lunes, 24 de noviembre de 2008

¿A la ACTI no le gusta el libremercado?

La Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) está en pie de guerra. Y todo porque en la Ley de Presupuesto se incluyó una iniciativa para exigir a los organismos del Estado que evalúen el uso de software libre cada vez que vayan a realizar licitaciones para adquirir software (programas).

El párrafo que según la ACTI "daña a la industria local del sofware" es el siguiente:

“La cotización de equipos computacionales que incluya el costo de licencias debe indicar al menos una alternativa con software licenciado bajo la modalidad de fuente abierta o libre de costo. La cotización deberá acompañarse por una justificación especial si es que existe un software de código abierto o libre de costo que realice la misma función”.

La ACTI hizo patente su molestia con el texto aprobado por el Senado y emitió un comunicado con sus argumentos en contra de la moción, que a grosso modo pueden ser resumidos como lo siguiente: 1. Esta daña a la Industria local de software ya existente 2.
Resta agilidad a la contratación pública de software 3. Viola el Principio de Neutralidad Tecnológica del Estado 4. Resta competitividad y dinamismo al desarrollo tecnológico de Chile.

Como contrapartida, el senador Alejandro Navarro expuso que “la aprobación de estas indicaciones tiene entre otras poderosas razones los montos que significan para el Estado, anualmente el pago de licencias de software, que en el actual proyecto de presupuesto alcanza a más de 27 mil millones de pesos, que el 2008 significó un pago de más de 25 mil millones de pesos, el 2007 sobre 18 mil millones de pesos y el 2006 alcanzó a más de 11 mil 500 millones de pesos”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un upgrade de lo de ACTI.
Le hice una entrevista a su secretario general, Aldo Signorelli.
http://danielfajardo.wordpress.com/2008/11/24/entrevista-a-aldo-signorelli-secretario-general-de-acti/