lunes, 20 de abril de 2009

Gobierno transparente colapsa la web: La Moneda detalla remuneraciones de Bachelet y sus más cercanos colaboradores


Una nota de
La Segunda:


Una extendida «caída» de computadores caídos por el colapso de visitas marcó esta mañaan el estreno de la nueva ley de Transparencia, que obliga a todos las reparticiones públicas —desde la Presidencia hasta las empresas del Estado — a publicaren la web el detalle de las remuneraciones de sus funcionarios. .

Desde temprano el tema en La Moneda era saber a qué hora subirían la infromación a la web. Y al cierre de esta edición, desde el departamento de informática de Palacio explicaron que la caída del sistema se debía a la gran cantidad de gente intentando ingresar. Ello, mientras en el patio la vocera, Carolina Tohá, dijo que este es un paso “histórico”. “El gobierno transparente es la mejor herramienta para combatir la corrupción”, dijo la ministra.

Y tal como estaba anunciado, con el cañonazo de las doce , la Presidencia subió a la web el detalle de sus remuneraciones. Así, con un sueldo bruto mensual de $7.326.180, la Presidenta Michelle Bachelet encabeza el listado de la dotación de planta de la Presidencia de la República, listado que completan otras 72 personas, entre directivos y personal que va desde el guía de La Moneda, hasta el coordinador repostero presidencial.

Según señala el lista, la Mandataria obtiene $509.263 como sueldo base, $66.459 por incremento previsional; $89.485 por bonificación compensatoria de salud; $130.591 en bonificación compensatoria de pensiones; una asignación profesional de $407.413 ; $1.217.992 por asignación sustitutiva; $152.779 por gastos de representación; $4.395.708 por concepto de asignación de dirección superior, y $356.490 por asignación de modernización.

En la nómina de planta sólo aparecen algunos de sus colaboradores más cercanos. Por ejemplo, está el director administrativo, Cristián Riquelme , con un sueldo base de $450.787 y un total bruto mensual de $2.738402; o la jefa del departamento de contabilidad, Verónica Ozimica , quien tiene un sueldo base de $357.079 y un bruto mensual $1.315230 .

También aparecen en la lista una serie de funcionarios como el coordinador repostero presidencial, Francisco Javier González , con un base de $282.132, pero un bruto mensual de $1.034.011 .

Luego, en el ítem «compras y adquisiciones» la página hace link directo con Chilecompras, pero además detalla una serie de adquisiciones excluídas de la ley de compras. Según señala, el 2008— el año 2009 aparece sin contendos— se suscribió un contrato de arriendo desde octubre de ese año hasta julio del 2010 para “oficina Presidencia de la república” a inmobiliaria Maricris limitada, por un monto de 121.54 UF mensual.

También aparece el contrato de “arriendo de oficinas” a la inmobiliaria Nialem SA, desde el 1 de diciembra pasado, hasta igual fecha de 2013, por 3.030 UF.

Se detalla allí el arriendo de la oficina de Imagen País: 103,23 UF mensuales, hasta enero de 2010.

Lo que gana el segundo piso

Entre los hombres del segundo piso de La Moneda, el director de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal , aparece recibiendo una remuneración promedio mensual de $2 millones 602 mil. Según la página de la Secretaría General de Gobierno, el funcionario pertenece al grado 2 de la escala de remuneraciones de su ministerio, correspondiente a «directivo profesional», con un sueldo base de 450 mil 787 pesos; una asignación profesional de $360 mil 630 y otra de responsabilidad de $180 mil 315. Además de bonos de salud (64.798) y previsional (139 mil 517), se le otorga una asuignación sustitutiva de $840 mil 342. Así, su remuneración fija alcanza los $2 millones 95 mil 217, a lo que se agrega otras asignaciones que en promedio significan unos $507 mil 484. Según se indica en la página, Carvajal recibe también el 100%de la asignación crítica, la cual sin embargo no es detallada.

En cuanto a la directora de progremación de la Presidencia, María Angélica «Jupi» Alvarez , está contratada a honorarios y recibe por su labor mensualmente $4 millones 499 mil 295. Su segunda, María Eugenia Paris, obtiene $3.086.469.

El director de políticas públicas, Francisco Javier Díaz , recibe honorarios por $4.492.295, mientras que el asesor internacional de la Presidenta, Marcos Robledo obtiene $4.079.400. Otro de los asesores de la Mandataria, el ex senador DC Sergio Páez , recibe honorarios mensuales por $2.529.540.

Em cuanto al jefe de gabinete de la Presidenta, Rodrigo Peñailillo , sus honorarios alcanzan a los $4.757.354.


2 comentarios:

Roberto Arancibia dijo...

Pero bien en buena Miguel por qué La Segunda, y mucha mucha gente cree que el tema de la transparencia se inicia y termina con transparentar los sueldos?
No sé, extraña cosa, extraña gente.

Miguel Paz dijo...

Por la novedad, querido Roberto. Pero yo creo que es un todo. Conocer las remuneraciones es sólo una de las cosas que trae consigo la Ley de Acceso a Información Pública y Transparencia. Luego están las compras, licitaciones, etc. Pero ojo, QUE NO SE OLVIDE: esta es una apuesta sumamente audaz y aplaudible de la Presidenta Bachelet porque va a PERMITIR QUE CUALQUIER CIUDADANO PUEDA PEDIR INFORMACIÓN, sin necesidad de pitutos, o amigos del amigo, y todas esas cosas a las cuales había que apelar si no eres abogado, periodista o alguien que puede ejercer presión de alguna forma.
Es cierto que a los periodistas la nueva Ley nos permitirá fiscalizar más y mejor los actos del Estado -cosa que agradezco- pero es harto más trascendente el hecho que a "la señora Juanita" ahora tendrán que responderle en vez de tirarla por el desvío porque de lo contrario habrá multa con pago del bolsillo del funcionario. Cuando se juegan asuntos de importancia vital (el dato de un subsidio, el plazo de entrega de un documento, la resolución judicial que no es secreta pero te decían que sí lo era y te la ofrecían a cambio de lucas, etc), creme que esta ley valdrá su peso en oro para los ciudadanos. Es cierto que tiene problemas y los iremos detectando y mostrando para que de a poco su puesta en práctica se perfeccione cada vez más. Tu mencionabas el tema de los sueldos. Ahí te pongo un ejemplo de la importancia de publicarlos: antes de la entrada en vigencia de la ley hubo funcionarios que sin título ni experiencia en cuestiones tan decisivas como el Transantiago, tenían poder de decisión en esas materias y sueldos sobre los $4 millones. Al saber que sus sueldos se conocerían y que con ello podría venir el cuestionamiento a su falta de mérito profesional, optaron por dejar de trabajar en el Gobierno. Como ese, hay ejemplos en muchas otras áreas.
Un abrazo!