lunes, 20 de abril de 2009

Gobierno Transparente punto Crash!

Hoy comienza a regir la Ley de Acceso a Información Pública y Transparencia, que incluye el concepto de "Transparencia activa" (el acto de publicar información detallada de remuneraciones, compras, y actos y resoluciones de los organismos del Estado, en los respectivos sitios web) y de "Transparencia pasiva"(el derecho del ciudadano a pedir información a cualquier organismo público y de recibir una respuesta en no más de 20 días hábiles).

Para ello, en cada sitio web gubernamental verás un botón que dice "Gobierno Transparente" donde podrás consultar información y, para organizar un poco el cuento, también se creó el sitio web www.gobiernotransparente.cl con las normativas y modelos a usar por parte de los servicios públicos en sus secciones de transparencia activa.

Como era de esperarse, en el primer día de funcionamiento hay varios sitios web que se han caído o colapsado a ratos por la gran cantidad de personas que están buscando información.

GobiernoTransparente.cl en Firefox (click para agrandar)



GobiernoTransparente.cl en Explorer (click para agrandar)


















Pese a lo anterior hay que felicitar a la administración Bachelet por su disposición a transparentar el gobierno como ninguna administración lo había hecho antes. Junto con ello, también habrá que monitorear el funcionamiento de la nueva ley y, especialmente, la voluntad de sus responsables directos de cumplirla.

No hay comentarios.: