medios online pasan a la delantera en tiempos de crisis.

-¿Qué área crees que saldrá más golpeada: la tv abierta, por cable, radios, impresos, online?


P.B.: Creo que la TV abierta y los impresos son los canales que se verán más afectados. Online, por tratarse de un medio con muchas expectativas y con connotación de 'eficiente', hasta podría verse beneficiado. En época de adaptación, las empresas van a tratar de buscar optimizar sus presupuestos. Este puede ser un buen momento para experimentar con nuevos medios, aunque sea por necesidad más que por querer innovar. Muchos han escuchado hablar del poder del online, y los cambios en el presupuesto pueden ser el empujón que se necesita para redistribuir las platas en beneficio de la web.

M.S.: Todos, pero creo que el Online puede demostrar sus destrezas en el relacionamiento, cambiando el concepto pull push, mientras sea visto como un medio interactivo y no una central de banners que nadie pincha.

-¿Qué sectores del mundo empresarial podrían restringir más su pauta de avisaje para 2009?

P.B.: Mi expertise es insuficiente como para darte una buena respuesta a esa pregunta, pero mi sentido común me dice que el sector inmobiliario y el sector automotriz deben estar entre los más afectados.

M.S.: Los bancos, los fondos mutuos, las AFP.

-¿Ya notas los efectos de la crisis en el mundo publicitario en Chile? ¿En qué?


P.B.: Existe algo de cautela, pero para efectos concretos es demasiado temprano.

M.S.: Este mes, en general entre los clientes, se han demorado más de la cuenta en llegar a un presupuesto para el 2009, eso creo es producto de que chocan las fuerzas de lo tradicional y lo nuevo. Los presupuestos publicitarios están llenos de desperdicio, son poco eficientes y por otro lado las agencias están dando más de lo mismo, son sólo un negocio financiero que reporta a sus empresas madre. Mientras podamos hacer un cambio eficiente en esa dirección, creo que el próximo año puede ser un buen año para dar un salto, para algunos las contracciones son oportunidades de tomar posición de ventaja. Por lo pronto podríamos dejar de escuchar a los economistas y escuchar a los creativos.

No hay comentarios.: