viernes, 7 de noviembre de 2008

Las condiciones de Erazo para asumir en Salud

(Vía El Mostrador)

Se resistió hasta último minuto, mandó todo tipo de mensajes, pero finalmente cedió. El intendente Metropolitano Álvaro Erazo (PS) fue sondeado hace tres semanas por La Moneda para reemplazar a la saliente María Soledad Barría pero no quería asumir como ministro puesto que ni él ni su partido estaban dispuestos a renunciar a una posible candidatura a diputado del ex mirista.

¿Qué le hizo cambiar de opinión?

Fuentes del PS aseguran que uno de los factores que pesó fue un “llamado a terreno” que le habría hecho el presidente de su partido Camilo Escalona. Pero también aseguran que Erazo puso ciertas condiciones básicas como que la agenda y el diseño comunicacional de su gestión serán llevadas por él y no por el jefe de comunicaciones del gobierno, Juan Carvajal. El motivo de dicho planteamiento se debería al monitoreo de la crisis del Sida de Iquique que Carvajal realizó desde Palacio cuando Barría dirigió el Minsal.

La mala evaluación del manejo comunicacional de la crisis, a la postre, hizo que los ministros Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal insistieran ante la presidenta Michelle Bachelet que Barría debía renunciar y luego, acogieran la tesis de que el subsecretario de Redes Asistenciales Ricardo Fábrega también debía salir, para evitar que se instalara la idea de que toda la responsabilidad política de los problemas en el Minsal recayó en la ex ministra.

Erazo fue subsecretario de Salud en el gobierno de Frei y es recordado por gente de la cartera como un profesional de buen trato y abierto a conversar con la prensa –“la antitesis comunicacional de Barría. Además en aquel período fue jefe de Bachelet, quien integraba su equipo con Hernán Monasterio (actual director de Fonasa y otro de los nombres que se barajaban para ministro) y María Angélica Álvarez, encargada de las campañas del Minsal en aquella época.

Uno de los episodios semi desconocidos del período es que una vez que Ricardo Lagos se convirtió en presidente, Erazo fue el gran candidato del PS para asumir la titularidad de Salud. Sin embargo, la necesidad de repartir los cargos de acuerdo a criterios de cuoteo y mayor paridad, terminaron por hacer que Lagos optara por Bachelet.

Erazo, quien antes de ser Intendente fue director de Banco Estado, dirigió el Servicio Médico Legal y condujo Fonasa, no llega solo a la cartera. Como jefe de gabinete lo acompañará el PS Héctor Iribarren Valdés. Ingeniero civil industrial, Iribarren fue jefe de gabinete de la destituida subsecretaria de Transportes Elinett Wolff, seremi de Trabajo de la Sexta Región, y seremi de Transportes en la misma zona, en el período en que estalló el caso de las coimas por las plantas de revisión técnica de Rancagua. La llegada de Iribarren, en el Minsal, ya ocasiona ruido.

No hay comentarios.: