lunes, 20 de abril de 2009

Entendiendo las cifras de TVN

Si la suma de remuneraciones brutas anuales de los 33 ejecutivos top de TVN en 2008 es de $ 3.677.557.000.

Y el mismo año, los otros 1.283 empleados de TVN ganaron en total $ 15.453.000.700

Tenemos que en promedio*:















1. Los 33 ejecutivos top ganan el 19% del total de remuneraciones de TVN

2. El resto suma el 81% del total de remuneraciones de TVN

3. Los 33 ejecutivos top de TVN ganaron 10 veces más que un trabajador promedio de TVN.

4. Uno de los 33 ejecutivos top de TVN gana 0.6 % del total, mientras que uno de los empleados de TVN solo gana el 0.06% del total.

*Este es un cálculo promedio porque hay que considerar, por ejemplo, que los "rostros" de la estación pueden ganar casi lo mismo o inclusive más que un ejecutivo.

**Gracias a super Cornejo, por su ayuda matemática.

4 comentarios:

@micronauta dijo...

El reflejo de nuestra sociedad de castas nomás: Inside TVN = Outside TVN. Una verguenza, por cierto, pues uno esperaría que el estado ponga el ejemplo. Ah pero recordemos que a TVN no se le permite mucho operar con una lógica estatista. Si se le permitiera, quizás tendríamos algo como la BBC y un pueblo un poco más culto.

Marisol dijo...

Qué verguüenza.

Alfredo Sepúlveda dijo...

miguel ojalá se pudieran revisar las medianas de estas cifras: entiendo que una de las latas de la nueva ley es que las empresas del Estado, a diferencia de las reparticiones públicas, no están obligadas a desagregar sus cifras. Así, el asunto no es si unos ganan más que otros, sino qué tan distinta es TVN de cualquier otra empresa. O del país. El dato en Chile (2003, banco central) es que el decil 10 capturaba el 46% del ingreso; mientras que los deciles 1 y 2, juntos, capturaban apenas el 3,5. En el caso de TVN los 33 ejecutivos son apenas un cuarto del decil 10, muy poco como para establecer la diferencia, pero si se llevan el 19%, no es tan raro: en Chile el 10% de los más ricos se llevan el 46% del ingreso, en TVN el 2,5% de los más ricos se lleva el 19% (es estadísticamente incorrecto multiplicar 19% por cuatro para llegar establecer cuánto se lleva el 10% más rico de TVN: no tenemos idea de los sueldos de los otros 98 funcionarios que componen el decil más alto de ingresos en TVN). Espero que esto se entienda. saludos

Miguel Paz dijo...

Como bien dices Alfredo, las medianas son la clave para poder entender a cabalidad las diferencias porcentuales más exactas. Pero los datos para hacerlo no están. Por eso monto un promedio y destaco que es un promedio. Es obvio que alguien como Felipe Camiroaga u otro rostro debe ganar parecido o más que un ejecutivo top.

Para los que quieran saber más de medianas, acá un link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mediana_(estad%C3%ADstica)