jueves, 19 de marzo de 2009

The Economist califica viaje de Bachelet a Cuba como “un desastre de relaciones públicas”

Responsabiliza a asesores políticos de la Presidenta

The Economist califica viaje de Bachelet a Cuba como “un desastre de relaciones públicas”

En una reducida nota de su edición de hoy titulada "Cortejando a Castro: Chile, Cuba y Latinoamérica", el semanario más influyente del mundo se refirió a la gira de la Presidenta a la isla de los Castro, una de cuyas consecuencias fue la renuncia del Canciller Alejandro Foxley, detractor del periplo caribeño.

Textualmente, The Economist, la publicación imperdible para las elites políticas y financieras de todo el mundo, señala:

"A las autoridades chilenas les gusta comparar su país con Finlandia y Nueva Zelanda en vez de hacerlo con sus vecinos sudamericanos. El gobierno de centro izquierda que ha ostentado el poder desde 1990 ha firmado tratados de libre comercio con la mitad del mundo. Para responder temores de quedar aislado del a veces inestable vecindario, Michelle Bachelet, la actual presidenta socialista, ha estrechado lazos con Latinoamérica. El mes pasado esa tendencia la llevó a Cuba".

"Muchos chilenos se mostraron descontentos por esto. Pero más que las fotos sonrientes con Raúl y Fidel Castro, lo que convirtió este viaje en un desastre de relaciones públicas fue que Fidel escogió el momento de su visita para publicar un artículo apoyando el reclamo de Bolivia de recuperar su antigua línea costera, perdida ante Chile en una guerra del siglo 19".

"El viaje fue ideado por los asesores políticos de Bachelet. Provocó que Alejandro Foxley, el ministro de Relaciones Exteriores, renunciara este mes. También remarcó un dilema más amplio. Casi todos los gobiernos de Latinoamérica quieren terminar con el embargo sin sentido de Estados Unidos a Cuba, y quieren tener relaciones normales con la isla comunista. Sienten que hay una transición política inminente. Así que líderes de algunos países han visitado a los Castro. Pero estos encuentros hasta ahora no han traído signos de libertad para los prisioneros políticos cubanos, ni tampoco movimiento alguno hacia la democracia".

(Via El Mostrador)

No hay comentarios.: