miércoles, 5 de noviembre de 2008

The Skoknic Post

La semana pasada se estrenó un nuevo blog periodístico en el barrio y pese a los pocos días que lleva, ya ha publicado varias cosas interesantes. Se trata del blog de Francisca Skoknic, periodista de Ciper Chile, llamado "El Post". Con Francisca fuimos compañeros de un curso online de la Knight Foundation que terminó recientemente y una de las tareas fue hacer un blog en Wordpress. Francisca ya estaba trabajando en un blog propio así que aprovechó la oportunidad para convertirlo en "El Post".

Hoy por ejemplo habla de la similitud entre Barack Obama y Matt Santos, el personaje interpretado por Jimmy Smits en la serie The West Wing, un senador latino que se convierte en presidente de Estados Unidos, inspirado en la historia de Obama cuando era una estrella política en ascenso.

Sin embargo, los posteos, valga la redundancia, más sugerentes de El Post, son los análisis de la cobertura mediática de la muerte de Ricardo Claro.

En La mala memoria I: Ricardo Claro y La Nación, Francisca se detiene en los títulos usados por el periódico privado-estatal para referirse al empresario fallecido, pasando de "Muere el activo empresario pinochetista Ricardo Claro" a “Sorpresiva muerte de Ricardo Claro” y luego en la versión papel donde se incluye un recuadro titulado "Filántropo generoso".

“Claro defensor de la libertad de informar y de expresión”, es el título de otra de las notas de La Nación, dice El Post y agrega los siguientes párrafos:

"En el texto se cuenta el ya histórico episodio televisivo en que Claro le puso play a una radio Kyoto y todo Chile escuchó una conversación telefónica en que Sebastián Piñera hablaba con su amigo Pedro Pablo Díaz para que pauteara al periodista Jorge Andrés Richards para poner en aprietos a Evelyn Matthei. El audio había sido intercepetado ilegalmente por el Ejército. Como bien recuerda Tomás Jocelyn Holt en una entrevista publicada hoy en El Mostrador, el episodio hundió políticamente a Piñera y a Matthei, dejando a la derecha sin patrulla juvenil y sin candidatos presidenciales por un buen rato".

"Según Jocelyn Holt, Claro se arrepentió de la forma en que actuó entonces, pero ahora La Nación prácticamente parafraseó la explicación que dio en ese momento para haber difundido las escuchas ilegales, pues en 1992 Claro invocó la defensa a la libertad de expresión".

"Pero el diario oficialista tiene mala memoria, pues Claro tenía el record de haberse querellado contra periodistas de dos medios de comunicación. Primero contra El Mostrador, por divulgar un informe que vinculaba a una empresa de la que era parte con violaciones a los derechos humanos. Luego contra La Nación!!!! por haberlo puesto como uno de los rostros de “la cara civil de la tortura“. Claro perdió ambos juicios."

¿Quieres más?

Lee La mala memoria II: Ricardo y Ricardo y La bomba de Jorge Andrés Richards

El video del "Pelao" Richards que debía darle duro a Evelyn Matthei a pedido de Piñera lo registró Cooperativa.cl. Richards dice "Tengo el peor recuerdo de Ricardo Claro"








No hay comentarios.: