martes, 6 de enero de 2009

Como hemos cambiado

Buscando un dato me topé con un blog bautizado "Cartas a Sebastián Piñera". En él, su autor*, invita a escribirle misivas al candidato presidencial de la derecha. Lo más sabroso, sin embargo, es esta recopilación de dichos de personeros de la UDI, incluidos Pablo Longueira y Joaquín Lavín, quienes en 2005 le mostraban los dientes y hoy fungen como integrantes del equipo presidencial del empresario. Por la boca muere el pez.

"Se ha convertido, en el último tiempo, en el capitán veneno de la política chilena (...), lo único que promueve con su actitud beligerante es la división de la centro derecha", (Iván Moreira)

"¿Cómo se manejaría un canal de televisión de propiedad de un Presidente de la República? (...). ¿Cómo se maneja una empresa que tiene una posición monopólica, (...) que está en un área regulada como es LAN?". (Jovino Novoa)

"Recuerdo perfectamente haber discutido largamente esta ley sobre uso de información privilegiada (...), y Sebastián estaba ahí y él votó esta ley y la aprobó con su voto, como lo hicimos todos. Por lo tanto, no puede decir que no sabía" (Evelyn Matthei)

"Cuando alguien quiere optar a la Presidencia de la República debiera deshacerse de su rol como empresario. La política y los negocios son incompatibles, más todavía cuando se aspira a la más alta magistratura del país". (Evelyn Matthei)

"Los empresarios tienen mucho en qué contribuir a mejorar la legislación y la política en general, pero hay ciertos niveles que son incompatibles y no le hacen bien a la política". (Pablo Longueira)

"Un Presidente de Chile tiene que deshacerse de sus empresas para ejercer la presidencia, porque éticamente no corresponde". "Sebastián cree que Chile es una más de sus empresas". (Joaquín Lavín)

"Ni cagando voto por Piñera en la segunda vuelta". (Jacqueline van Rysselberghe)

"Tenemos todos un mes de vacaciones si Piñera pasa a la segunda vuelta". (Pablo Longueira)

"A Piñera lo motiva la vanidad y el poder...El país conoce las veces en que Piñera no ha hecho lo que dice". (Evelyn Matthei)

"Es difícil apoyar a Sebastián Piñera en segunda vuelta...Respaldó a la Pía Guzmán durante un año entero y con una infamia sin precedentes en la política chilena, cuando siendo presidente de RN podía haberla cortado en 24 horas. Entonces, qué duda cabe de que hay un sentimiento muy distinto de RN hacia Joaquín Lavín que de la UDI hacia Sebastián Piñera. Decir lo contrario es faltar a la verdad". (Pablo Longueira)

"Hemos llegado a la convicción que el proyecto personal de Sebastián Piñera es incompatible con la opción de cambio que lidera Joaquín Lavín, que constituye hoy la gran esperanza que tienen millones de chilenos. El convencimiento que las actuaciones de Sebastián Piñera son muy perjudiciales para el éxito de Joaquín Lavín y de la Alianza, nos hace imposible considerarlo como un interlocutor válido. Existe un proyecto ganador y un obstáculo insalvable para ese proyecto", (Pablo Longueira).

"Desgraciadamente, esta actitud de Sebastián Piñera no es nueva. Sus innumerables conflictos al interior de su propio partido, con sus aliados de la Alianza, la contumacia con que ha defendido a la diputada Pía Guzmán, cuyas imputaciones falsas, al margen de cualquier consideración de tipo judicial, no merecen sino máximo repudio ético y político. (...) Piñera carece de la más elemental vocación unitaria", (Pablo Longueira).

"La deslealtad política de Piñera no tiene límites. "Es demasiado conflictivo ese señor como para poder hacer un proyecto político ordenado". (Patricio Melero)

"Se dedica a temas como hacer encuestas que perjudican al propio Lavín. Nosotros hemos visto al señor Piñera en constantes críticas y zancadillas a la campaña presidencial de Joaquín Lavín". (Iván Moreira)

"¡Por Dios que andaba bien la oposición con Sebastián Piñera fuera del país!" (Evelyn Matthei)

"No se puede ir a una primaria con un señor millonario que no tiene límites, que se hace una pasada por la Bolsa, con información privilegiada, para ganarse ocho millones de dólares". (Pablo Longueira)

"¿Por qué hoy día rasga vestiduras en el tema de los derechos humanos, cuando durante 17 años el señor Piñera se dedicó en nuestro país a enriquecerse gracias a la política económica del gobierno militar?". (Iván Moreira)

*Si no te gusta este, el autor tiene otro blog de Cartas a Michelle Bachelet.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno que volviste, Miguel.

Anónimo dijo...

Al final, las contradicciones no son sólo propias de los periodistas ( como mencionabas en un post anterior). Aunque en realidad más que contradicción esto es doble estandar...

Juan C Araya dijo...

siempre he pensado , colocándome en el hipotético caso de un triunfo de la alianza cuanto duraría esa "monolítica " unidad
Saludos
JC