viernes, 23 de enero de 2009

La presión epistolar de los opositores a HidroAysén

Desde todos los flancos el Consejo de Defensa de la Patagonia presiona para impedir la construcción del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, del holding Endesa Colbún, que contempla la construcción de 5 megacentrales en los ríos Baker y Pascua.

Este jueves le tocó el turno a los Matte. Durante la mañana, representantes del grupo ambientalista planeaban entregar más de 200 cartas internacionales al presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Eleodoro Matte. La solicitud general apuntaba a que al igual que en el compromiso que asumió en 2003 junto al grupo Angelini sobre mantener un estricto respeto al medio ambiente, se desistiera de impulsar el proyecto energético en la Undécima Región. Y aunque Eleodoro Matte no los recibió directamente, el grupo dejó las misivas en el edificio corporativo de la CMPC.

No es la primera presión epistolar de los opositores al proyecto. En noviembre pasado el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) envió 18.865 cartas de ciudadanos de todo el mundo dirigidas al Intendente de Aysén, Selim Carrasco; al director CONAMA XI Región, José Pablo Sáez Villouta; a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; y al embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández, solicitándoles rechazar el estudio de impacto ambiental de las mega-represas de HidroAysén.

Anteriormente, en marzo de 2008 el abogado ambientalista Aaron Sanger de International Rivers (IR) y su equipo empezaron a enviar misivas a 50 grandes consumidores de madera chilena de Estados Unidos, explicándoles que en mayo de 2003 la institución Forest Ethic, donde él participaba, había acordado con CMPC y Arauco un acuerdo por respetar el medio ambiente y el bosque nativo. Pero en vista del “incumplimiento ambiental” de los Matte por participar en el proyecto Hidroaysén, se llamaba a los empresarios a dejar de comprar sus productos. La presión habría dado frutos, ya que la mayor firma de materiales de construcción para empresas de EE.UU. ProBuild, les comunicó su decisión de dejar de comprar madera al grupo maderero.

No hay comentarios.: