Pese a la crisis, los kids chilenos del gigante sueco Metro Internacional salieron de shopping. Y sus adquisiciones porcentuales son bastante interesantes, hay que decirlo.
De partida la compañía compró en una cifra indeterminada el 40% de Diariopyme. y según contó acá el ejecutivo de Publimetro, Matías Carvajal, compraron el 40% de Previa, empresa que edita las revistas El Gráfico y Golf Digest y "un alto porcentaje de Sub TV, la televisión del Metro".
La movida a mi juicio es muy acertada y en línea con el modelo de Publimetro (muchas audiencias, una audiencia, medio como publisher) pero quiero detenerme en el caso que más simpatía me provoca: el de Diariopyme (DP).
A lo mejor no conoces DP pero debieras porque se trata de un medio de nicho que muy lentamente fue armándose una audiencia y modelo de negocios coherente. Hace unos meses tuve la oportunidad de dar una pequeña charla en un magister de la U. Mayor donde resultó que uno de los alumnos, Leonardo Meyer, era el creador y director de DP.
Meyer me contó su historia en detalle, que resumo: así como Plataforma Urbana se ubicó como referente para un público ávido de temas urbanos que estaba mal servido por los medios tradicionales (escucha a su creador acá), de a poco DP fue enganchando público: pequeños y medianos empresarios que buscan profesionalizar su trabajo, aprender de innovación, solucionar sus problemas y seguir creciendo; a quienes les daban lo que querían.
Pero además -y aquí reside la mayor gracia, creo- DP desarrolló un área de seminarios a los que se invita al público del sitio web, donde los pequeños y medianos empresarios se reconocen, conversan y abren nuevas perspectivas de negocio. ¿El único requisito? Inscribirse en DP. Así, casi sin querer queriendo, DP pasó a ser una comunidad.
En la última parte de la conversa con Meyer, me contó que las cosas funcionaban pero era clara la necesidad de una inyección de capital y una reformulación del web site. Todavía funcionaban con la plataforma Newtenberg (uno de los administradores de contenidos pionero del país) pero Leonardo me dijo que ya no les servía como en un principio y querían cambiarlo.
Con la adquisición del 40% de DP por parte de Publimetro las perspectivas pueden ser de win-win. Meyer y su equipo reciben el apoyo necesario y Publimetro consigue profundizar su nexo con un nicho atractivo para su estrategia. Algo de lo que hablamos en Mediapolis la semana pasada.
1 comentario:
Miguel!!! Excelente resumen, gracias por considerar interesante nuestra historia.
Un abrazo y espero pronto comentarte el desarrollo de esta Alianza;
Leonardo
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