lunes, 10 de noviembre de 2008

El arquitecto del memorial de Jaime Guzmán

Y dice así:


"Fue un día de agosto cuando el empresario Sebastián Piñera llegó casi en secreto a conocer la ex fábrica textil Machasa, en avenida Pedro Montt, a unas pocas cuadras de la ex Penitenciaría de Santiago. Flanqueado por el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, y el arquitecto Mauricio Léniz, el dueño de la estación televisiva recorrió complacido las amplias instalaciones y decidió comprar el predio en una cifra cercana a los ocho millones de dólares.

Léniz estaba feliz. El dato de que Machasa estaba a la venta fue provisto a Piñera y De Aguirre por él. A comienzos de año, una amiga suya, la arquitecta Lillian Allen, había sido contratada por el dueño de Machasa, Jaime Link, para llevar a cabo un proyecto inmobiliario llamado "Machasa Ciudad Joven". Allen, experta en desarrollo de planes maestros de vivienda y comercio y que se ha hecho conocida por coordinar obras de gran envergadura como la construcción del Arena Santiago, le había pedido ayuda a Léniz para desarrollar el proyecto. Pero "Machasa Ciudad Joven" no fructificó y ambos decidieron acudir a De Aguirre.

La relación de Léniz con el director ejecutivo de Chilevisión viene de 2005. Entonces, su estudio remodeló las oficinas del canal. Aparte de cambiarle la cara al deteriorado inmueble de Inés Matte Urrejola 0890, refaccionó el 80% de los nueve mil metros cuadrados de la televisora. Por lo mismo sabía que el edificio les estaba quedando chico. Fue ahí, durante una reunión, que le soltó a De Aguirre que la fábrica textil, fundada en 1935 por el empresario de origen árabe Juan Yarur Lolas, estaba disponible. A las dos semanas el arquitecto recorría la ex factoría con Piñera y De Aguirre. Poco después, a mediados de septiembre, el trato se cerró dejando un herido en el camino: el consorcio radial Ibero American, que también había mostrado interés por Machasa.

Ahora Léniz, junto a Lillian Allen y el arquitecto Nicolás Lipthay quien construye el Memorial para Jaime Guzmán en Vitacura , está frente a un proyecto de dimensiones colosales. El predio tiene 55 mil metros cuadrados, de los cuales Chilevisión usará 15 mil para sus operaciones directas. Es de esas obras que pueden merecer distinciones. Como las que obtuvo la remodelación de la Tate Gallery en Londres, uno de sus referentes a la hora de hablar de la reutilización de un edifico antiguo como Machasa. Un proyecto inspirado en la ciudadela de Televisa en México, en el complejo de la cadena O Globo en Brasil, en los cuarteles de América TV en Palermo Hollywood en Buenos Aires. Una versión a escala del delirio de Hugo Chávez y su productora estatal de tres mil millones de dólares para hacer cine revolucionario. En síntesis, un polo de desarrollo audiovisual que debería estar funcionando en 2009, donde quepan las realizaciones de Chilevisión, las de las productoras que le venden programas, más proyectos de cine y de coproducción. Un mini Hollywood. Un "Piñerawood"."

Sigue leyendo

No hay comentarios.: