sábado, 4 de abril de 2009

Si una nota de portada de la revista del NYT cuesta 40 mil dólares, ¿cuál es el futuro del periodismo narrativo?

(Via Knight Center for Journalism)*

La tradición del periodismo narrativo —el arte de la no ficción— ha sido influenciado por la línea norteamericana de los últimos 50 años. Gerald Marzorati, editor de la revista del New York Times, quien fue parte de referentes como la revista Harper's y New Yorker, explica en CASE su preocupación sobre si los nuevos periodistas podrán dedicarse a vivir de publicar notas entre 8 y 15 mil palabras.

Según dijo Marzorati en su discurso ante el Foro de Editores del Consejo para Avance y Apoyo a la Educación (CASE, por sus siglas en inglés), hacer un nota de revista de largo aliento implica semanas y semanas de reporteo, pasar tiempo con los protagonistas del reportaje para entenderlos a fondo. Todo este tiempo cuesta dinero: una típica nota del la revista del NYT —incluyendo el pago al autor y los gastos de viaje, y sin contar la edición, verificación de datos y fotografía— cuesta alrededor de 40 mil dólares. Y si implica estar en una zona de guerra, puede ser más dinero.

Deudor de una larga tradición, el género del periodismo narrativo explotó a partir de los sesenta con autores como Tom Wolfe, Gay Talese, Truman Capote, Hunter S. Thompson y Norman Mailer, entre otros. Se llamó Nuevo Periodismo. Ahora, cuando Internet es el origen de los nuevos medios, Marzorati dice: "hay una idea convencional de que Internet no es buena para los textos que tienen más de algunos cientos de palabras. En el sitio de la revista nuestras notas más populares son las más largas".

Estas notas incluyen enlaces, video, espacio para comentarios y a menudo el autor de la nota de portada de la semana está disponible para responder algunas preguntas de los lectores. "También tenemos el hábito de poner algunas notas en línea antes de que salga publicada la edición semanal para generar interés de blogueros y otros medios. Ahora, los editores somos también directores y publicistas".

*Si la nota cuesta US$ 40 mil o una de dos: abaratan el costo o hacen que la nota sea tan indisupensable o que dupliquen la propuesta.

No hay comentarios.: